America under Attack

 

>"Islam and Eugenics". Hakim Bey, NYC, Agosto de 1997.

>"Siga llorando, Sr. Bush". Michael Moore (11 y 13 Sep 2001).
Con su característico estilo mordaz y profundo, el escritor y cineasta norteamericano nos cuenta en estas dos cartas su experiencia relacionada con el atentado. Dudas sobre la veracidad de la información, crítica y contextualización, indignación y oposición a una masacre indiscriminada. Publicado en la lista de información ATTAC n°106.

>"Tres lecciones para Estados Unidos". Willliam Pfaff (13 Sep 2001).
Lección 1: no hacen falta métodos exóticos y alta tecnología para producir resultados devastadores. Lección 2: las consecuencias políticas y  psicológicas no se miden por la cantidad de víctimas, sino por lo inesperado y el dramatismo del ataque. Lección 3: la única defensa verdadera contra un ataque externo es un esfuerzo serio, continuado y valiente por encontrar soluciones políticas a los conflictos nacionales e ideológicos que afecten a EEUU. Carta personal.

>"Manipulación de las imágenes en la CNN". Marcio A. Carvalho (15 Sep 2001).
La CNN utiliza imágenes de 1991 de palestinos que celebraban la invasión de Kuwait para informar sobre los atentados terroristas de septiembre de 2001. Carta a nettime-latino.

>"War without Winners". Andy Deck (17 Sep 2001).
En este texto Deck ofrece su habitual visión crítica sobre la mediatización de la información cuestionando la consideración de este ataque como "acto de guerra" y ubicándolo como un acto de terrorismo resultado directo de la política provocativa desarrollada por el gobierno de Bush. También advierte que las fantasías militaristas están convirtiendo la venganza en un peligroso catalizador: "World wide war is war without winners".

>"Salam Aleikum". Editorial de [ATTAC] Informativo n.106 (18 Sep 2001).
Una llamada a la sensatez: "la respuesta a tantas muertes no puede, no debe implicar más muertes".

>"El factor Dios". José Saramago (18 Sep 2001).
El pensador más ateo y más escéptico defiende la idea de un "Dios inocente" frente a la barbarie humana que mata "en nombre de Dios". Su texto destila idénticas dosis de dureza y lucidez. Carta a nettime-latino.

>"Un mundo contra las cuerdas". Iosu Perales (21 Sep 2001).
Valoración de los hechos e intento de comprender qué ha sucedido y por qué ha sucedido a partir de la contextualización guerrera de EEUU -Panamá, Guerra del Golfo, Israel...-, la dialéctica simplista del Bien y del Mal y la docilidad europea.

>"Estulticia infinita". Félix Álvarez Torres (22 Sep 2001).
Partiendo de la peligrosa denominación -"Justicia Infinita"- con que se bautizó la campaña de represalias en contra del terrorismo islámico, el autor apunta en este sacárstico texto las expresiones y actitudes imperialistas estadounidenses y su asunción de la "defensa del mundo". Carta a nettime-latino.

>"Contra el triunfo de la ceguera". José Albelda y Domingo Mestre (24 Sep 2001).
Contra la respuesta sobredimensionada que el deseo de venganza por el terrible atentado de las Torres Gemelas ha desencadenado en EE.UU. Reflexión destinada a la población civil para "llamar la atención sobre el respaldo que la mayor parte de los medios de comunicación están dando al irracional planteamiento de la guerra como única salida. (...) todo menos quedarnos quietos viendo como triunfa la locura y la ceguera". Carta de "United Artists from the Museum".

>"Compás de Espera". Raúl A. Wiener (24 Sep 2001).
A partir -de nuevo- de la desafortunada expresión de "Justicia Infinita", el autor contextualiza las guerras norteamericanas desarrolladas en otros países y extrae una serie de lecciones relacionadas con la brutal polaridad entre ricos y pobres. Carta a nettime-latino.

>"El Chaos Computer Club contra el uso de internet como arma de guerra". CCC.
(26 Sep 2001). Condena enérgica respecto al llamamiento para destruir sitios web y otros sistemas de comunicación ligados a la Internet en países islámicos o usados por organizaciones islámicas: "NO apoyes ningún acto de 'Cyberguerra'. Mantén vivas las redes de comunicación. Son el sistema nervioso para el progreso humano". Publicado en el BEA nº 18 / Octubre 2001.

>"No en nombre de nuestro hijo". Phyllis y Orlando Rodríguez (26 Sep 2001).
Carta de los padres de un desaparecido en el atentado de las Torres Gemelas expresando su oposición a una venganza indiscriminada por parte del gobierno estadounidense: "Nuestro hijo murió como víctima de una ideología inhumana, pero nuestras acciones no deben tener el mismo carácter". Publicado en el BEA nº 18 /Octubre 2001.

>"Secret Islam". Agent abu_ali (26 Sep 2001).
La vida fuera del tiempo en Fez: música, te y sonrisas. "..el medico gordito inocente del valles...no entiende como occidente quiere destruir todo esto ...por qué?... por su paz?... por su comunidad suelta y anárquica?... por su iluminacion y pelotazo, por vivir fuera del tiempo?....oh si!.. ya no mas presente!... aquí y ahora... pero presente no!.. está atrapado entre el pasado y el futuro....el aquí y ahora es el no tiempo...". Carta personal.

>"EEUU y Oriente Medio: ¿Por qué nos odian?". Stephen R. Shalom (26 Sep 2001).
Lista que recoge incidentes específicos de la política de EE.UU. en el Oriente Medio. Excluye ciertas políticas a largo plazo generalizadas (como el respaldo de EE.UU. a regímenes autoritarios), así como las acciones de Israel en las cuales los Estados Unidos han estado implicados indirectamente. Publicado en el BEA nº 18 / Octubre 2001.

>"El adversario". Ignacio Ramonet (2 Oct 2001).
Rápido repaso a guerras y atentados organizados por EEUU en otros países, cuestionamiento de su inocencia y de su injustificada venganza: "Milagrosamente, los atentados del 11 de septiembre les restituyen un aspecto estratégico mayor del que el colapso de la Unión Soviética les había privado durante diez años: un adversario. ¡Por fin! Bajo el nombre de "terrorismo", este adversario designado, todos lo habrán comprendido, es de ahora en más el islamismo radical.  Todos los excesos temidos pueden ahora producirse".

>"Criminales que no serán juzgados". James Petras (2 Oct 2001).
Repaso a todos los tribunales de guerra de crímenes de guerra que nunca han tenido lugar. "Confundir la venganza con los procesos judiciales en los que se castigan los crímenes contra la humanidad equivale, en el mejor de los casos, a ignorancia bienintencionada y, en el peor, a una estratagema retórica de los cómplices intelectuales de los criminales de guerra".

>"Bush se encamina a una trampa". Robert Frisk (10 Oct 2001).
"En los próximos días se hará un esfuerzo para olvidar la causa de los atentados, y la atención estará volcada sobre cómo fue ejecutado. La CNN y la mayoría de los medios ya obedecen a esta nueva regla esencial de la guerra.  Ese intento de censurar las realidades de la guerra debe ser combatido. Insultan la lógica. El secretario de Estado de los EEUU, Colin Powell, insistía el sábado en que su mensaje a los talibanes es simple: tienen que asumir la responsabilidad por albergar a Bin Laden. "Uds. no pueden separar sus actividades de las actividades de los perpetradores del crimen", les advirtió. Pero los norteamericanos se niegan a asociar su propia reacción a los acontecimientos con sus actividades en Oriente Medio". Publicado en The Independent y posteriormente en ATTAC n°108.

>Crónica del NYC que ya no será.... Doctor X (11 Sep 2001).
 
 

inicio  -   selección de enlaces   -   introducción