VIDEO: PRIMERA ETAPA. El vídeo en el contexto social y artístico de los años 60/70
Laura Baigorri Ballarín. Brumaria n.4. Asociación Cultural Brumaria. Madrid. Agosto 2004.

 

 

"Escribir sobre el vídeo es como explicarle un viaje a alguien que nunca se ha tomado un ácido". Esta cita de Marco Vassi  nos ubica directamente en la "drugculture" de los 70 con la intención de evidenciar las dificultades que encuentran aquéllos que pretenden escribir sobre el vídeo. A pesar de ello, este libro tiene por objeto caracterizar los primeros años del vídeo a través del entorno cultural y social que hizo posible su aparición en el arte y, a su vez, determinar cuáles fueron los cambios e influencias que el propio medio acabaría imprimiendo al arte. Entre ellos destacamos el ejercicio de una influencia socio-política sin precedentes, la reestructuración de las expectativas institucionales y las del mercado del arte, la incidencia en el carácter procesual de la obra y en la participación del espectador, y la definitiva alteración del estatus del arte y del artista.


 

INDICE

 

 

INTRODUCCION

 

 
CAPÍTULO I. El vídeo en Fluxus
La filosofía  Fluxus. "Conciertos Fluxus": música, happening y juego. De la "música/acción" al vídeo de Fluxus. El "fin" de Fluxus

 

 

CAPÍTULO II. Utilización del vídeo en el arte. Primeros usos

 

El vídeo como respuesta social y política de la contra-cultura. Años 60/70: el período de los grandes cambios. Situación, cultural, social y política. Información controlada: la TV, un enemigo más. Crisis, desencanto y reacción. La contra-cultura, una concepción social del arte. Arte y artistas contra el sistema. El movimiento "underground". Cine y vídeo "underground". El mito americano. Contra-información. Contra mass-media. "Erase una vez un tiempo...". Video versus Television. La televisión en los 60. Marshall McLuhan y la toma de conciencia del poder de los media. Arte contra Television. Performances y happenings versus Television. El vídeo de combate. Cuatro formas de lucha contra la TV. La postura de los artistas. Diferentes estrategias de ataque (Nam June Paik y Wolf Vostell). Un enfrentamiento generalizado. ...Y un dilema "Ser o no ser TV". Los artistas, la TV,... la pasividad del espectador medio. Fin de década: actitudes pro-televisión. Recapitulación: el vídeo pro, alter y anti televisivo.

 

Registro de acciones: Función documental/Función artística. Vídeo y arte de acción. Happenings y performances. El vídeo en el happening y la performance. La función de registro y el valor documental. Productos intermedios. Acciones concebidas en función de la imagen: el happening videográfico. Video-performances en circuitos cerrados. El cuerpo humano en el vídeo. Performance y body art en el vídeo. La noción de tiempo y la importancia del espectador. Participación femenina. Violencia y sadomasoquismo. Autorretrato y autobiografía. Cine y vídeo autobiográfico. El vídeo como espejo. Narcisismo. Vídeo-danza. Land-Art. La función de registro. Los espacios naturales y la efimeridad de la obra. Sites y Nonsites. Galerías televisivas: el Land-Art en TV.

 

Intención experimental del vídeo en el arte. Primeros experimentos. Colaboración entre artistas y técnicos. Divulgación y comercialización de los inventos. Colaboración industrial e institucional: emisoras de televisión, organizaciones privadas, laboratorios y museos. La actitud de los videoartistas experimentales. "Robando el fuego de los dioses". Nam June Paik, una mentalidad visionaria

 

 

CAPÍTULO III. Características del vídeo de los 60/70

 

Dialéctica entre obra y espectador. Integración del espectador en el contexto de la videoinstalación. Interpretación y participación. Videoinstalación: espectador-autor, visitante y actor. Circuitos cerrados: sin espectador no hay obra. Manipulación de la imagen del espectador en el espacio. Feed-Back. Manipulación de la imagen del espectador en el tiempo. Time Delay. Acción, participación, interacción.

 

El vídeo en el mercado del arte. Aspecto anti-mercantilista del vídeo. Las dos tendencias del vídeo en el mercado del arte. Primera fase 1965-1974: La Resistencia. Los artistas contra el mercado del arte. Primeros vídeos. Galerías y locales alternativos. Centros alternativos. El mercado en manos de los artistas. Segunda fase 1970-1980: Intervención institucional. Museos. Organismos institucionales. Fundaciones y Televisión. Las instituciones y el aislamiento del vídeo. Vídeo social y videoarte. Muestras y festivales. Seminarios, conferencias. Revistas. Distribuidoras. El lugar del vídeo en el mercado del arte. La opinión de los artistas.

 

Vídeo y Cine. Cine y vídeo, dos soportes y dos intenciones en el arte. "Caín y Abel, el cine y el vídeo". Diferencias técnicas entre cine y vídeo. Capacidad de reproducción inmediata. El cine que "consigue ser vídeo". Cine experimental y videoarte. Puntos de encuentro. Subversión de la estética cinematográfica y televisiva. Intención alternativa y experimental. Super 8 y vídeo, dos soportes y una  vocación. Tendencias: ideología y formalismo. El tiempo en el cine experimental y en el vídeo. La estética del aburrimiento: el "interminable" tiempo real. Acciones repetitivas y estructuras cíclicas. Características minimalistas del cine experimental y el videoarte. Fluxifilms: Películas "lentas y rápidas". Intención crítica de los films-bucle de Vostell. Contra la estética del aburrimiento: Paik y el montaje aleatorio a gran velocidad. El tiempo como materia prima del vídeo. Tiempo, vídeo y música. La idea de tiempo en la videoinstalación. Obras mixtas: cine videográfico y vídeo cinematográfico. Interpenetraciones". Instalaciones con soporte fílmico. Ancestros y precedentes. Instalaciones fílmicas en los 60/70: "El cine expandido". Proyecciones fuera de la pantalla. Movie pieces. Multi-pantallas y dípticos fílmicos. Film wallpaper. Sistemas panorámicos o envolventes. Movie-mural y Movie-drome, Panrama.

 

Características generales. Hacia una definición del medio. Video ¿arte o comunicación?. Clasificaciones ternarias según modelo televisivo y cinematográfico. Perfil general de los artistas. Grupos e individuos: crítica social y videoarte. Cambio del rol del artista. Videoinstalación. Definición y caracterización. Cinta de vídeo y videoinstalación. Diferencias sustanciales. Videoescultura. "Verdaderas  videoinstalaciones". Primeras videoinstalaciones. Tipos. Definiciones de los especialistas del medio. Instalación, videoinstalación y videoescultura.

 

BIBLIOGRAFIA

 
 2ª edición: Brumaria n.4. Asociación Cultural Brumaria. Madrid. Agosto 2004. 256 pp.

1ª edición: Colección Textos Docents n.94. Edicions de la Universitat de Barcelona. 1997. 213pp.