EL VIDEO Y LAS VANGUARDIAS HISTORICAS

Laura Baigorri Ballarín.
Colección Textos Docents n.95. Edicions de la Universitat de Barcelona. 1997.
 
 
En este libro se plantea la presunta modernidad del vídeo, presentando el espíritu transgresor y revolucionario del videoarte de los 60/70 como consecuencia directa de la ideología de las primeras vanguardias. De hecho, los pioneros del vídeo no hicieron más que reformular la mayoría de sus propuestas: el exacerbado interés por las posibilidades de la técnica y la tecnología demostrado anteriormente por los futuristas; la concepción de un entorno artístico multidisciplinar que ya había defendido la Bauhaus; la noción de aleatoriedad y las nuevas relaciones con la audiencia investigadas por el Surrealismo; la introducción del azar y la provocación desarrolladas por los dadaístas... y un rotundo compromiso social y político orientado hacia ese cambio revolucionario que siempre había defendido la modernidad.

 



INDICE

CAPÍTULO I. Vídeo, Vanguardia y Modernidad. Trazos distintivos de las vanguardias y su correlatividad en el vídeo. La noción de choque estético y el sentido ambivalente de las vanguardias. Tres factores: interdisciplinariedad, tecnología y motivación social. Modernidad del vídeo: la utopía de la transformación social a través del arte.
 
CAPÍTULO II. Arte y tecnología en las vanguardias históricas y en el vídeo de los 60/70. Exaltación de la estética maquinista y optimismo tecnológico:"Machine Age"/"The Machine as Seen at the End of the Mechanical Age". Postura anti-mecanicista en el arte. Wolf Vostell, una concepción dadaista de la tecnología. Nam June Paik, "la humanización de la tecnología". Paradojas entre arte y tecnología: vídeo pro y anti-tecnología.
 
CAPÍTULO III. Desprofesionalización del arte y los artistas. Marcel Duchamp, el hilo conductor. El ready-made y el principio de elección en el arte. Duchamp en el arte de los 60/70. Shigeko Kubota:del ready-made a la videoescultura. Tendencias realistas. Lo cotidiano en el arte. Arte=Vida (en Fluxus y en las vanguardias históricas). Desmitificación del arte y del artista. Vanguardias históricas y neovanguardias. Vídeo colectivo. El cine underground de Warhol. Fluxifilms y vídeo: repetición, desprofesionalización y estética del aburrimiento. "Neutralidad" de los materiales y "objetividad" artística. Desprestigio de la noción de trabajo en elminimal y en el conceptual.
 
CAPÍTULO IV. La abstracción en el vídeo y en el arte: Punto de encuentro con el formalismo abstracto. Pintura, cine y vídeo "abstractos". Formalismo retiniano: del cine abstracto al vídeo abstracto. "The Medium is the Medium"y "A Special Video-tape Show". Video y Op Art.
 
CAPÍTULO V. La práctica multidisciplinar y el concepto multimedia. Nuevas técnicas de acumulación de lenguajes. Collage, video-collage y "found footage". Del collage en las artes plásticas al video-collage de Paik. "Found Footage": el collage en el cine y en el vídeo. El collage en la videoinstalación. De-collage y assemblage. Wolf Vostell y el de-coll/age. Assemblage Paik y assemblages Merzbau. Nuevos espacios multidisciplinares. Una nueva concepción del entorno como obra de arte: reuniones y exposiciones. Dadá, Surrealismo y Fluxus: provocación y subversión como ingredientes sustanciales del espacio multidisciplinar. "El espectador en el centro del cuadro". La organización escenográfica del espacio artístico. Performance mínimal: entre el teatro y la instalación. El vídeo en el teatro experimental de los 60/70. La instalación y el concepto de "obra de arte total". La noción moderna de Gesamtkunstwerk

EPILOGO. Vídeo y postmodernidad. "On the Cutting Edge"

BIBLIOGRAFIA
 

 
EDICIONS DE LA UNIVERSITAT DE BARCELONA
C/ Balmes, 21 - 08007 - Barcelona
Tel: 93.403.55.30Fax: 93.403.55.31