arte crítico

espacios alternativos

[ 2000 – 2008 ]

espacios arte critico en delicious y en 6pli

"Trabaja de manera crítica, intenta imaginar maneras alternativas de relacionarte con el poder, de dispersarlo, de negar que las cosas han de ser de un modo determinado". Barbara Kruger.

_________________________________________________________________________________________________

ORGANIZACIONES Y ESPACIOS INDEPENDIENTES +++ agoraXchange - All.quiet - Anti-Pub -Art Crimes - ®TM ARK - Archivo FX - AZAR - BOEK861 - CAE. Kurtz Defense Found - Compartiendo Capital - Consonni - CPI. Centro Periférico Internacional - Culturas de Archivo – Desacuerdos - doble_vínculo - Emedia & 101 - Esfera Pública - Franklin Fournace – Group Public Project - INFOWAR 98 - inSite - Interrogative Desing Group - irational.org - La Fiambrera - Las Agencias - Liquid Hacking Laboratory - Los Archivos del Observatorio - Más que cero - Merzmail - Modus Operandi - Museum of Contemporary Ideas – Openfridays - ORANG - Peninsulares - Processos Oberts - Public Netbase t0 - Resistant Media - rhizome - SRL. Survival Research Laboratories - The Syndicate - Theory.org - The Thing - UNXposed - U.S. Department of Art and Technology - Video in Studios - Videokaravaan - X-change +++ TEXTOS +++ [aleph: 1997 - 2002] - A.R.T.I.S.T. - Tilman Baumgaertel - Natalie Bookchin + Alexei Shulgin - Josephine Bosma - FlashPøint - Interview Yourself - <i> i o l a </i> - Vitor Magalhäes – Marching Plague - MECAD Journal. n.6 - <net.net.net> - Politikak - ptqk_blogzine – Republicart – Source Code – subsol – Tactical Museum - Transform +++ IDENTIDAD FEMENINA +++ AXIS - Creatividad Feminista – Digitales - Estudios on-line sobre arte y mujer - FACES - Guerrilla Girls - N.Paradoxa - Old Boys Network – Radio Paca - SubRosa - Women and Performance

_________________________________________________________________________________________________

Organizaciones y espacios independientes

agoraXchange

¡Juega y cambia el mundo! agoraXchange es una comunidad online cuyo objetivo es la creación de un juego destinado a eliminar la violencia y las desigualdades de nuestro actual sistema político. Desde esta web se ha creado un entorno de intercambio de ideas donde se solicitan contribuciones, sugerencias y colaboraciones a los participantes, que deberán trabajar juntos para generar las reglas, el diseño y el programa utilizado en la construcción del juego. Por ahora existen dos formas de participación, ya sea en el diseño -Game Desing Room- o a través del debate -Site and Related Ideas Forum- Este nuevo orden mundial se basa en cuatro decretos fundamentales: 1) Ciudadanía por elección, no por nacimiento. Las fronteras no limitan el movimiento de personas ni de bienes. 2) Sin herencias. Cuando alguien muere sus bienes son redistribuidos en función de las necesidades básicas del nuevo mundo. 3) Sin matrimonios. 4) Sin derechos territoriales privados. Proyecto producido por Tate Online y activo desde el 15 de marzo de 2004. Inglés.


All.quiet

Espacio austríaco concebido como un sistema operativo y como una plataforma para realizar proyectos electrónicos de sonido y media art. Sus fundadores son el teórico y videoartista Tom Sherman y el músico Bernhard Loibner, ambos componentes del Nerve Theory -performaces y experimentos sonoros-. Loibner, también ha fundado junto a Karl Maier y Hans Maurer el grupo All Quiet On The Western Front, que se inició como un proyecto musical que ejecutaba conciertos y performances, pero cuyos trabajos se caracterizan actualmente por la crítica al fascismo oculto que tiene lugar en la provincia de Carinthia de donde proceden. Inglés.


AntiPub

Esta web anti-publicidad contiene dos espacios representativos: R.A.P. (Resistencia a la Agresión Publicitaria) y Casseurs de Pub (Rompedores de Publicidad). R.A.P. es una asociación francesa creada en 1992 cuyo principal objetivo es ayudar a la toma de conciencia de los procesos publicitarios destinados a condicionar a la persona, como consumidor y ciudadano y combatir los daños humanos, sociales y ambientales. Asimismo reacciona contra las prácticas comerciales abusivas y a favor de la información objetiva y la defensa de la vida privada. Casseurs de pub es una asociación francesa creada en 1999 cuyo objetivo es promover la creación gráfica y artística basada en la crítica a la sociedad de consumo y a la promoción de alternativas. Además de su presencia en la red, esta asociación publica una revista anual y una carta trimestral, especialmente dirigida a los jóvenes, para difundir iniciativas como "Vuelta a las aulas sin marca", "Día sin compra", o "Semana sin TV"; también realiza películas de animación y organiza coloquios, espectáculos y exposiciones. Como su hermano mayor Adbusters, Casseurs de pub ha sido fundada por un antiguo publicitario.


Art Crimes

Todo sobre graffitis: espacios, imágenes, artículos, documentación. Índice sobre "arte de guerrilla". Inglés.


* ®TM ARK (se lee "art mark")

®TM ARK es una organización, con base en Internet, que utiliza el sabotaje con claros fines sociales. Se trata de un grupo de artistas, educadores y otros profesionales de signo muy variado, que trabajan para hacer pública la subversión que las corporaciones hacen de los procesos democráticos. Su trabajo está concebido como un reto a los poderes legales que asumen las corporaciones y su finalidad consiste en denunciar la impunidad que éstas gozan, pero utilizando sus mismos medios y ventajas. Su funcionamiento es similar al sistema inversor de las corporaciones, sólo que ellos ofertan productos de sabotaje a través de un peculiar tablón de anuncios. En sus páginas, el usuario puede encontrar diferentes iniciativas y puede invertir su dinero en ellas para que consigan hacerse realidad. ¿Los beneficios? Dividendos culturales. Inglés, pero también podéis encontrar una versión española. Creativa subversión.


Archivo FX

Este archivo de Pedro G Romero presenta información de iconoclastia sacramental desde 1868. Se trata de imágenes de fenómenos de iconoclástica clasificados según términos de arte contemporáneo, lo cual provoca un choque entre estos dos ámbitos tan diferentes que Pedro G. Romero aprovecha para hacer aflorar 'ruidos' o 'apariciones' que clarifican aspectos de esta cuestión. También apunta que parece haber dos maneras de explicar el mundo: una a través de representaciones icónicas como las que utilizan las artes visuales, y otra a través de las formas abstractas de explicar el mundo típicas de la ciencia.


BOEK861 MAIL ART

Todo sobre Mail Art: convocatorias, revistas, directorios, páginas de artistas, proyectos y el Diccionario Mágico y Oculto del Mail Art "Sabemos que es imposible hacer un diccionario de Mail Art; sus componentes son extremadamente móviles. Por eso lo hacemos mágico y oculto". Invitación abierta a todos los mail-artistas del mundo. Castellano e inglés.


Compartiendo Capital

Plataforma para fomentar el libre intercambio de conocimientos, procesos y proyectos que tiene su sede física en Rosario (Argentina). Su objetivo es conformar una comunidad de sentido en torno al mutuo reconocimiento, una especie de "tutorial", que habilite la posibilidad de generar obras derivadas a partir del acceso a la apertura de los códigos de construcción de las mismas (Filosofía Open Source). Se trata de facilitar el acceso y la opción de utilizar obras, o fragmentos de obras, como punto de partida para otras propuestas. Español.


Consonni

Asociación dedicada a la producción artística, con base en Bilbao, que invita a artistas visuales internacionales a concebir proyectos específicos en la esfera social, económica, política y mediática contemporánea. Está dirigida por Franck Larcade y entre sus producciones cabe destacar El Gran Trueque, un proyecto televisivo de Matthieu Laurette; La Subasta Internacional de las tipografías vascas Euskara, un evento cultural de Hinrich Sachs y Little Frank and his carp, un vídeo de Andrea Fraser. En mayo de 2003 tuvo lugar en San Sebastián una cumbre sobre prácticas estéticas, “Transakzio Denbora”, organizada por el centro de arte y cultura contemporánea Arteleku y el proyecto cultural Consonni donde participaron artistas, pensadores, arquitectos y diseñadores. Español e inglés.


CPI. Centro Periférico Internacional

Espacio múltiple y laberíntico concebido por Dick Verdult (alma mater del ibw holandés) y donde la navegación randomizada te puede llevar a cualquier parte: Calanda, La Ceiba, San Petersburgo, Eindhoven, Deir el Araab,...; también a cualquier imagen o texto. Caos en estado puro. Español y holandés.


* CAE. Kurtz Defense Found

El caso de Steve Kurtz y otros miembros del Critical Art Ensemble, que están siendo investigados por el FBI en virtud de las nuevas leyes antiterroristas en EEUU (Patriot Act), trae de cabeza a la comunidad artística de Internet. La pesadilla comenzó para Kurtz cuando su mujer y colaboradora Hope falleció en el domicilio de ambos de un ataque al corazón. Al presentarse la policía a requerimiento del propio artista, los agentes efectuaron una inspección de la vivienda y encontraron en ella parte del material con el que Kurt trabaja: cultivos biológicos. La policía informó al FBI que se presentó en el escenario de la desgracia y detuvieron al desolado esposo, requisaron su material... y el cuerpo de la fallecida. En estos momentos, tanto Kurtz como otros miembros del CAE están sometidos a investigación por parte del FBI y si la paranoia no remite serán juzgados por cargos que pueden ir desde bioterrorismo a asesinato (se investiga también la muerte de Hope). La biotecnología es uno de los campos en los que se desarrolla el trabajo de CAE, también ampliamente conocidos por su difusión de los Tactical Media, una práctica artística cada vez más difundida entre artistas y activistas que combina investigación, crítica social y nuevas tecnologías para crear situaciones que denuncian las tendencias autoritarias en un contexto político. La nueva fecha para escuchar el caso de Kurtz en los tribunales es el 11 de enero de 2005. Se solicitan donaciones para financiar su defensa legal y esta web Kurtz 911 recoge llamadas de apoyo.


Culturas de Archivo

Es un espacio que desde 2000 se viene materializando bajo la forma de exposiciones que plantean una reflexión en torno a la problemática del archivo y su repercusión en las formas de acceder a la información y al conocimiento. Es un recorrido por varios momentos de la cultura y el arte contemporáneos centrado en los modos y los procesos de narración de la realidad que el archivo genera. Abarca diferentes aspectos de esta dialéctica entre la producción y la exposición del documento desde su hallazgo hasta su publicación. El Portal Culturas de Archivo contiene un bloque central destinado a la publicación de textos que se actualiza diariamente con material dividido en varias categorías: texto de autor, texto recuperado, denuncia y presentación. Proyecto de Jorge Blasco y Technologies To The People, con la colaboración del Museo de la Universidad de Alicante y la Universidad de Alicante.


Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español

Proyecto que surge de la voluntad de erigir un contramodelo historiográfico que desborde el discurso académico, contribuyendo a sentar algunas bases para la reconstrucción de una esfera pública cultural crítica. En esta página se van publicando los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por sus participantes en las secciones de Líneas de fuerza, 69-... y Casos de estudio, así como las noticias y novedades relacionadas con el proyecto: exposiciones, entrevistas y foros de debate. Coproducción entre Arteleku de San Sebastián, MACBA de Barcelona y UNIA arteypensamiento de Sevilla.


* doble_vínculo

Definida como una/constelación_latina/de/recursos/de/net.art y como y un dispositivo de coalición, esta es la selección propuesta por José Luis Brea que nació con ocasión de III Jornadas de Arte y Medios Digitales en el Centro Cultural España en Córdoba (Argentina). La muestra sigue una doble dirección: por un lado proyectos que utilizan internet como soporte para la producción expresiva, de obra; por otro, y al mismo tiempo, proyectos que reflexionan, realizan o investigan sobre la condición de medio potencial para la difusión pública independiente que posee Internet. "La idea de doble_vínculo se refiere al modo en que los distintos sitios se reenvían mutua reciprocidad, formando un sistema comunicativo amplificado que pone en común recursos e ideas, construyendo así una especie de ensamblamiento en rizoma expansivo de pequeñas unidades celulares, una especie de constelación de microcomunidades que emerge como potencial dispositivo de coalición circunstancial, operando según una lógica relacional". Participan: aleph, artef@ctos_virtuales, arts.zin, arteuna, artistasdelanada, delete-tv, enconstruccion.org, esferapublica, findelmundo, hipercubo, [iberoamerica-act], interzona, mearte, Mejor Vida Corp., nettime_latino, sputnik, undo, unosunosyunosceros y virose.


Emedia & 101

Se define como "una cierta forma de vivir el multimedia" y es un espacio crítico sobre los medias, la privacidad y el net.art que también contiene archivos de cine independiente y videoarte, textos y enlaces sobre el tema. Coordinado por Jean Marc Manach. Francés.


Esfera Pública

Espacio híbrido editado por Jaime Iregui cuyos principales objetivos son propiciar el diálogo y la reflexión crítica, y resaltar los procesos artísticos contemporáneos de carácter independiente. Se inició en 1995 bajo el nombre de Red Alterna y después pasó a llamarse Momento Crítico. Actualmente funciona como espacio de intercambio, documentación y difusión orientado a señalar prácticas, recorridos y procesos de artistas que suceden en espacios no convencionales. Contiene una excelente selección de textos en español en su Archivo Hakim Bey. Español.


Franklin Fournace

Espacio independiente de Nueva York fundado en 1976 por Martha Wilson. Exposiciones con marcado acento político y social. También nuevas tendencias, performance y arte de riesgo. Inglés.


Group Public Project

Grupo de artistas independientes centrados en el activismo social. Propuestas que cuestionan el racismo y la xenofobia, la vejez, las discriminación sexista y la eugenesia.  Interesante artículo sobre la manipulación genética y una zona dedicada a la matanza de Algeria. Buzón abierto a comentarios y testimonios. Completísimo índice de enlaces sobre los derechos humanos (ONG's, organizaciones humanitarias, pacifistas, etc.) y la ecología. Castellano, catalán e inglés.


INFOWAR 98

Es el título del simposio de Ars Electrónica que se celebró en septiembre de 1998. Se trataba de una llamada a aquéllos artistas, teóricos y tecnólogos que deseasen contribuir a una definición política y social de la sociedad de la información con sus textos y reflexiones. Muy activo e interesante. Inglés.


inSite

Espacio dedicado a la realización de proyectos artísticos nacidos de la colaboración entre organizaciones no lucrativas e instituciones públicas en la región Tijuana San Diego. Operando con una estructura única basada en la participación activa de instituciones culturales y educativas en México y EU; inSite se ha enfocado en promover la investigación artística hacia la activación del espacio urbano. Su carácter distintivo, entendido como una práctica cultural de intervención en el tejido urbano social, se alimenta del compromiso por facilitar la producción de nuevas piezas artísticas que sean producto de una prolongada relación de colaboración con los artistas. La propuesta de inSite es el comisionar proyectos de intervención en el extraordinario contexto de la región fronteriza Tijuana San Diego. El eje del proyecto se sustenta en un periodo de residencias periódicas de los artistas en el área, mismo que, después de dos años, culmina con la inserción de obras en espacios de dominio público en ambas ciudades. La flexibilidad para responder a los intereses cambiantes de artistas e instituciones, probando así nuevas estructuras de colaboración y muy diversas sedes de presentación para las obras, se ha consolidado como una característica fundamental de este proyecto. Castellano e inglés.


Interrogative Desing Group

Este grupo de trabajo intenta examinar, exponer y responder a cuestiones de crítica cultural mediante la provocación e inspiración de nuevas cuestiones. Su objetivo es combinar el arte y la tecnología en el diseño, pero involucrándose a su vez en nuevas cuestiones culturales y asumiendo un papel crítico en nuestra sociedad. El grupo está dirigido por Krzysztof Wodiczko, que también trabaja en el CAVS del MIT. Acceso a sus publicaciones y proyectos: Homeless Vehicle Project (1988), The Alien Staff (1992), The Mouth Piece (1993) Aegis Project (1998) y Dis-armor Project (1999). Inglés.


* IRATIONAL.ORG

Magnífico metasitio que se define como "un sistema internacional que difunde información irracional, servicios y productos, para desplazados y vagabundos". Apoya a artistas y organizaciones independientes que mantienen posturas críticas y, consecuentemente, su espacio contiene algunas de las más importantes webs creativo-activistas: las excelentes páginas de Heath Bunting, Daniel García Andujar, Rachel Baker, Minerva Cuevas y Marcus. Inglés.


La Fiambrera

Colectivo madrileño que se dedica al Arte Público; es decir, que hace performances e intervenciones urbanas absolutamente alternativas; de hecho ,"La Fiambrera es un grupo de trabajo que se define por lo que va haciendo...". Actualmente están trabajando con algunas organizaciones de Tijuana y Los Angeles en un proyecto que utiliza tácticamente los videojuegos para impulsar objetivos politicos relacionados con la frontera y las migraciones. Han ideado unos videojuegos en falso 3D cuyos contenidos, tono y esquema son co-producidos entre programadores, artistas y movimientos sociales. Se está buscando la máxima distribución a través de Internet y en CD-ROM's jugables en cuantos mas ordenadores mejor, aunque también piensan preparar versiones para Playstation. Fiambreras, esperamos ansiosos cualquier nueva información sobre el tema. Castellano.


Las Agencias

Las Agencias son una red de grupos autónomos que trabajan construyendo posiciones de antagonismo biopolítico. "Los campos correspondientes a la construcción de formas culturales, de modos de vida, y los que pertocan a la organización del cuerpo político han dejado de ser campos separados. Las Agencias organizan respuestas a esa conclusión". Con el propósito de dar pie a una investigación sistemática de las posibilidades de acción el grupo se ha organizado en diferentes Agencias: Gráfica, de Medios, de Moda y Complementos, Espacial y Gatográfica.


Liquid Hacking Laboratory

Forum experimental concebido por la artista Cornelia Sollfrank bajo el lema "estrategias de hacking y práctica artística". Se trata de un intento de ir más allá de los conceptos tradicionales de producción y presentación del arte, y está abierto a la participación de artistas y hackers internacionales, así como al público interesado. El proyecto tuvo lugar en septiembre de 2000 en Nürnberg (Alemania) e interrelacionaba tres áreas cuya documentación permanece en la red: un media lab, una serie de presentaciones públicas y una exposición. En él participaron: Barbara Thoens, Cornelia Sollfrank, Evrim Sen, Denis Moschitto, Francesca da Rimini, Franz Fietzek, Heath Bunting, JODI, Josephine Starrs & Leon Cmielewski, Kate Rich, Kristin Lucas, Lia, natalie Bookchin, Rachel Baker, rtmark, Rena Tangens, Sara Waterson, Verena Kuni, 4000, Vns Matrix y Vuk Cosic. Inglés y alemán.


Los Archivos del Observatorio

OVNI [observatorio de video no identificado] ha abierto al libre acceso público desde el CCCB, Los Archivos del Observatorio con mas de 450 obras (videos e interactivos) en formato DVD y subtituladas. Desde esta web se puede acceder a una base de datos on line que permite explorar exhaustivamente las obras de más de 180 autores, entre otros: Guy Debord, William Burroughs, Annie Sprinkle, Craig Baldwin, Nam June Paik, Bill Viola, Sadi Benning, Independent Media Coalition, Archivos Prelinger, Dara Birnbaum, Cane Capovolto, Donnigan Cumming, Deep Dish, Paper Tiger, Coco Fusco, Guillermo Gómez Peña, Dee Dee Halleck, Muntadas, Gary Hill, Tom Kalin, George Kuchar, David Larcher, Steve Reinke ... Los Archivos del Observatorio tienen un carácter intencional, temático, y quieren posibilitar una crítica de la cultura contemporánea utilizando diferentes estrategias discursivas: video arte, documental independiente, arqueología mediática. etc.


Más que cero

Un grupo de artistas solidarios de España, Japón, USA, Uruguay, Reino Unido, Siria Sudán, Marruecos, China, Irán y Argentina, ha puesto en marcha un programa continuado de creación de proyectos artísticos y culturales para la reflexión social cuyos beneficios reviertan en organizaciones que trabajan en el campo de los derechos humanos, la protección a la infancia y el comercio con justicia. El programa se ha denominado “Más que cero”.. Hasta ahora se han desarrollado seis proyectos, el primero de los cuales ya se ha presentado: un libro-disco cuyo tema es la esclavitud, coincidiendo con la declaración por parte de la Asamblea de las Naciones Unidas de que el año 2004 sea el Año Internacional para la Conmemoración de la Lucha contra la Esclavitud y su Abolición, un trabajo que mezcla ritmos llevados por los esclavos africanos a América del Sur con músicas electrónicas y también una exposición de retratos fotográficos, proyecciones multimedia y una pieza de danza contemporánea. Aceptan todo tipo de colaboraciones: una idea, una propuesta de proyecto, una colaboración artística, un contacto, un intercambio, alguna forma de ayuda o patrocinio…


Merzmail

Todo sobre el Mail Art en castellano, poesía experimental, convocatorias, referencias bibliográficas, publicaciones, libros de artista. Actualmente aloja las webs de Luther  Blissett y de la HUELGA DE ARTE 2000-2001. Programa semanal en Radio Pica, una emisora independiente que tiene como objetivos la creatividad, la experimentación y la libre expresión. Español.


Modus Operandi

Este espacio coordinado por Jaime Iregui intenta desarrollar modos de operar que se articulan a partir de criterios artísticos que implican reflexión crítica, investigación y búsqueda de nuevas posibilidades de acción más allá de las políticas institucionales y las lógicas de mercado."Los artistas desarrollan proyectos en los que se abordan diversas formas de recepción de sus procesos en lugares no convencionales (bodegas, edificios abandonados, barrios periféricos, locales comerciales, casas de familia,...) el espacio público (parques, acciones participativas, vallas…) Internet (websites, foros de discusión) y proyectos específicamente diseñados para la comunidad artística, universitaria y ciudadana. Se puede apreciar entonces que no existe un espacio idóneo o privilegiado, existen una serie posibilidades complementarias entre sí que demandan del artista independencia y claridad de criterio en su modus operandi a la hora de definir el espacio pertinente para su trabajo: un mismo artista puede plantear un proyecto en áreas cuyas propiedades espacio-temporales se pueden entender como estables (museos, lugares no convencionales, eventos institucionales), fluctuantes (publicaciones, comunicaciones, medios, Internet) y efímeras (acciones, intervenciones en la ciudad, investigación y trabajo con comunidad, recorridos, etc.), sin que ninguna experiencia necesariamente prevalezca sobre la otra". Jaime Iregui en "Prácticas de Espacio". Español.


Museum of Contemporary Ideas

Más que un verdadero museo, se trata de un proyecto del artista australiano Peter Hill (a pesar de que él insista en que el edificio está ubicado en Park Avenue, New York). Se puede acceder a sus páginas a través de los botones de un ascensor que te lleva a cualquiera de los 14 pisos del edificio. Se trata de un peculiar viaje a través de lo ficticio en las artes visuales, la literatura, la filosofía, la ciencia, la arquitectura, la tecnología. En la zona Encyclopaedia of Superfictions, por ejemplo, se encuentra información sobre los proyectos de numerosísimos creadores de organizaciones o individuos ficticios, tales como Seymour Likely, Servaas, Juan Fontcuberta y Guillame Bijl, entre otros. Inglés.


Openfridays

Iniciativa de Stradle que propone una dinámica de colectivo de colectivos” con la intención de presentar y compartir experiencias en una red de espacios amables donde poner en contacto proyectos, colectivos y personas relacionadas con la cultura emergente. Vienen celebrando encuentros, talleres, conciertos y todo tipo de experiencias híbridas desde octubre de 2002 en Barcelona.


ORANG. Open Radio Archive Network Group

Archivo de Audio en Internet dependiente de Radio Internationale Stadt de Berlín, un proyecto cultural y artístico orientado a los artistas independientes. El archivo contiene una colección de música contemporánea especializada en música electrónica, nuevas músicas, programas de radio, discursos y acontecimientos en directo que utiliza RealAudio y MP3 y que puede ser consultada libremente en la red. Géneros: música, programas de radio, lírica, performance, informes culturales e informes políticos. ORANG es un sistema abierto de archivo de audio, desarrollado por Thomax Kaulmann, que representa a una nueva generación de radio. Inglés.


Peninsulares

Peninsulares es una asociación de vídeoartistas independientes que ha generado un espacio de la red concebido exclusivamente para la información, la difusión y el intercambio en torno a las prácticas audiovisuales. Consta, en primer lugar, de un directorio de artistas y obras de vídeo, de libre acceso, que permite a cada persona controlar la introducción de sus propios datos archivados, disponibles públicamente. Asimismo gestiona un espacio titulado Textualizaciones, con escritos relativos a las prácticas audiovisuales. También comprende las versiones electrónicas de la muestra Vértigos (artes audiovisuales online-offline) y de la publicación Toponimias (sección de la revista Banda Aparte). Finalmente, un apartado con documentación de interés general sobre la Propiedad Intelectual: tipos de contrato, ley de propiedad intelectual... Castellano.


Processos_Oberts

Proyecto que tiene como objetivo hacer visibles los procesos de producción y su inserción en un contexto es pertinente de acuerdo con el excesivo peso del objeto final y la exhibición, obviando las condiciones de las formas de producción contemporáneas. P_O_ se configura como un marco de trabajo y un punto de partida desde el cual se pretende hacer visible, a lo largo de los meses, procesos productivos mediante una serie de actividades, un centro de documentación (Sala Muncunill de Terrassa) y este weblog Se trata de una plataforma de trabajo para y con el espacio público, entendiendo este no tanto como un marco físico, sino como un entramado de relaciones dentro de un contexto. Participan Erick Beltrán, Bik van der Pol, Paco Cao, Carolina Caycedo, Raimond Chaves, Daniel García Andujar, Dora García, Pedro G. Romero, Cova Macías, Rotor y María Ruido. Catalán y castellano.


Public Netbase t0. Media~Space

Centro vienés para Nuevos Medios. Desde su inauguración en 1994, este centro ha tenido un papel instrumental en la configuración y rápida evolución de la nueva cultura electrónica. Bajo la guía de Konrad Becker y Marie Ringler, ha contribuido tanto a la cultura mediática local de Viena como a la nueva cultura electrónica en un contexto más amplio, europeo y global. Public Netbase ofrece una combinación excepcional de servicios sociales, con actividades de formación técnica, acceso público a Internet y un complejo programa artístico. También produce exposiciones, organiza conferencias, proporciona recursos esenciales a distintos colectivos y ayuda al progreso de la cultura de nuevas tecnologías contribuyendo significativamente al desarrollo de modelos teóricos y prácticos. El actual gobierno de derechas austriaco hace un año que arremete contra Public Netbase e intenta cerrar su centro en el Museumsquartier. Inglés y alemán.


Resistant Media

Proyecto de investigación que pretende desarrollar la práctica artística conectada a cuestiones políticas y mediáticas a través de Internet. Su objetivo es proveer de un espacio a artistas y activistas culturales que trabajan con las tácticas mediáticas para conceptualizar sus estrategias activistas a partir del modelo de resistencia mediática y disturbio electrónico expuesto por teóricos y visionarios activistas como Hakim Bey y Critical Art Ensemble. Consta de un espacio de textos tácticos, otro destinado a los artistas y una selección de espacios afines en la red. Inglés.


* RHIZOME

Organización dedicada a conectar a la comunidad artística a través de un magnífico archivo de información sobre imágenes y textos críticos. Ofrece, además, varios grupos de discusión temáticos. La web está concebida como una importante fuente de información acerca de la intersección entre nuevas tecnologías y arte contemporáneo. Inglés.


SRL. Survival Research Laboratories

Creada en 1978 por Mark Pauline, esta organización de técnicos creativos se dedica a la sátira socio-política sirviéndose de las nuevas y viejas tecnologías. Sus obras son acciones rituales e interactivas en las que utilizan máquinas, robots y todo tipo de efectos especiales. Inglés.


The Syndicate

Grupo de artistas, comisarios, networkers, escritores y organizadores de festivales, procedentes en su mayoría de Europa del este, que trabajan en el terreno de los media electrónicos y del media art. Se formó en junio de 1996, durante una conferencia de Next 5 Minutes en Rotterdam, y desde entonces sus miembros han organizado varios encuentros a partir de festivales -Rotterdam (DEAF96), Liverpool (LEAF97), Kassel (Deep Europe workshop) y Linz (Syndicate Net.Shop), entre otros-. El punto fuerte de The Syndicate es el malinglist, alojado en el Ars Electronica Center y coordinado por la organización V2 de Rotterdam. Acceso a los textos de este colectivo a través de todas sus publicaciones online: V2_ East Reader (1996), Deep Europe (1997) y Juktion Scopje (1998). Contienen textos críticos -artículos, ponencias, conferencias, presentaciones y ensayos- de Alexei Shulgin, Geert Lovink, Alexei Shulgin, Lev Manovich, Mare Tralla, Paul Stubbs, Calin Dan, Geert Lovink, Inke Arns & Andreas Broeckmann y Marina Grzinic, entre otros. Inglés


Theory.org

Teoría social para los fans de la cultura popular. Cultura popular para los fans de la teoría social. Este espacio del inglés David Gauntlett se divide en tres secciones: la sección Action Figures presenta unos atípicos "muñecos de acción" -Anthony Giddens y Michel Foucault- que al contrario que los habituales Action Man intentan "promover la discusión", otra sección de recursos que recopila información sobre temas de género e identidad y la sección Trading Cards (Cromos Comerciales), compuesta por un pack de 12 cromos que explican teorías y conceptos que resultan demasiado complicados para la gente interesada en los estudios sobre media, teoría social, género e identidad. "Es mejor no explicarlo si no se puede explicar sencillamente". Inglés.


* The Thing. New York

Espacio alternativo dedicado al arte en red. Fundado por Wolfang Staehle en 1992. Textos teóricos, revistas online, proyectos de net.art y creación multimedia, etc... Otros espacios de The Thing en Berlín, Ámsterdam, Frankfurt y Viena. En el idioma de cada país e inglés.


UNXposed

UNXposed es un espacio destinado a los artistas digitales que ofrece un servicio gratuito de conversión NTSC>PAL a los videoartistas con el objetivo de incrementar la participación en los festivales y facilitar el intercambio de vídeos internacionalmente. Otros servicios y proyectos: *.GIF Gallery: galería online y concurso de gifs animados. VideoDic: convocatoria de viodecreaciones de menos de un minuto que definan una palabra. Un calendario de fechas límite de arte interactivo y listas de festivales, premios y distribuidoras. Londres. Inglés.


U.S. Department of Art and Technology

Grupo internacional de artistas, intelectuales y promotores culturales que trabajan con arte y tecnología, asumiendo las apariencias y modos de un departamento del Gobierno de los EEUU. Tanto la estética de su página como el carácter de sus actuaciones y comunicados han provocado una serie de irónicos equívocos que este “departamento” ha sabido aprovechar. Inglés.


Video In Studios

Organización sin ánimo de lucro que trabaja con y para realizadores de vídeo independientes, videoartistas experimentales y activistas mediáticos y comunitarios. Desde 1973, su centro en Vancouver (Canadá) se dedica a la producción de audio, vídeo y nuevos media y a facilitar equipos de producción y estudios, soporte técnico, talleres educativos y exhibiciones públicas de programas de vídeo. Inglés.


Videokaravaan

Proyecto dirigido por Abdelaziz Taleb y Abdellatif Benfaidoul, dos artistas marroquíes que viven en Colonia y Ámsterdam, y concebido como un “programa nómada” sobre las producciones de videoartistas y realizadores árabes del norte de África. El proyecto, que incluye una base de datos de estos artistas, viaja por diferentes países realizando presentaciones y debates con la intención de difundir las corrientes estéticas del vídeo y de las prácticas mediáticas de los artistas árabes.


X-change. Acoustic Space

Audio.net / Radio.net para locutores alternativos de Internet. Proyecto australiano destinado a proporcionar un contexto adecuado al intercambio de información entre locutores creativos, pero que carece de una estructura particularmente definida. Tiene carácter internacional, es anti-comercial y no busca audiencias masivas. Actividades: encuentros de radio.net, talleres, sesiones de colaboración entre locutores. Secciones: Mailinglist, canal de información y comunicación con novedades, debates y publicaciones; Network, dedicado a explorar las dimensiones acústicas de la red y Open Channel, espacio para locutores experimentales y sesiones en directo. Inglés.

 

 


Textos

[ aleph: 1997 - 2002 ]

La sección de Pensamiento de Aleph posee una excelente recopilación de textos críticos sobre la problemática de la producción artística en la red y sobre artivismo y hacktivismo. Aleph es un espacio dirigido por José Luis Brea y Luis Fernández que se ha dedicado a la creación artística en la red y el pensamiento teórico-crítico contemporáneo y que cobija a su vez varias propuestas creativas. Tras 5 años investigando las posibilidades ofrecidas por Internet para las nuevas prácticas artísticas, este espacio ha paralizado su prolífica producción artística y cultural, manteniendo los contenidos generados durante todo este tiempo. "No "cerramos" ni tampoco "acabamos" un proyecto que es por su propia naturaleza inconcluible, pero sí en todo caso le ponemos un punto y final, colgándole la duchampiana cartela de "definitivamente inacabado". Desde aquí nuestro agradecimiento a los gestores de este magnífico experimento que consiguió dinamizar la vida artística y cultural del net.art y del activismo entre los países de habla hispana. Español.


A.R.T.I.S.T. (Artists' Response To Illegal State Tactics)

Robert Lederman es un artista y columnista norteamericano autor de cientos de artículos y ensayos contra el famoso alcalde neoyorkino Rudy Giuliani. También es el presidente de A.R.T.I.S.T., una agrupación de artistas que, desde 1993, han sido detenidos -en una o más ocasiones- por vender sus obras en las calles de Nueva York, mientras veían como éstas eran destruidas. Desde esta plataforma Lederman lanza toda una campaña anti-Giuliani y anti-Bush -a base de textos y algunas postales- que le ha costado ser detenido en 41 ocasiones,... hasta la fecha. Sin embargo, no se arrepiente de ninguna de sus acciones; es más, duplica la lucha desde su página personal. Más moral que el Alcoyano. Inglés.


Tilman Baumgaertel

Página personal de este teórico alemán, especialista en Internet, que da acceso a sus escritos, algunos de ellos publicados en las más prestigiosas revistas de la red, como Telépolis o Intelligent Agent. Contiene las secciones de [net.art] - [net.politics] - [film] y un excelente espacio de enlaces temáticos. Alemán y algunas cosas en inglés, pero encontrareis una entrevista suya traducida al español en la sección de Pensamiento de Aleph: No artistas, sólo espectadores. Una entrevista con los 0100101110101101.ORG.


Natalie Bookchin + Alexei Shulgin. Introduction to net.art (1994-1999)

Este es uno de los más importantes textos sobre el net.art, escrito a la manera de Manifiesto, que lleva camino de convertirse en la Biblia de los especialistas del medio. La obra define esquemáticamente la joven historia del net.art tanto a nivel estético como a nivel social y político, y a pesar del cinismo que destila se trata, según sus propios autores, de "una mezcla de convicción profunda y de esperanza en las posibilidades de este nuevo medio (y del arte en general), que no se puede desligar de una fuerte desconfianza y frustración causadas por su exagerada propaganda publicitaria y sus numerosas debilidades".Se divide y subdivide en numerosos epígrafes que, en conjunto, explican detalladamente qué es el net.art, cómo hacerlo uno mismo (do it yourself: práctica y estética), qué deberíamos saber de él y algunos trucos para tener éxito como net.artista moderno. Inglés, pero lo encontraréis traducido al español en la sección de Pensamiento de la web Aleph.


* Josephine Bosma

Desde esta dirección se puede acceder a todos los artículos, ensayos y e-mails de esta excelente periodista especializada en el arte y el activismo en la red. Contiene numerosas entrevistas a los principales representantes del medio: a Alexei Shulgin, Heath Bunting, Olia Lialina, Vuk Cosic y Keiko Suzuki, Julia Scher, Kathy Rae Huffman, y a los grupos Critical Art Ensemble y RTMark, entre otros. Inglés.


FlashPøint

Revista dedicada al arte y la política que ataca e invita al ataque. "En FlashPøint el arte es por el arte, y la política sin manifiestos. Arte y política colindan, pasan la noche, se interpenetran, no se dejan respirar. Como los graffiti sobre el gres: desaprovechado y bello, bello y desaprovechado... pero funciona!". Inglés.


Interview Yourself -  IY-IY-IY-IY-IY Project

"Los críticos de net.art tienen poco tiempo, y encima tienen que gastarlo realizando entrevistas destinadas a crear un nuevo Art Star System,... " Por eso plagiarist.org nos propone el proyecto Entrevístate tu mismo, que forma parte de otro más amplio titulado El Desorden del nuevo Milenio. El asunto consiste en entrevistarse uno mismo y colocar después la entrevista en uno de los más conocidos mailings list (nettime, rhizome, syndicate, etc.), guardando una copia en la web de Plagiarist que entre sus auto-entrevistados más famosos cuenta con los 0100101110110101.org, Frederic Madre, Amy Alexander, Natalie Bookchin, Geert Lovink, Valery Grancher, Dimos Dimitriou, Curt Cloninger (playdamage.org) y Andrej Tisma. ¡Prepara tu entrevista! La Historia te espera. Inglés.


<i> i o l a </i>

Cuando Robbin Murphy ideó este peculiar espacio, parece que no estaba especialmente preocupado por cuestiones de autoría y originalidad. Porque <i o l a> es un extraordinario híbrido entre revista cultural y directorio de arte que en su zona interna (inside) contiene artículos originales, pero que en su zona externa (outside) enlaza con los textos más interesantes que están circulando actualmente por la red -todos ellos debidamente referenciados-. Se trata de una serie de escritos acerca del arte y la tecnología (exposiciones, congresos, obras de net.art, entrevistas a artistas), la cibercultura, el cine, la música, el teatro, la radio independiente, la literatura, la filosofía,... una excelente selección de espacios y textos que pone de manifiesto tanto su depurado criterio como una voluntad comunicativa absolutamente desinteresada. Inglés.


Vitor Magalhães. “Espacios de control y resistencia cultural”

Texto que repasa la moderna y postmoderna historia del arte a través de la reconversión y manipulación de la información en el arte: Simulacros postmodernos, teoría hipertextual, la óptica del parasitismo, del collage/montaje y de los graffitis, Marcel Duchamp y William Burroughs, Critical Art Ensemble y Lev Manovich.


Marching Plague: Germ Warfare and Global Public Health

Este es el título del último libro del CAE que acaba de publicar Autonomedia. Coincidiendo con el pase de video de Marching Plague en la bienal de Withney, el grupo Eyebeam de New York está albergando el lanzamiento del libro y un debate entorno a la temática expuesta en él: la guerra biológica, el bio-terror y sus múltiples implicaciones. En el clima de las tácticas del miedo perpetuadas por la administración Bush desde el 11 de septiembre, desde el miedo del antrax y la guerra del terror, el nuevo libro de CAE es una referencia oportuna entorno a las políticas del miedo y la retórica de los gobiernos, que apuestan por el apocalipsis que nos espera a todos, de no estar preparados. Inglés.


MECAD Journal. Revista n.6: activismo

El n. 6 de esta revista se ha dedicado íntegramente al activismo y contiene artículos traducidos al español de Geert Lovink: "Radical Media Pragmatism Strategies for Tecno-Social Movements", RTMARK: "Sabotage and the New World Order", Natalie Bookchin e Ignacio García Hernando y una entrevista a Jenny Marketou sobre hacktivismo. Español.


<net.net.net>

Serie de presentaciones de net.artistas, net.activistas y net.colectivos internacionales organizadas por el California Institute of the Arts y el MOCA (Museum of Contemporary Art in Los Ángeles). Estas series, que comenzaron en noviembre de 1999 y finalizaron en mayo del 2000 reunieron por primera vez a artistas y activistas internacionales conocidos en todo el mundo por su peculiar utilización de la tecnología y por sus estrategias intervencionistas experimentales y radicales en la produccion cultural y crítica dentro y fuera de Internet. Participantes: Rachel Baker, Heath Bunting, Vuk Cosic, Critical Art Ensemble, Sara Diamond, Eric Paulos, La Fiambrera, I/O/D (Matthew Fuller y Simon Pope), Olia Lialina, Geert Lovink, Jenny Marketou, Mongrel, Mervin Jarman, Richard Pierre-Davis, ®™ark, Florian Schneider, Alexei Shulgin y DeeDee Halleck. Sus páginas dan acceso a los textos y materiales producidos en los talleres de Critical Art Ensemble, Alexei Shulgin, Jenny Marketou, Mongrel, Los Fiambreras y Matthew Fuller. Inglés.


Politikak

Blog sobre política cultural española y otros despropósitos. Se trata de una iniciativa independiente que surge desde una concepción de la política cultural como espacio de socialización, pero lejos de la tensa relación con los políticos de turno, al margen de cualquier ayuda institucional y libre de logotipos. Su intención es la de “crear un lugar donde volcar opiniones e ideas, ya que cada vez existe menos espacio para la divergencias; ser irradiación: estar siempre en otro lado, tantear otras posibilidades de  existencia conformando una red de voluntades que quiere ir más allá del mero comentario y opinar, contrastar, compartir conocimiento,… Castellano y euskera.


ptqk_blogzine

Fanzine digital sobre artes experimentales, cibercultura crítica y acción ciudadana, aunque también se define como un laboratorio de activismo táctico, cultural y mediático. Editado por María Pérez, una hiperactiva bilbaíno-barcelonesa-pelín-francesa que también organiza interesantes conferencias y actividades como Netlach o EnREdades.


Republicart

Proyecto transnacional de investigación que explora y desarrolla prácticas progresistas en el terreno del arte público. El proyecto reúne a artistas, teóricos e instituciones de arte de toda Europa, cruza las diferentes líneas de la producción artística, la teoría del arte contemporáneo, la teoría política y la política cultural durante el período 2002-2005. Republicart dinamiza el discurso político de las prácticas participativas, intervencionistas y activistas del arte a través de 12 proyectos artísticos ejemplares y de 12 acontecimientos discursivos, completados con una revista online multilingüe, una base de datos, un mailing-list, un proyecto piloto de investigación sobre historias alternativas del arte y una evaluación formativa. Inglés, francés, alemán español, italiano,..


Source Code

Blog del portugués Luis Silva que pretende constituirse como plataforma de debate sobre temas relacionados con el arte digital, el hacktivismo, los tactical media, la resistencia y la teoría crítica. Iniciado en julio de 2005, contiene ya muy buenas referencias. Inglés.


* Subsol

Su primer número online posee el significativo título de Art Beneath the edge of Politics, y su declaración de intenciones resulta contundente. "Subsol es un colaborativo magazine on line que expresa su rechazo y descontento frente a un discurso intelectual que cada vez resulta ser más estúpido, estéril y académico; frente a un arte concebido a partir de la mediación de estructuras institucionales, comisariales y teóricas ajenas a las actuales prácticas; y frente a las relajadas políticas culturales del momento. Como principio fundamental, todas sus contribuciones parten de artistas, organizadores y espacios independientes relacionados con el punto de vista de la producción -en vez de con la crítica del arte. Hoy cualquier cosa es política, especialmente la idea de lo post-político. Pero no cualquier cosa es política en la misma medida. La histórica catástrofe de las vanguardias consistió en que se tomaron seriamente a si mismos como vehículos políticos -produciendo manifiestos, organizando congresos, operando endogámicamente con la intención de preservar su pureza doctrinal- para acabar siendo los dobles burocráticos del sistema que pretendían cambiar. El arte es político cuando opera en extrañas lenguas y en gestos ajenos, y cuando no es reducible al equivalente funcional de un concepto". Algunos de los colaboradores de Subsol en esta edición han sido: Apsolutno, 0100101110101101.org, Luther Blissett, Natalie Bookchin y Alexei Shulgin, Francesca da Rimini, Ricardo Dominguez, La Fiambrera, Marina Grzinic, Fran Ilich y Luis Humbrero Rosales, Geert Lovink, RTMark y Technologies to the People. Inglés.


Tactical Museum

Blog de Roger McDonald, nacido en Tokio, miembro fundador de Arts Initiative Tokyo [AIT] y comisario independiente que utiliza este espacio para transmitir sus ideas y comentar su labor curatorial. El blog aborda especialmente cuestiones relacionadas con la cultura nipona, el espacio expositivo, la táctica curatorial y los tactical medias, que son los temas de principal interés de McDonald.


Transform

Proyecto concebido para cuatro años (2005-2008) y pretende reflexionar (auto)críticamente sobre y expandir el concepto de "crítica de las instituciones", abriéndolo más allá de las prácticas y las teorías que lo conformaron en el campo del arte en dos oleadas sucesivas, entre los años 60/70 y 80/90. Fundamentalmente, abriéndolo a los procesos que en los últimos diez años vienen tramando con cada vez más decisión y en numerosas partes las prácticas artísticas, políticas y activistas. Como se explica en su presentación, las tres líneas de reflexión, trabajo y crítica de transform serán: (1) la producción artística, (2) las instituciones artísticas, (3) la relación entre instituciones y movimientos. Este espacio cuenta con la revista, *transversal* y ambos buscan constituir un espacio de trabajo transnacional e ínter lingüístico. Todos los números de la revista (doce ediciones, cuatro al año, entre 2006 y 2008) se publicarán online en al menos tres idiomas: inglés, alemán, castellano. Los textos se publican con copyleft. El European Institute for Progressive Cultural Policies (eipcp) es la organización, con base Viena, que pone en relación los siguientes proyectos autónomos: republicart, transversal, transform y translate.


 
 

Identidad femenina
AXIS, Foundation for Art and Gender

Axis es una organización holandesa con sede en Ámsterdam interesada en iniciar y desarrollar proyectos relacionados con el arte y género y cuyo principal objetivo es renovar los conceptos de masculinidad y feminidad. Participa en el territorio de las artes visuales, la representación, la literatura y los nuevos media, de manera que esta aproximación multidisciplinar le permite mostrar género e identidad a través de las conexiones entre las disciplinas artísticas y entre el arte y los nuevos media. Axisa organiza proyectos de muy variado signo, como exposiciones, performances, debates, publicaciones y foros. Requiere especial atención la exposición Gameshow, que tuvo lugar en Ámsterdam en noviembre de 2000 y que presentaba proyectos artísticos y CD-ROMs educativos que observaban desde un nuevo punto de vista al superhéroe macho. Holandés e inglés.


Creatividad Feminista. Artículos sobre Ciberfeminismo

Espacio que contiene varios textos sobre este tema de autores y autoras como Sadie Plant, Victoria Vesna, Rosi Braidotti o Faith Wilding & Critical Art Ensemble, cuyo objetivo es informar sobre la situación actual del ciberfeminismo y analizar las relaciones entre feminismo y tecnología, tanto en su dimensión histórica como en su dimensión ideológica. Destaca un texto crítico de Alex Galloway titulado “Un informe sobre ciberfeminismo” donde realiza un análisis comparativo entre el libro de Sadie Plant titulado Zeros and Ones y el trabajo artístico del grupo ciberfeminista VNS Matrix.


Digitales

Serie de encuentros, iniciados en 2001, cuyo objetivo es reflexionar y elaborar un método que estimule la acción de las mujeres en la sociedad contemporánea para que tomen conciencia de la noción de género en los debates sobre nuevas tecnologías. “La tecnología transforma nuestras vidas cotidianas, nuestra relación con el trabajo la comunicación e incluso la maternidad. Es importante que las mujeres manipulen las herramientas tecnológicas, éstas no se pueden convertir en un nuevo instrumento de alienación”. El último encuentro tuvo lugar en el espacio Interface3 de Bruselas del 1 al 3 de junio bajo el lema "Back to the future". Organizado por el colectivo belga ADA. Inglés y francés.


Estudios on-line sobre arte y mujer

Excelente espacio dirigido por Ana Martínez-Collado y Ana Navarrete, y alojado en la web de Aleph, que ofrece una inmejorable relación de textos críticos sobre el ciberfeminismo. Cuenta también con un espacio dedicado a las conferencias y congresos temáticos y varios enlaces a revistas, proyectos de net.art y directorios específicos. Español.


FACES

Mailing list for women in new media. Lista de correo internacional que conecta a mujeres: activistas, artistas, críticas, teóricas, periodistas, técnicas, investigadoras, programadoras, networkers, diseñadoras y educadoras y a todo tipo de mujeres interesadas en los media y en el arte. Está concebida como un espacio online de recursos que permita a las mujeres exponer sus proyectos, exposiciones, opiniones críticas y textos. Kathy Rae Huffman, Diana McCarty y Valentina Djordjevic la fundaron como Face Setting en noviembre de 1996, en Viena (Austria).


Function Feminism

Además de expresar que NO es el feminismo, este excelente archivo online sobre el ciberfeminismo que contiene enlazados todos los textos, acontecimientos y obras de arte que se han producido desde 1991 hasta la actualidad. Creado por The Feminist Art Project, un grupo que desde este mismo año se dedica a celebrar el aniversario de la aparición del Movimiento Feminista con la realización y difusión de proyectos artísticos. Inglés.


Guerrilla Girls

Se autodefinen como "grupo de mujeres artistas que hacen posters acerca de la discriminación" y se caracterizan por su peculiar sentido del humor -corrosivo- y por el uso de una máscara de gorila en sus conferencias y acciones. Básicamente se dedican a organizar conferencias y a realizar diferentes tipos de proyectos que denuncian el racismo y el sexismo en el arte y la cultura. Inglés.


N.Paradoxa

Revista feminista de crítica de arte que, además de sus artículos, posee numerosos enlaces a otros espacios relacionados: Centros feministas, libros, revistas, festivales de cine y páginas de artistas. Inglés.


Old Boys Network

En 1997, en Berlín, Susanne Ackers, Julianne Pierce, Valentina Djordjevic, Ellen Nonnenmacher y Cornelia Sollfrank formaron este grupo dedicado a organizar actividades cyberfeministas en la red. Alojan es sus páginas todas las ediciones de Cyberfeminist International. La primera de ellas tuvo lugar en Kassel (Alemania) en septiembre de 1997; la segunda en Rotterdam (Holanda), en marzo de 1999, bajo el título de Strategies for a New Cyberfeminism y la última se celebró en Hamburgo (Alemania), en diciembre de 2001 bajo los lemas "net work – knot work - not work", "new border concepts", "border transgressions", y "the borders of terror – media and war techniques". Inglés.


Radio Paca

Esta radio pretende ser un espacio de representación y difusión de las ideas y las acciones de las mujeres. “Un altavoz del movimiento de las mujeres que contribuya a la creación y mantenimiento de un discurso femenino basado en el diálogo y la diversidad. Queremos crear un modelo de radio participativo que de cabida a la pluralidad de identidades, voces, pensamientos acciones y presencias de las mujeres del mundo. Queremos dar voz al movimiento de mujeres para que muestren sus formas de resistencia, sus acciones y su saber. Queremos crear este espacio entre todas, ir más allá de la dicotomía de emisora y receptora y hacer posible que cualquiera sea productora de discurso del medio radiofónico”.


subRosa

Célula ciberfeminista de investigación referida al arte, el activismo y la política y orientada a criticar y explorar los efectos de las intersecciones entre información y biotecnología en los cuerpos, las vidas y los trabajos de las mujeres. Su nombre -subRosa- ha sido escogido en honor a pioneras del arte, el activismo el trabajo, la ciencia y la política tales como Rosa Bonheur, Rosa Luxemburg, Rosie the Riveter, Rosa Parks y Rosie Franklin. Este espacio produce e informa sobre obras de arte, campañas y proyectos activistas, publicaciones, intervenciones mediáticas y forums públicos especializados en las interconexiones entre tecnología, género y diferencia; feminismo y capital global, nuevas tecnologías médicas para la salud de las mujeres; y cambio de las condiciones de trabajo en las mujeres. Inglés.


Women and Performance

Revista feminista que contiene excelentes ensayos y artículos sobre la sexualidad y sobre la identidad femenina, incidiendo en la crítica acerca de conceptos tales como raza, clase, etnia, tecnología y nación. Sus intereses abarcan desde el campo de la etnología, la danza, el teatro, el cine, la performance. El número 17 de este Journal of Feminits Therory se titula "Sexuality & Ciberspace". Cuenta, además con una especie de "páginas amarillas" que son un excelente directorio y base de datos sobre estos temas. Inglés.

Laura Baigorri

[activismo] - [contrainformación] - [arte crítico] - [propiedad y privacidad] - [hackers] - [guerra] - [sobre el transmisor]