Descripción: image001            CONFERENCIAS  Y  PONENCIAS

 

Simposio Internacional. Arte e Investigación. Metodologías compartidas en procesos artísticos. Comité científico, Mesa redonda con Joaquín Fargas y Leszek Brogowsky y Moderación del debate de las ponencias: Vanni Brusadin, Ainara Elgoibar, Vasco João Cabral de , Karen Aune y Begoña Egurbide. Organizada por el Grupo de investigación Imarte y el Programa de Doctorado Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, en la  Facultad de Bellas Artes y Hangar, Centro de producción e investigación de artes visuales, Barcelona. 4 y 5 de diciembre de 2014.  

Presidencia de sesión. Clínica de Proyectos “Metáforas de la Supervivencia: La fragilidad de los entornos de la naturaleza y el arte”. En el Simposio FASE 5.0. Arte_Ciencia_Tecnología. Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina. 8 al 11 de noviembre de 2013.

Mesa redonda. La escena de Videoarte en Catalunya. Organizado por la Asociación de Artistas Visuales de Catalunya en "Jornada de Debats de la AAVC". Participantes: Alba García Corral, Weare QQ, Eli Lloberas, Rosa Llop y Julia Morandeira. Hangar. Barcelona, 21 de diciembre de 2012.

Mesa redonda. Presente, pasado y futuro del arte y la cultura digital. Organizado por Pau Alsina desde el Posgrado en Arte y Cultura Digital UOC-LABORAL. Participantes: Rubén Martínez, José Luis de Vicente, Pau Alsina y Roc Parés. Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Catalunya. Barcelona, 9 de octubre de 2012.

Ponencia. Comisariado e Internet: optimización y cuestionamiento de criterios y estructuras. En el curso de verano Culturas, prácticas y conocimientos artísticos en la sociedad digital, dirigido por Nuria Rodríguez Ortega. Departamento de Historia de la Universidad de Málaga. Marbella, 26 de julio de 2012.

Conferencia. Game art. Más allá de las reglas del videojuego. En el Workshop de Videojuegos organizado por la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana, EAFIT y Ruta N de Medellín. En el Auditorio del Parque Explora de Medellín. Colombia. 27 de Octubre de 2011 (9 am).

Conferencia. VIDEOARDE. Video crítico en Latinoamérica y Caribe. En espacio Cátedra Abierta UPB-MAMM (Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana y Museo de Arte Moderno de Medellín) del Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia. 27 de Octubre de 2011 (7 pm).

Conferencia. No más arte, sólo vida. 4.0. Intervenciones estéticas y políticas en la Red. Conferencia inaugural del curso en el Máster Oficial en Comisariado de Arte y Nuevos Medios de la Escuela Superior de Diseño ESDI de Barcelona. 2 de Marzo de 2011.

Conferencia. Video: Primera etapa. La aparición del vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. En el curso de Comunicación Audiovisual del Dr. Ángel Quintana. Facultad de Letras de la Universidad de Girona. 22 de Noviembre de 2010.

Conferencia. Videoarde. Una visión extranjera del vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. En el programa Estudios de Contingencia del Seminario Espacio/Crítica. Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción, Paraguay. 12 de Agosto de 2010.

Conferencia. El toro por los cuernos (Manual de autodefensa básica). En la mesa Curadorías trasnacionales y casos audiovisuales en muestras de arte del Simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Paraguay. Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción, Paraguay. 10 de Agosto de 2010.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Paraguay. Coordinado por Fernando Moure y con la participación de Ticio Escobar, Alban Martínez Gueyraud, Fredi Casco, Renate Costa, Juan Carlos Maneglia y Marcelo Martinessi. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Asunción. 9 y 10 de agosto de 2010.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Perú Coordinado por José Carlos Mariátegui y con la participación de Jorge Villacorta, Angie Bonino, Mauricio Delfín, Alvaro Zabala, Piero Parra y Luz María Bedoya. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España de Lima. 6 y 8 de julio de 2010.

Ponencia. La historia desde el videoarte en América Latina. Cuando la creatividad dispara con imágenes. En el Simposio Internacional de Cine Iberoamericano "El cine como historia - La historia como cine", organizado por el Romance Languages & Literatures Department de la Harvard University y el Real Colegio Complutense de Harvard. Celebrado en el Harvard Film Archive, Harvard University, Cambridge, Massachusetts. 7 a 9 de mayo de 2010.

Presentación de la artista y curadora Valentina Montero con la conferencia Chile, Nuevas narrativas en el videoarte. En Casa América Catalunya de Barcelona. 27 de abril de 2010.

Videoarde. Una visión extranjera del vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. En el Festival Internacional de la Imagen. Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores de Manizales, Colombia. 17 de abril de 2010.

Presentación de la artista y curadora Angie Bonino con la conferencia Videografías. Panorama del videoarte peruano. En Casa América Catalunya de Barcelona. 6 de abril de 2010.

Cortocicuitando. Experiencias artísticas de juego y su inmersión en la realidad. Ponencia en la Mesa Realidad Multiplicada, con Mel Slater y Pau Alsina. En Certeza Simulada. Séptima edición de los encuentros Nuevas Fronteras de la Ciencia, el Arte y el Pensamiento. Organizado por la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona en Arts Santa Mónica de Barcelona. 1 de octubre de 2009.

Videoarde. Vídeo crítico en Latinoamérica y Caribe. Conferencia en el Centro Cultural Parque España de Rosario, como parte del programa de seminarios del XVI Festival Latinoamericano de Video de Rosario, Rosario, Argentina. 9 de septiembre de 2009.

I will not make any more boring art y Homo Ludens Ludens. Conferencia en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Ecuador. 3 de julio de 2009.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Ecuador. Coordinado por María Belén Moncayo y con la participación de Edgar Vega, Valeria Andrade, Pedro Cagigal, Blasco Moscoso, Adrián Washco, Melina Wazhima, Christian León, Ilich Castillo, María Fernanda Cartagena y Lupe Alvarez. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, Taller de Arte y Visualidad del Area de Letras. 1 y 2 de julio de 2009.

Presentación de la exposición Homo Ludens Ludens, de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en la Escuela de Diseño BAU el dentro del Master de Comunicación Digital Interactiva de la Universidad de Vic. 19 de junio de 2009.

Dirección de la mesa de debate Procesos y Redes junto a David Casacuberta. Presentación de proyectos de Efraín Foglia, Luz Broto y Joan Soler-Adillon en el Simposio impresión Expandida, organizado por el grupo de investigación I + D Impresión Expandida de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. 6 de junio de 2009.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en México. Coodinado por Fernando Llanos y con la participación de Sarah Minter, Erandy Vergara, Alfredo Salomón, Juan José Diaz Infante, Elías Levin, Karla Jasso, Fran Ilich y Yoshua Okón. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España en México DF. 27 y 28 de Enero de 2009.

Presentación de la exposición Homo Ludens Ludens de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en el contexto del programa de difusión curatorial del Laboratorio Arte Alameda de México DF. 26 de Enero de 2009.

Game art: nuevos entornos creativos para el arte y el juego. Conferencia en el Centre d'Art Cal Massó de Reus. 11 de Diciembre de 2008. 

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en Chile. Coordinado por Néstor Olhagaray y con la participación de Roberto Farriol, Angélica Pérez, Claudia Arávena, Edgar Endress, Enrique Ribera, Menru Silva y Claudio Rojas. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España de Santiago de Chile. 11 de Noviembre de 2008.

Homo Ludens Ludens. Conferencia en el Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal de Santiago de Chile. Organizado por Plataforma Cultura Digital y MAC / Universidad de Chile. 8 de Noviembre de 2008.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en la Argentina (parte II).  Coordinado por Gisela di Marco y con la participación de Federico Falco, Gustavo Galuppo, Jorge Castro, Maximiliano Rossini, Armando Frezze y Federico Caram (Colectivo Arteproteico), Soledad Dahbar, Carlos Herrera, Dolores Cáceres Gonzalo Biffarella y Ana Claudia García. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España en Córdoba (Argentina) en colaboración con el Centro Cultural Parque de España de Rosario (Argentina). 4 de Noviembre de 2008.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en la Argentina (parte I). Coordinado por Graciela Taquini y con la participación de Rodrigo Alonso, Jorge La Ferla, Gustavo Romano, Andrés Denegri, Gabriela Golder, Mariela Yeregui, Victoria Sacco, Sara Fried y Carlos Trilnick. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España en Buenos Aires. 4 de Octubre de 2008.

Prácticas curatoriales en la era del prosumer ubicuo: lastres y puntos de fuga. En el seminario internacional Prácticas curatoriales para las Artes Tecnológicas. Calibrando/Diseñando contextos. Organizado por Rodrigo Alonso con la participación de Enrique Aguerre, Sara Cook, Karla Jasso, Guilherme Kujawski, Felipe Londoño, Néstor Olhagaray y Christiane Paul. En el Espacio Fundación Telefónica de Buenos Aires. 2 y 3 de Octubre de 2008.

Organización del simposio VIDEO EXPANDIDO. Nuevas fronteras del audiovisual en el Uruguay. Coordinado por Enrique Aguerre y con la participación de Fernando Alvarez Cozzi, Ángela López y Brian Mackern. Presentación del libro VIDEO EN LATINOAMERICA. Una historia crítica. En el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay. 26 de Septiembre de 2008.

Game art: nuevos entornos creativos para el arte y el juego. Conferencia en el curso Arte y tecnología en las sociedades conectadas realizado en el marco de los cursos de verano Els Juliols a la UB. Universidad de Barcelona. 15 de Julio de 2008.

Presentación de la exposición Homo Ludens Ludens de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, en el contexto del programa curatorial de Can Xalant de Mataró. 26 de junio de 2008.

The Frontiers of Videoart. En Loop 2008. Mesa redonda con Erich Berger, Jean-Conrad Lemaître, Christoph Blase, José Luis de Vicente y Julian Oliver. En el Hotel Catalonia Ramblas, Sala Santa Mònica, de Barcelona. 8 de Mayo de 2008.

I will not make any more boring art. Subvirtiendo elitismo y banalidad. Conferencia en el Simposio Internacional Homo Ludens Ludens. Organizado por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y Planetary Collegium de University of Playmouth, UK. 19 de abril de 2008.

Co-organización del Simposio Internacional Homo Ludens Ludens. Junto a Erich Berger y Daphne Dragona. Conferenciantes: Daphne Dragona, Laura Baigorri, Martin Pichlmair, Michael Punt, Semi Ryu, Carlos Nóbrega, McKenzie Wark, Jose Luis de Vicente, Julian Dibbell, Nicolas Reeves, Luis Miguel Girão, Wolfgang Fiel, Roy Ascott, Julian Oliver, Margarete Jahrmann, Natacha Roussel, Laura Beloff, David McConville, Mike Phillips, Natasha Vita-More, Gonzalo Frasca, Anne-Marie Schleiner y Paolo Pedercini. Simposio organizado por Laboral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón y Planetarium College. 19 y 20 de abril de 2008.

Vídeo, punto de cita entre arte y comunicación. En el curso Transformaciones. Arte y estética desde 1960, coordinado por Juan Bosco Díaz Urmeneta y José Lebrero Stals en las Reales Atarazanas de Sevilla. Organizado por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y la Universidad de Sevilla.  28 de Noviembre de 2007.

Live Cinema Archeology. Presentación en la noche temática Live Cinema organizada por Mia Makela en el ciclo i-dissabtes de la Mediateca de Caixaforum Barcelona. 10 de Noviembre de 2007.

The Trend Sessions. Presente y futuro del Net.art Mesa redonda con Lauren Cornell (directora de Rhizome) y Pau Alsina (director de Artnodes). Moderada por Raquel Herrera en el Espacio movistar de Barcelona. 1 de Junio de 2007.

Fred Forest y su papel histórico en el videoarte y Fred Forest: El vídeo como herramienta de comunicación epistemológica, de animación cultural y crítica. Mesa redonda con Annick Bureaud, Louis-José Lestocart, Gilbert Dutertre y Christiane Germain, dentro del ciclo “La obra de vídeo de Fred Forest”. En el Instituto Cervantes de París (Francia). 27 de Abril de 2007.

PLAY ME. Presente y el futuro de los videojuegos. Mesa redonda con Marta Peirano, Jordi Sánchez Navarro, y Daniel Sánchez-Crespo en el Forum FNAC El Triangle de Barcelona. 21 de Marzo de 2007.

Vídeo: Primera Etapa. Una aproximación crítica al medio. En la serie de conferencias Primera Generación & Generación Futura. Creación, colección y conservación de vídeo. Organizada por Berta Sichel y Terry Berkowitz en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. 28 de Febrero de 2007.

La cultura del videojuego: una herramienta para el aprendizaje y la cooperación. Junto a José Luis de Vicente. En el Seminario para padres y profesores “Joves

 

entre pantalles. La cultura visual dels adolescents, coordinado por Carles Feixa y el Servicio Educativo de Caixaforum Obra Social Fundació la Caixa. En Caixaforum Barcelona. 15 de Febrero de 2007.

Play Again. El videojuego como aliado para la docencia. Junto a José Luis de Vicente. Servicio Educativo – Laboratorio de las Artes Taller de Caixaforum Obra Social Fundació la Caixa. En Caixaforum Barcelona. 24 de Enero de 2007.

Game as Critic as Art 3.2. Congreso Ars Games. Redefining Ars & Videogames, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. 24 de Noviembre de 2006.  

Eduardo Kac: Telepresence & Bioart. Conversación con el artista. En la Mediateca Caixaforum de Barcelona. Presentación de la conferencia: Live Transformation – Art Mutation en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. 25 y 26 de Octubre de 2006.

Game as Critic as Art 3.0. Ponencia en la conferencia ‘Gaming Realities: the Challenge of Digital Culture’ en Medi@terra 7th International Art & Technology Festival de Atenas. Topic: Game as Art & Gaming Art. Organizado por Fournos, Center for the Digital Culture de Atenas (Grecia). 8 de Octubre de 2006.

No más arte, sólo vida 4.0. Conferencia - debate con Ricardo Domínguez. Ciclo de conferencias “Juego Doble” en el Espacio X del Centro Cultural de España en Ciudad de México. Organizado por el Centro Multimedia/Centro Nacional de las Artes de México y el Centro Cultural de España en México. 1 de Septiembre de 2006.

Intervenciones estéticas y políticas en la Red. No más arte, sólo vida 4.0. Conferencia en el marco del taller/exposición La cámara doblada” impartido por Néstor Torrens. Organizado por el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canarias. 9 de Mayo de 2006.

El efecto déjà vu. Coincidencias y disidencias entre los procesos legitimadores del vídeo y del net.art. Debate junto a Remedios Zafra. Ciclo de conferencias/debate “Estudi de cas: net.art 06” coordinado por Gala Pujol y organizado por IGAC en la Sala de Exposiciones de la Rambla de Gerona. 1 de Abril de 2006.

La pantalla como lienzo. Más allá de la pintura. Conferencia-coloquio “La dimensión contemporánea de la pintura”, junto a Fernando Castro Flórez en las Jornadas de Debate “La dimensión conceptual contemporánea de la pintura y la frontera de los soportes en las aplicaciones mediáticas”. Ciclo II Encuentros Europeos con el Arte Joven Interzonas 06. Organizado por Alberto Serrano en el Palacio de Sástago de Zaragoza. 1 de Marzo de 2006.

El pleito en el arte en la época de Internet. Conferencia en el Simposio “Arte Ilegal” de Copyfight organizado por elástico y Oscar Abril Ascaso en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. 3 de Febrero de 2006.

Game as Critic as Art 3.0. Conferencia organizada por la Facultad de BBAA UPV/EHU y el festival internacional MEM en el Salón De Grados Facultad De Bellas Artes. Universidad del País Vasco Leioa, (Bilbao). 20 de Enero de 2006.

No más arte sólo vida. 4.0. Propuestas online de intervención en la realidadConferencia en Netlach. I Encuentro de cibercultura y nuevos medios. Programa de debates, talleres y exhibiciones organizado por María Pérez en varios espacios culturales de Bilbao La Vieja. Con Pierre Bongiovanni, Mia Makela, Mercé Molist, a mínima, Alfredo Llanos, Ocupen las Onas, Radio Paca, Gabinete de crisis, Vidajoc, Metabolik Leioa Hacklab y Amatau TV. 18 de Noviembre de 2005.

El efecto déjà vu. Coincidencias y disidencias entre los procesos legitimadores del vídeo y del net.art.  Ponencia en el seminario  “Real Time. Una nueva gramática audiovisual”, organizado por Rosa Pera en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona en colaboración con Sonar 2005. Mesa redonda junto a Pedro Soler, Neus Miró y Bertha Sichel. 16 de Junio de 2005.

Net.art. Arte y activismo en la red. En el Centro Cultural España de San José de Costa Rica. Organizado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). 13 de Junio de 2005.

Proyectos artísticos de ciudadanía online. Ponencia para el Ciclo de Ponencias Ciutat Tolmi. Un proyecto sobre las ciudades del individuo, organizado por colectivo Ciutat Tolmi en Es Baluard - Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma de Mallorca. Mesa redonda junto a Josep Costa Mas (Universidad de Alicante) y Joan Pons (Universidad Autónoma de Barcelona). 19 de Mayo de 2005.

Game as Critic as Art 2.0. Ciclo de Conferencias sobre Creación e Inteligencia Colectiva. Programado por zemos98_7 [un tiempo y un espacio para la cultura audiovisual] en La Cartuja (Sevilla) de la Universidad Internacional de Andalucía. Artículo de Juan Gonzalo sobre la conferencia en El Mundo. 2 de marzo de 2005.

Game as Critic as Art. Ponencia para las Sextas Jornadas de Artes y Medios Digitales. Simposio: "Prácticas de comunicación emergentes en la cultura digital". En el Centro Cultural España de Córdoba (Argentina). Organizado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). 27 de Agosto 2004.

No más arte, sólo vida 3.2. Suplantación versus simulación. En el Centro Cultural España de Montevideo (Uruguay). Organizado por la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional). 24 de Agosto de 2004.

No más arte, sólo vida 3.1. Suplantación versus simulación. En las Jornadas "web/net.art (o el net.art contra la web.art)", organizadas por Nilo Casares en el Aula de Cultura "La LLotgeta" de la Obra Social CAM. Valencia. Noviembre de 2003.

Entre-disciplinas. El potencial creativo del autor versátil. En el Seminario "Llenguatges híbrids", comisariado por Ángela Molina en la Casa de Cultura de Gandia (Valencia). Noviembre de 2003.

Suplantación versus simulación. No más arte, sólo vida 3.0. Ponencia y mesa redonda junto a Ricardo Domínguez y Daniel García Andujar. En El Banquete serie de actividades organizadas por Karin Ohlenschläger y Luis Rico en el Centro Conde Duque de Madrid. Madrid. Octubre de 2003.

La legitimación del net.art al margen del circuito artístico institucional. Todo muta, versión 2.0.  En el Ciclo sobre net.art organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, en Bilbao. Mayo 2003.

Artistas Latinos making Global Art. En el Curso de Arte y Cultura Contemporánea organizado por La Casa Encendida de la Obra Social Caja Madrid, en Madrid.  Diciembre de 2002.

Glocal net.art. En el Curso de Arte y Cultura Contemporánea ¿Un arte global?, organizado por el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, con la colaboración del ICE de la Universidad de Barcelona. Noviembre de 2002. 

No más arte, sólo vida. En Panorama 2001. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine.  Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). Octubre 2001.

Estrategias mediáticas. Guerrilla TV y hacktivismo. En el Taller Hacker Techniques: Download if you Dare! organizado por Hangar en Barcelona y dirigido por Gabriele Cosentino y Vanni Brusadin y fiftyfifty.org. Septiembre 2001.

Todo muta. La legitimación del net.art al margen del circuito artístico institucional. En el Seminario "Data on line. Arte, información y sentido en el territorio del caos", organizado en la Mediateca del Centro Cultural "la Caixa" de Barcelona.  Marzo 2001.

A modo de diálogo: Arte Electrónico y Experimentación. Conferencia-coloquio con Karin Ohlenschlager. Centro Cultural Montehermoso de Vitoria. Jornadas "La experimentación en la creación audiovisual". XV Festival Audiovisual de Vitoria-Gasteiz y Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad del País Vasco. Junio 2000.

Vídeo activismo / Net activismo. En el Curso de Apreciación del Arte Contemporáneo. XII Ciclo: Nuevas tecnologías, Nuevas prácticas artísticas. Dirigido por José Luis Brea en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Marzo 2000. Y en el Master de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Barcelona. Febrero 2000.

El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla TV a la Resistencia en la Red. En el XIII Festival de Vídeo de Vitoria. Junio/1998. En los II Encuentros sobre vídeo organizados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Noviembre 1999.

Presentación de la trayectoria de Group Public Projects (Quim Serrano y Antoni Selvaggi), grupo de activismo cultural. En la Mediateca del Centro Cultural "La Caixa" de Barcelona. Mayo 1999.

Presentación de la trayectoria artística de Sandra Kogut, videocreadora brasileña. En la Mediateca del Centro Cultural "La Caixa" de Barcelona. Marzo 1998.

Co + media. La veracidad de la imagen de prensa. Ciclo: El Fotoperiodismo hoy. Fotopress'94. Centro Cultural "La Caixa". Lérida.  Mayo 1995.

 

ß