* Glosario *

 

HACKER

[Originalmente, alguien que fabrica muebles con un hacha]


1. Persona que disfruta con la exploración de los detalles de los sistemas programables y sabe cómo aprovechar sus posibilidades, al contrario que la mayoría de los usuarios, que prefieren aprender sólo lo imprescindible. 2. El que programa de forma entusiasta (incluso obsesiva). 3. Persona capaz de apreciar el “valor del hackeo.” 4. Persona que es buena programando muy rápido.5. Experto en un programa en particular, o que realiza trabajo usando con asiduidad cierto programa; como en “es un hacker de UNIX.” (Las definiciones 1 a 5 están correlacionadas y la gente que encaja en ellas suele congregarse.) 6. Experto o entusiasta de cualquier tipo. Se puede ser un “hacker astrónomo”, por ejemplo. 7. El que disfruta del reto intelectual de superar o rodear las limitaciones de forma creativa. 8. [en desuso] Liante malicioso que intenta descubrir información sensible cotilleando por ahí. De ahí vienen “hacker de contraseñas” y “hacker de las redes”. El término correcto en estos casos es cracker. The New Hackers Dictionary. Eric S. Raymond.


 
 

 

La ética del Hacker

 

1. El acceso a los ordenadores y a cualquier cosa que te pueda enseñar cómo funciona el mundo debería ser ilimitado y total.

2. Toda la información debería ser gratuita

3. Desconfía de la autoridad. Promueve la descentralización.

4. Los hackers deberían ser juzgados por sus “hacks”, no por criterios extraños como calificaciones académicas, edad, raza o posición.

5. Puedes crear arte y belleza en un ordenador, aunque se aparte de la belleza en su sentido tradicional.

6. Los ordenadores pueden mejorar tu vida. Si sabes cómo pedírselo, el ordenador lo hará.

 
 
 

 

 

Definiciones de ISLA TORTUGA

 

Hacking.Técnicas de cómo entrar en sistemas del gobierno, en ordenadores ajenos a los nuestros, siempre y cuando esto se use con fines educativos o de diversión, nunca para adueñarse de conocimientos que no son nuestros o con ánimo de lucro.

 

Phreaking.Técnicas de cómo engañar a sistemas de cobro a distancia. Léase no pagar teléfono, pagar la luz mucho mas barata, no pagar casi nada de gas, peajes gratis, tener teléfono móvil de gorra, canal+ gratis y eso.


Cracking.Técnicas de cómo desproteger programas, como evitar tener que pagar las licencias de los mismos, comprar una copia y usarla en 40 puestos simultáneamente.


Viruses.Técnicas de cómo hacer y protegerse contra virus.


 
 
 

 

Otras definiciones

 

HACKER. Pirata informático. Su ideología pivota sobre principios tales como el libre acceso a todas las páginas o el rechazo al uso comercial de la red. Lleva a cabo acciones contra webs de pederastas o pronazis y no pierde ocasión de probar la fragilidad de las protecciones del sistema.

 

HACKTIVISTA.Neologismo de la fusión de hacker con activista. Designa a especialistas que movilizan sus conocimientos informáticos contra la mundialización, las multinacionales y en defensa de los internautas.

 

ANKLE-BITER. También llamados packet-monkeys, script kiddies y crashers. Distintas demoninaciones para designar a los vándalos que pululan por Internet y  a ocupación favorita es realizar ataques sólo para divertirse, sin importar quien los recibe.

 

CRACKER. Participa de las ideas de los hackers aunque dedica todo su tiempo a romper las protecciones y los códigos del software.

Manuel Díaz Prieto, La Vanguardia, agosto de 2000

 

 CRACKER. El que rompe la seguridad de un sistema. Acuñado hacia 1985 por hackers en defensa contra la utilización inapropiada por periodistas del término hacker. La utilización de ambos neologismos refleja una fuerte repulsión contra el robo y vandalismo perpetrado por los círculos de crackers. Aunque se supone que cualquier hacker auténtico ha jugado con algún tipo de crackeo y conoce muchas de las técnicas básicas, se supone que cualquiera que haya pasado la etapa larval ha desterrado el deseo de hacerlo. Los crackers tienden a agruparse en grupos pequeños, muy secretos y privados, que tienen poco que ver con la poli-cultura abierta de los hackers. Aunque los crackers a menudo se definen a sí mismos como hackers, la mayor parte de los auténticos hackers los consideran una forma de vida inferior. Entre las variantes de crackers maliciosos están los que realizan Carding (Tarjeteo, uso ilegal de tarjetas de crédito), Trashing (Basureo, obtención de información en cubos de basura, tal como números de tarjetas de crédito, contraseñas, directorios o recibos) y Phreaking o Foning (uso ilegal de las redes telefónicas).

Extracto de "Un hacker no es un cracker". Artículo completo en esta dirección de Cripto.es


 

 

 

Programación

 

VIRUS. Programa no necesariamente destructivo cuya función básica consiste en reproducirse, anexando su código al de otros ficheros, generalmente ejecutables. Pueden llegar a reproducirse y propagarse por la red si su programador así lo dispone.

GUSANO. Programa cuyo único cometido consiste en saltar de ordenador en ordenador a través de redes informáticas, sin necesidad de modificar ficheros del sistema operativo.

CABALLO DE TROYA. Popularmente "troyano". Aplicación programada con el fin de borrar datos, robar contraseñas o manejar ordenadores de manera remota, haciendo creer al usuario afectado que se trata de un programa de utilidad. Generalmente se divide en dos módulos, el MODULO MAESTRO y el MODULO ESCLAVO, cuya interacción permite apoderarse de ordenadores ajenos en los que ha sido introducido.

MODULO MAESTRO. Programa mediante el cual el hacker ordena al MODULO ESCLAVO, instalado en un ordenador remoto, la acción que desea llevar a cabo.

MODULO ESCLAVO. Componente de un TROYANO que se esconde en los ordenadores afectados y obedece las órdenes enviadas desde el MODULO MAESTRO.

I-WORM. Programa que combina características de VIRUS (al tener capacidad de modificar ficheros del sistema) y de GUSANO (al ser capaz de reproducirse por medio de redes), que siempre aparece como fichero adjunto a correos que el mismo envía, y cuyo principal objetivo consiste en ser ejecutado para así poder instalarse en el sistema y enviarse a más direcciones de correo electrónico, generalmente suplantando al usuario infectado.

MALWARE. De "MALicious softWARE", hiperónimo con el que se designa a cualquier tipo de programa maligno, ya sea un VIRUS, un I-WORM, un GUSANO o un CABALLO DE TROYA.

AV. Siglas con las que los escritores de virus se refieren habitualmente a las compañías antivirus.
VX. De "Virus eXchange", antónimo por excelencia de AV. Se emplea para referirse a cualquier tipo de actividad relacionada con la escritura de virus informáticos.

SNIFFER. Aplicación, generalmente programada en lenguaje C, que se introduce en un sistema hackeado para interceptar información en tránsito, habitualmente con el fin de averiguar contraseñas de usuarios.

GRAFFITI. Modificación que un hacker hace de la página web de un servidor para evidenciar la falta protección de un sistema.
DOS. Siglas correspondientes a Denial of Service (denegación de servicio), referidas al tipo de ataques que pretenden bloquear un servidor a partir de la solicitud masiva de información por medio de varias máquinas hackeadas.

Extracto de glosarios publicados en el Ciberpaís n.1 y 4 / 2000


Glosario Linux de ARTS POWER DATABASE


 

Laura Baigorri

 

 

[activismo] - [contrainformación] - [arte crítico] - [copyright/anticopyright] - [hackers] - [sobre el transmisor]