PUBLICACIONES

 

 

Libros: 

 

NET.ART. Prácticas estéticas y políticas en la Red. Con Lourdes Cilleruelo. Brumaria 6. Asociación Cultural Brumaria, Madrid, Primavera de 2006. Presentación en el FNAC de l’Illa Diagonal de Barcelona el 13 de junio a las 18’30h.

 

VIDEO: PRIMERA ETAPA. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70. Brumaria 4. Asociación Cultural Brumaria, Madrid. 2004. Premio en la categoría “trabajo publicado” de la XVII edición del Premio Espais a la Creación y Crítica de Arte 2005 de la Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. Reedición en 2006.  (1ª edición: Colección Textos Docentes n.94. Edicions de la Universitat de Barcelona. 1997).

 

El vídeo y las vanguardias históricas. Colección Textos Docentes n.95. Edicions de la Universitat de Barcelona. 1997.

 

Vídeo digital de creación. Manual Universitario. Universidad Oberta de Catalunya UOC. 2004.

 

 

 

 

Presentaciones de VIDEO: PRIMERA ETAPA y de NET.ART. Prácticas estéticas y políticas en la Red.

·         FNAC de l’Illa Diagonal de Barcelona el 13 de junio de 2006 - 18’30h.

·         Dorkbot Ciudad de México - Casa Vecina de México DF. A cargo de Fernando Llanos y Arcángel Constantini. 31 de agosto de 2006 20h

·         Librería La Central de Madrid (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). 25 de noviembre de 2006 - 12’30h.

 

 

 

 

Artículos y ensayos:

 

Vídeo y Net.art. Arte y comunicación en la era de la mitificación tecnológica. En EXIT Express. Revista de información y debate sobre arte actual n. 31. Noviembre.

 

Game Art. Nuevos entornos creativos para el arte y el juego. Publicado en el dossier de prensa de Playware. Gameworld Expansion Pack. Exposición en Laboral Centro de Arte de Gijón. Septiembre de 2007.

 

Texto. Artistas Latinos making Global Art. Online en Digital Event 07, Media and New Media Exhibition, de e-fagia, Toronto (Canadá).  Septiembre de 2007.

 

Forum La Escuela Abierta (pdf). Tema “Educación (Institución local)”. Revista ZEHAR n.60/61, Arteleku, arte y pensamiento contemporáneo, Proyecto Documenta 12 magazines. Diputación Foral de Guipúzcoa, San Sebastián, Mayo de 2007.

 

Entrevista sobre el net.art en Generación Red n.1 Mayo de 2007.  

 

PAIK TV. Homenaje a un mongol visionario. En el catálogo Nam June Paik y Corea: de lo fantástico a lo hiperreal, editado por Menene Gras, directora de la Casa Asia de Barcelona, coincidiendo con la exposición del mismo nombre organizada por Fundación Telefónica en Madrid del 14 de Febrero al 20 de Mayo de 2007.

 

Desde la Red: una mirada crítica. La práctica del artivismo en España (1994-2006). En la revista Papers d’Art n.91. Especial Art en i per a la Xarxa. Creació, producció i distribució de net.art a l’Estat espanyol (1995-2005). Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. Enero de 2007.

 

Game Art. Nuevos entornos creativos para el arte y el juego. En la revista El Temps d’Art n. 28 especial “Reload. Interferències entre l’art i els videojocs”. Valencia, noviembre-diciembre de 2006.

 

Del ready-made a la videoescultura. Pasando por Duchamp. Texto sobre Shigeko Kubota en el catálogo Primera Generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986) de la exposición comisariada por Berta Sichel sobre el fondo audiovisual de la colección del MNCARS del 7 de noviembre de 2006 al 2 de abril de 2007. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Noviembre. Pág. 248-251

 

Ana Medieta. La huella de una tragedia. En el catálogo Primera Generación. Arte e imagen en movimiento (1963-1986) de la exposición comisariada por Berta Sichel sobre el fondo audiovisual de la colección del MNCARS  del 7 de noviembre de 2006 al 2 de abril de 2007. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Noviembre. Pág. 272-275.

 

Proyectos crudos. La posibilidad como obra. En el catálogo “Raw Idees” de la exposición comisariada por Martí Manen y Job Ramos en el Espai ZERO1. Institut de Cultura de la ciudad de Olot (Girona). Noviembre de 2006.

 

Entrevista de Martí Manen sobre la problemática relación entre trabajos artísticos y sistemas institucionales, comentando los formatos expositivos, las actitudes o la idea de archivo. Zerom3. Noviembre de 2006.

 

Intervenciones estéticas y políticas en la Red. No más arte, sólo vida 4.0. En el catálogo del taller/exposición “La cámara doblada” de Néstor Torrens. Organizado por el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canarias. pag.80 a 101. En español e inglés. Octubre.

 

PAIK TV. Homenaje a un mongol visionario. Libro La Televisión No Lo Filma. (descargar en PDF) Edición de la Asociación Cultural comenzemos empezemos, Hapaxmedia.net, Universidad Internacional de Andalucía e Instituto Andaluz de la Juventud. Sevilla. Septiembre de 2006.

 

El efecto déjà vu. Coincidencias y disidencias entre los procesos legitimadores del vídeo y del net.art. Catálogo “Omisa. Robot de compañía y otros usos” de Ricardo Trigo. Sala de Exposiciones de la Rambla de Gerona. IGAC y Ayuntamiento de Girona. Junio de 2006.

 

Game as Critic as Art 3.0. Revista a mínima n. 16. Monográfico computer games. Propuestas visuales y conceptuales contemporáneas. Barcelona. Mayo de 2006.

 

Aceptamos pulpo. Apuntes sobre las relaciones entre imagen y palabra en el vídeo experimental. Junto a Job Ramos. Catálogo “SCRABBLE. Vídeo, Lenguaje, Abstracción”. CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) de Las Palmas de Gran Canaria. Abril de 2006.

 

Détournez les jeux vidéo!  Revista Sklunk n.01. Coordinada por Pierre Bongiovanni. Association Arscenic. Francia. Enero de 2006.

 

Rebobinando. Balance histórico de la entrada del vídeo en el Estado Español. Revista Papers d’Art n.88. Especial Videoart: 30 anys de senyals. Fundació Espais d’Art Contemporani de Girona. Enero de 2006.

 

Game as Critic as Art. 3.0. PDF. En la web del seminario Game as Critic as Art. Videojuegos de carácter crítico realizados por artistas. Celebrado en la Mediateca de Caixaforum de Barcelona. Enero de 2006.

 

Vídeo y creación colectiva: azar y necesidad (pdf.) Versión en inglés (pdf.) En el libro Creación e Inteligencia Colectiva, coeditado por el colectivo zemos98.org, el Instituto Andaluz de la Juventud y la Universidad Internacional de Andalucía bajo licencia Creative Commons. Sevilla. Septiembre de 2005.

 

Viaje sin destino. Para no olvidar.  (Sobre “Espejos” de Gustavo Romano). Catálogo Sobre una realidad ineludible. Arte y compromiso en Argentina. Exposición en el MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo) de Badajoz y en el CAB (Centro de Arte Caja de Burgos) de Burgos. Javier Marroquí y David Arlandis (eds). Enero de 2005.

 

GAME as CRITIC as ART. 2.0. CD-ROM Sextas Jornadas de Artes y Medios Digitales. Simposio "Prácticas de comunicación emergentes en la cultura digital". Organizado por Centro Cultural España de Córdoba (Argentina) y la Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Artes Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Septiembre 2004.

+ Publicado en el Catálogo de la 17 Exposición Audiovisual de la Facultad de Bellas Artes de Bilbao. Sala de Exposiciones del BBVA de Bilbao. pp. 61-67. Diciembre 2004.

 

La obra de arte como alucinación colectiva. Una conversación con 0100101110101101.ORG. En Panorama 2004. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine.  Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). 2001. Febrero 2004

 

Recapitulando; modelos de artivismo (1994-2003). Revista Artnodes. Node: Arte activismo y tecnología. Heterotopias glocales. UOC (Universitat Oberta de Catalunya) Barcelona, Noviembre de 2003.

+ Publicado en Revista A MINIMA n.5, Propuestas visuales y conceptuales contemporáneas, Espacio Publicaciones, Oviedo, Febrero 2004.

 

Del artivismo simulatorio a las tácticas de suplantación en la Red. No más arte, sólo vida. 2.0. Revista TELOS n.56. Cuadernos de Comunicación, tecnología y sociedad. Cuaderno Central: Arte Digital. Fundación Telefónica, Madrid, Julio-Septiembre 2003.

+ Publicado online en liminar, Córdoba (Argentina), Agosto 2004.

+ Publicado online en Ediciones Simbióticas, Mayo de 2005.

 

Technologies To The People: Aproximaciones artivistas al tratamiento de la información en la red. Revista ZEHAR n.50, Arteleku, arte y pensamiento contemporáneo, Dossier Información/Transformación. Diputación Foral de Guipúzcoa, San Sebastián, Marzo 2003.
+ Publicado online en P.O. PROCESSOS_OBERTS , Hangar y Ayuntamiento de Tarrasa, Febrero de 2004.

 

La facilidad de documentar online. Transversal  n.22. "Mirar". Septiembre 2003.

Pieles de serpiente. Transversal n.21. "Teatro: la generación del Baby Boom". Junio 2003.

Ciudades Intermedias. Transversal n.20. "Ciudades intermedias: nuevos territorios, lugares emergentes".  Abril 2003.

Desobediencia Civil Electrónica. Transversal n.19. "Desobediencia Civil". Revista de cultura contemporánea. Ayuntamiento de Lérida. Enero 2003.

 

Artistas Latinos making Global Art. Catálogo CD-ROM de la muestra de net.art y cd.art ABIERTO. La Casa Encendida, Obra Social Caja Madrid, Madrid. 2002.

+ Publicado online en la revista Vector n. 5 (Junio 2003)  de Virose (Portugal)

+ Publicado online en la sección de ensayos del Festival de Arte Electrónico Interactiva03 (México).

 

Hipertexto NET.ART. En la web de la Mediateca de CaixaForum de Barcelona. 2002.

 

No más arte, sólo vida. + Prólogo. Catálogo de Panorama 2001. Arte, teoría, nuevas tecnologías, música y cine.  Museo Comarcal de la Garrotxa, Olot (Girona). 2001.

 

SPIN. Adrenalina, derrota, sabotaje y duda. Catálogo VTV (Vitoria Territorio Visual). Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 2001.

 

De lo próximo y lo global. CD.art y net.art. Web del Festival Plaza01 de San Sebastián. 2001.

 

Todo muta. La legitimación del net.art al margen del circuito artístico institucional. "Data on line. Arte, información y sentido en el territorio del caos", Mediateca de CaixaForum de Barcelona. 2001.

 

La estética net, en el suplemento Babelia del diario El País 12/6/99, Barcelona, 1999.

 

Muntadas on-line. Catálogo Festival de Vídeo de Navarra. Dep. Educación y Cultura, Gobierno de Navarra. Pamplona, 1998.

 

El futuro ya no es lo que era. De la Guerrilla TV a la Resistencia en la Red:

+ En el Catálogo del XIII Festival de Vídeo de Vitoria. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. 1998.

+ En el Catálogo del Festival Art Futura'98. Sevilla. 1998.

+ En el Catálogo de los II Encuentros sobre vídeo de la Facultad de BB.AA de la Universidad de Salamanca. 1999.

+ En la sección Pensamiento de Aleph, Internet. 2000.

+ english version: The future is not what it used to be. From Guerrilla Television to Resistance on the Web

 

Muntadas (autour de la censure):

+ En Turbulences Vidéo n.13, Culture contemporaine, arts vidéo et nouvelles technologies, Clermont-Ferrand (Francia) 1996.

+ En la revista Banda Aparte n.11 agosto. Ed. La Mirada, Valencia, 1998.

 

 

ß