Prácticas estéticas y políticas en la Red. MASTER

Game art

 




Parecía inevitable que toda una generación de videojugadores no acabara trasladando sus experiencias al contexto del arte. Esta exploración en la cultura del videojuego ha generado una amplia gama creativa de temas y estructuras dando lugar al denominado game art.
Una de las peculiaridades de estos juegos realizados por artistas es su capacidad de adaptación a diferentes espacios y medios: los encontramos como típicos videojuegos para disfrutar ante la pantalla de nuestro ordenador -en DVD, descargables a través de la red o directamente online-, pero también expuestos como videoinstalaciones participativas, exhibidos como películas sin posibilidad de interacción (machinima), e incluso como performances que se desarrollan en espacios interiores y en la calle. Por otra parte, su espectro formal y temático abarca una amplia gama de posibilidades: desde la generación de entornos abstractos a partir de imágenes sintetizadas, hasta la recreación de situaciones reales que buscan nuestra reflexión e implicación; pasando por todo tipo de experiencias más o menos fantasiosas, estresantes, concienciadoras, provocativas o subversivas.
Finalmente, encontramos obras originales, pero también otras que parten de la creación de patches,o alteraciones de los gráficos, la arquitectura, el sonido y el diseño de personajes, aplicados a otros juegos de ordenador ya existentes; el resultado es un mod(modificación) o juego realizado con las herramientas y el motor de un proyecto comercial; el objetivo de todos ellos es modificar o subvertir -generalmente con humor o ironía- el carácter original del juego.

Matteo Bittanti “El Game art es un tipo de arte donde los videojuegos tienen un papel significativo en la creación, producción y/o exposición de la obra de arte. El trabajo resultante puede existir como juego, pintura, fotografía, sonido, animación vídeo, performance o instalación en una galería”.

ENLACES

Exhibiciones: Homo Ludens Ludens en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. Laura Baigorri, Daphne Dragona y Erich Berger - Sonar a la carta. Homo Ludens on the Net en Sonar 2008. Erich Berger y Laura Baigorri - Videojuegos: Hisotrias lúdicas, aventuras insólitas, Fundación Telefónica de Lima. Daphne Dragona - Arcadia. Mediateca Expandida Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón. José Luis de Vicente - Gameworld en Laboral Centro de Arte de Gijón - Playware en Laboral Centro de Arte de Gijón - Game On en Barbican Centre de Londres.

Precedentes arte/juego: Present Continuous Past(s) (1974) de Dan Graham, Legible City (1988-1991) y The Golden Calf (1994) de Jeffrey Shaw; Lorna (1979-84) y Agent Ruby (2002) de Lynn Hershman

Abstracción: Untitled Game (1996-2001), SOD (1999) y Max Payne cheats only (2006) de JODI; serie retroyou de Joan Leandre; Fijuu (2006) Julian Oliver y Steven Pickles.
Contemplación: The Endless Forest (2005) de Tales of Tales
Acción: Can you see me now? (2001) de Blast Theory
Socialización: Border Patrol (1994-96) Paul Garrin y David Rokeby; Krativia de Daniel Candil.
Subversión: Vietnam Romance (2003) de Eddo Stern, Suicide Solution (2004) de Brody Condon; Waco Resurrection (2003) de Michael Wilson, Eddo Stern, Jessica Hutchins, Brody Condon, Peter Brinson, Mark Allen; Painstation (2002) Volker Morawe y Tilman Reiff; University of Vice de Daniel Candil -

Recursos: Itinerario Mediateca Caixaforum Arte y Juego - Exposiciones: Gameworld en Laboral Centro de Arte de Gijón -Playware en Laboral Centro de Arte de Gijón - Hot Circuits: A Video Arcade en Moving Image de Nueva York - Game On en el Barbican Centre de Londres - Congreso y Exhibición Mediaterra 2006 en Atenas - Taxonomía de Maia Engeli - Computer Games Media Art Net - Julian Oliver Seleckparks (Blog) - Elástico videojuegos (Blog) - Game Studies - Center for Computer Games Research de la Universidad de Copenhague.

 

BIBLIOGRAFIA

Artbyte, “For the Love of the Game”, Pdf. http://www.playskins.com/animenoir/gamelove copy.pdf noviembre - diciembre, 2001.

BAIGORRI, Laura. "Game Art. Nuevos entornos creativos para el arte y el juego". En la revista El Temps d'Art n.28 especial "Reload. Interferencias entre el arte y los videojuegos". Valencia, noviembre.diciembre de 2006. En inglés: http://www.interzona.org/baigorri/Gameart_english.mht

BITTANTI, Matteo y QUARANTA, Domenico. GameScenes. Art in the Age of Videogames, Editorial John & Levi, Diciembre de 2006. http://www.gamescenes.org/

BUREAUD, Annick. "Pour une typologie des interfaces artistiques" http://www.olats.org/livresetudes/etudes/typInterfacesArt.php, julio 1999 / Leonardo/Olats, mayo 2002

CLARKE, Andy y MITCHELL, Grethe (eds) Videogames and Art. The University of Chicago Press. Primavera de 2007.

DEBATTY, Régine. Homo Ludens Ludens. Play in contemporary culture and society, we make money not art. mayo 2008
DEBATTY, Régine. Homo Ludens Ludens. A conversation with curator Daphne Dragona, we make money not art. mayo 2008
DEBATTY, Régine. Homo Ludens Ludens. Art of War, we make money not art. abril 2008
DEBATTY, Régine. Homo Ludens Ludens. Gold Farmers, we make money not art. mayo 2008

GALLOWAY, Alex . Gaming. Essays on Algorithmic Culture. http://www.upress.umn.edu/Books/G/galloway_gaming.htm, University of Minnesota Press, 2006.

HERSHMAN, Lynn. "The Fantasy Beyond Control" http://www.mrl.nyu.edu/~noah/nmr/book_samples/nmr-44-hershman.pdf, 1990.

Homo Ludens Ludens. Tercera entrega de la trilogía del juego. Catálogo. Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Gijón, 2008.

HUIZINGA, Johannes . Homo Ludens (1938), Alianza, Madrid, 1972.

JUUL, Jesper. “A Clash between Game and Narrative. A thesis on computer games and interactive fiction” , http://www.jesperjuul.dk/thesis/ 2001.

POOLE, Steven . Trigger Happy: The Inner Life of Videogames, Arcade Publishing, 2000. http://stevenpoole.net/th.html

SALEN, Katie y ZIMMERMAN, Eric. Rules of Play. Game Design Fundamentals. MIT Press, 2004.

SANDOR, Ellen; FRON, Janine, (art)n. “The Future of Video Games as an Art: On the Art of Playing with Shadows”. Playing by the Rules: The Cultural Policy Challenges of Video Games. http://culturalpolicy.uchicago.edu/conf2001/papers/sandor.html The University of Chicago Cultural Policy Center. 26-27 Octubre, 2001.

SCHOLDER, Amy y ZIMMERMAN, Eric (eds.) Re:Play. Game Design and Game Culture. New Literacies and Digital Epistemologies Vol. 18, Eyebeam and Peter Lang Press, 2003.

TURKLE, Sherry . La vida en la pantalla. Colección Transiciones, Paidós, Barcelona, 1997.

WAELDER, Pau. " La Brillo Box electrónica" http://www.sicplacitum.com/descargas/e-brillo_es.pdf, I Congreso Internacional Arthur Danto y el fin del Arte, noviembre 2003.



©2012 Facultad de Bellas Artes de Barcelona