activismo

[ 2000 – 2008 ]

activismo en delicious y en 6pli

"Piensa globalmente, actúa localmente". Marshall McLuhan

___________________________________________________________________________________________

ORGANIZACIONES Y ESPACIOS INDEPENDIENTES +++ Ad Busters - Aka Kurdistan - Critical Art Ensemble - Consume hasta morir - CyberRex - Espiral – Euromovements - Free Range Activism Website - Guerriglia Marketing - Get to attack - Grito dos excluidos - Hiroshima Archive- isole nella rete - Las Agencias - Timothy Leary - Logicaland- Luther Blisset - No LOGO - McSpotlight - Mumia Abu-Jamal - Museu da Estratégia Moderna (MOMS) - Operación Digna - Oral History Project - Race in Digital Space - Refuse & Resist - ReliefWeb - Reverend Billy -Sindominio - SosteniblesNet - TAO - The SOUTH Project - Universidad Tangente - Video Activist Network +++ FRONTERAS, EMIGRACIÓN Y DEPORTACIÓN +++ Border - Border Crossing Services - Borderhack.page – Delete the Border - Kein mensch ist illegal/Nadie es ilegal - Noborder Network - Online Demonstration against Deportation Bussines - Transnacional Republic - Transacciones +++ TEXTOS Y PUBLICACIONES +++ Autonomedia - Ellen Andors. "The Task of Activist Media" - El Antejardín de Internet - Archivo Situacionista Hispano - Geert Lovink . Strategies for media activism - Newsgrist - NOT BORED! - Situaciones - Sun Tzu. "El Arte de la Guerra" +++ LA GUERRILLA ZAPATISTA EN LA RED +++ Centro de Medios Independientes de Chiapas - Chiapas Media Project – Enlace Zapatista - Frente Zapatista - Zapatistas en el Ciberespacio +++ LIBERTAD DE EXPRESION +++ Blue Ribbon Campaing - Global Internet Liberty Campaing – Irreprensible.info - Peacefire +++ SOLIDARIDAD +++ Equipo Nizkor - Greenpeace International - The Hunger Site - Intermón -  Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad - Netaid.org - Por los chicos - Refuge! Amnesty International – Save Lebanon - Survival – WAPHA. Women's Alliance for Peace and Human Rights in Afghanistan

 ____________________________________________________________________________________________

 

Organizaciones y espacios independientes

Ad Busters

Grupo de artistas, activistas, escritores, bromistas, estudiantes, educadores y empresarios dedicados a fomentar un nuevo movimiento social activista en la era de la información. Organización sin ánimo de lucro que apoya a la lectura mediante la difusión de revistas que tratan de la erosión de los entornos físicos y culturales, y que está relacionada con otras organizaciones de similar ideología, como Friends of the Earth, o Greenpeace. También, posee una fundación dedicada a los media que ofrece los creativos servicios de PowerShift, una agencia de defensa publicitaria. Inglés, francés y algunas cosas en italiano.


Aka Kurdistan

Un lugar para la memoria colectiva y el intercambio cultural. Este espacio proporciona la oportunidad de construir una memoria colectiva a un pueblo que carece de archivo nacional. Consta de tres secciones: EXPLORE, un mapa con fotógrafos e historias sobre la historia y cultura kurda; IDENTIFY contiene fotografías de autores desconocidos y solicita al usuario que cuente la historia de esa imagen; y ADD, donde simplemente invita al público a narrar sus experiencias personales e historias sobre esta comunidad.


Consume hasta morir

Bajo el lema "Lo que no dicen los anuncios pero todos sabemos" ConsumeHastaMorir.com se define como una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo. La web está organizada de manera que acepta todo tipo de colaboraciones informativas sobre las temáticas de Alimentación, Deporte/Ocio, Derechos, Educación, Energía, Medioambiente, Trasporte, Trabajo, Moda,... "Este proyecto es un ejercicio de ironía que nos libera momentáneamente de la presión que los distintos medios de comunicación ejercen continuamente sobre los ciudadanos intentando vendernos de todo". Español.


* Critical Art Ensemble

Colectivo de artistas y activistas dedicados a explorar las intersecciones entre arte, tecnología política radical y teoría crítica. Ellos han desarrollado el concepto de  Desobediencia Civil Electrónica a partir del modelo de desobediencia civil callejera. Desde su página principal se puede acceder a sus Proyectos Tácticos y a sus Proyectos de Bio-tecnología, así como a sus excelentes publicaciones online en formato PDF. Sus textos representan una importante contribución crítica que argumenta el ataque contra el autoritarismo del orden social y la ideología del poder. E-Books: The Electronic Disturbance, Electronic Civil Disobedience, Flesh Machine y Digital Resistance. Inglés.


CyberRex - Cultura urbana en Belgrado

La página de CyberRex funciona como una puerta de entrada a la actual cultura urbana en Belgrado y en Yugoslavia. Se trata de un modelo de actividad estratégica cultural que rompe con el callejón sin salida de la comunicación y la política, agrupando diferentes artistas y comunidades culturales y articulando una actitud creativa y liberal en esta especial situación histórica. Este proyecto pretende ser una plataforma que conecte a la gente que trabaja en el arte y la cultura dentro y fuera de Belgrado.


Espiral

Red de personas y colectivos que proponen futuros más sostenibles que los que se derivan del proyecto capitalista de globalización. Critican la destrucción de la vida natural, la explotación y discriminación, el fomento del consumismo y el poder de las corporaciones y están abiertos a personas y colectivos con objetivos coincidentes. "Nos introducimos legalmente en entornos políticos, mediáticos y corporativos para subvertir su lenguaje promocionando posibles futuros más sostenibles y humanos. Nos presentamos a las elecciones como partido político sin intención de obtener votos. Difundimos anuncios sin vender producto alguno. Participamos en accionariados empresariales sin buscar beneficios económicos. Nos disfrazamos de políticos, anunciantes y accionistas para introducir en la agenda puntos de debate que están esquivando o banalizando". Situacionándose... Español e inglés


Euromovements

Guía para la transformación social en Europa. Red de investigación-acción europea, que trabaja desde el 2004 en el desarrollo de investigación activista alrededor de la sistematización de la información surgida desde/por/para los movimientos sociales en Europa. Se trata de una red informal translocal que se focaliza en la creación de un espacio de convergencia para debatir, intercambiar y compartir prácticas e investigación política.


Free Range Activism Website

Esta Zona Libre Activista, coordinada por Paul Mobbs desde 1996, se dedica a organizar las acciones de grupos y campañas activistas en Inglaterra bajo un punto de vista muy sencillo: proporcionar a la gente las herramientas que necesita para realizar su trabajo y dejar que lo hagan. Entre otros, este espacio contiene The Data Centre: una colección temática de informaciones estatales e Internet Hotlist: una lista de enlaces sobre recursos especializados en propaganda comunitaria y ONGs. También contiene la sede de the electrohippies, un colectivo dedicado al activismo on line con una excelente página de recursos, textos e informaciones sobre las protestas virtuales y el activismo en la red. Inglés.


Guerriglia Marketing

Guerriglia Marketing es un proyecto que explora el potencial de un marketing alternativo radical, un conjunto de técnicas de comunicación no convencionales que pretenden el máximo de visibilidad con el mínimo esfuerzo. Sus operaciones orientadas a intervenciones urbanas muestran que la producción de las noticias, el marketing extremo y el uso del dominio público por parte de intereses privados son, en realidad, recursos al alcance de todos y abiertos a todo tipo de mensaje controvertido. Entre sus campañas destaca Illegal Art Show, una muestra atípica consistente en una acción de resignificación del espacio urbano que torna híbrida la relación entre producción y fruición.


Get to attack

Plataforma de artistas y intelectuales austriacos que se oponen al actual gobierno austriaco. Get to attack se opone a la institucionalización del racismo, sexismo y nacionalismo y propaga la consolidación activa de individuos, grupos e instituciones con la única meta de establecer una ofensiva política alternativa. Defienden una cultura dinámica y democrática en la cual sea posible un debate abierto, en contra de la continua producción de estereotipos llevada a cabo por el populismo de la extrema derecha y reclaman la promulgación de una ley contra el racismo. Posee un forum, un espacio de documentación con vídeos y fotos de sus acciones, y una zona de teoría y análisis. Alemán.


Grito dos excluidos

Desde este espacio brasileño se lucha especialmente contra el imperialismo de los EEUU en Sudamérica. La estrategia política y militar de los EEUU para salir de su crisis económica y favorecer a sus 200 mayores empresas es favorecer la industria bélica e implantar el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que garantizaría a los Estados Unidos el dominio económico y el control de los recursos naturales en América Latina, principalmente en el Amazonia. La Campaña que promueve “Grito de los excluidos” parte de dos denuncias: 1) la dominación militar de los EEUU en América Latina y sus consecuencias, como las violaciones de derechos humanos, la destrucción ambiental y la perdida de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos. 2) la relación entre el control militar y económico de este país a través de mecanismos como la deuda externa y el ALCA.


Hiroshima Archive

Proyecto conmemorativo del 50 aniversario de la bomba atómica que se constituye como un espacio educativo y de investigación dedicado a su estudio. Inspirado en el trabajo fotográfico "Hiroshima", del fotógrafo japonés Hiromi Tsuchida, este trabajo se expande en un directorio de enlaces relacionados con el tema y en una galería fotográfica. Serio y exhaustivo. Para no olvidar. Inglés.


isole nella rete

Zona autónoma italiana que se define como un espacio visible dirigido a quienes se resisten al pensamiento único y que desean construir un movimiento real destinado a cambiar el estado actual de las cosas. Contiene varios grupos alternativos como GRUINK (Gruppo Inchiesta), G.L.O. (Grupo Liberación Homosexual de Milán), o SISSC (Società Italiana per lo Studio degli Stati di Coscienza). Italiano, y algunas cosas en inglés y francés.


Las Agencias

Las Agencias son una red de grupos autónomos que trabajan construyendo posiciones de antagonismo biopolítico. "Los campos correspondientes a la construcción de formas culturales, de modos de vida, y los que pertocan a la organización del cuerpo político han dejado de ser campos separados. Las Agencias organizan respuestas a esa conclusión". Con el propósito de dar pie a una investigación sistemática de las posibilidades de acción el grupo se ha organizado en diferentes Agencias: GRAFICA, MEDIA, MODA Y COMPLEMENTOS, ESPACIAL Y GATOGRAFICA. Español.


Timothy Leary

Filósofo y científico especialmente interesado en la comunicación humana, la consciencia y la comprensión de la mente.  Esta web, coordinada por su hijo, explica tanto su biografía como su filosofía de la vida y de las drogas. Leary fue, también, uno de los principales defensores del LSD. Después de más de 30 tomas controladas, murió a la edad de 76 años. Inglés.


Logicaland

Proyecto participativo de simulación global orientado a visualizar el complejo sistema económico, político y social de nuestro mundo. Su objetivo es involucrar a la gente en estrategias que acrecienten su sensibilidad y responsabilidad en la red global social y su principal reto, el desarrollo de ideas y herramientas que se adapten a las necesidades de este complejo sistema convirtiéndolo en un entorno participativo. Todos estamos invitados a participar en este nuevo "juego social". Inglés.


Luther Blisset

Luther Blissett es, en realidad, el nombre de un jugador de fútbol de origen jamaicano que jugó en el Milán durante la temporada 83-84. Sin embargo, muchas personas han decidido adoptar el mismo seudónimo y compartir la misma reputación a la hora de firmar o reivindicar acciones político-culturales, escritos teóricos o narrativa en general. El propósito de que diferentes personas utilicen el mismo nombre, es crear una situación en la que nadie en particular sea responsable, así como examinar de manera práctica las nociones filosóficas de Occidente de identidad, individualidad, originalidad, valor y verdad. ¿Por qué se busca esa situación? Los contenidos y explicaciones de las siguientes webs lo aclararán... o no.

- a) Luther Blissett en inglés e italiano. b) Luther Blissett en inglés e italiano + apéndice en castellano. Sector Wu-Ming ("sin nombre")


No LOGO

Web activista creada a partir de la publicación del libro de Naomi Klein, No Logo: Taking Aim at the Brand Bullies. La activista Andréa Schmidt y el hacker Jesse Hirsh han creado este espacio participativo como una extensión de la investigación y del ideario de Klein, centrándose en la temática crítica de su obra: la globalización, el marketing y los movimientos sociales. Inglés.


McSpotlight

"Mc Donald permanece como el más potente símbolo de la libertad por el que las tropas estadounidenses han luchado durante estas últimas semanas. La libertad de escoger la misma comida servida por la misma compañía en cualquier ciudad del mundo". Campaña anti-McDonals profusa e irónicamente documentada y argumentada. Inglés.


Mumia Abu-Jamal

Mumia Abu Jamal es un periodista negro que ha actuado como portavoz de injusticias sociales en EEUU. Actualmente está condenado a muerte en base a una serie de testimonios falsos que le acusan del asesinato de un policía. Ya le ha sido asignada fecha de ejecución en un par de ocasiones y sólo se ha podido aplazar gracias a las numerosas manifestaciones de organizaciones de periodistas, grupos comunitarios, estudiantes, etc., y a las campañas de apoyo de Amnistía Internacional y ANC en Sudáfrica. Además de ésta, otras webs se hacen eco de su lucha: Free Mumia Abu-Jamal. Inglés. También las últimas noticias en castellano sobre el proceso contra Mumia.


Museu da Estratégia Moderna (MOMS)

El Museo de la Estrategia Moderna nace en 1997 a partir de la naturaleza equívoca del museo y tiene como principal objetivo el estudio, circulación y salvaguardia de los documentos relativos a la historia moderna de la teoría y práctica del poder. Actualmente se ramifica en varios sectores operativos: el Departamento Analítico (con una sección de publicaciones), el Departamento Internacional y el Departamento de Arte. Portugués e inglés.


Operación Digna

En los últimos diez años unas 275 mujeres han sido asesinadas y al menos 250 han desaparecido en Juárez y Ciudad Chihuahua (México). La respuesta de las autoridades mexicanas a estos hechos no ha sido eficaz, pues su legislación vigente posee lagunas relacionadas con las desapariciones y la violencia sexual; es más, el proceso de investigación judicial y peritaje técnico de estos crímenes ha estado viciado de pruebas y de acusaciones falsas. Durante años las familias de las víctimas han emprendido numerosas protestas contra la violencia con el objetivo de exigir a las autoridades que se castigue a los responsables. Coincidiendo con la celebración del Día de los Muertos, en 2003, se celebraron protestas callejeras, vigilias ante los consulados mexicanos, eventos culturales y misas para conmemorar a las víctimas y Operación Digna complementó estas acciones difundiendo una manifestación virtual contra el gobierno mexicano y el tribunal supremo de Chihuahua el 31 de octubre, 2003 y transmitiendo por Internet una conferencia en la universidad de Los Ángeles sobre la situación en Juárez y Chihuahua. Operación Digna toma su nombre de Digna Ochoa, la valiente abogada mexicana de derechos humanos que fue asesinada en 2001. También Maquiladora Murders ofrece información actualizada sobre esta situación y una petición a la que nos podemos suscribir.


Oral History Project

Colección de entrevistas realizadas a diferentes miembros de ACT UP (AIDS Coalition to Unleash Power's) de Nueva York cuyo objetivo es presentar un retrato complejo y humano de los enfermos del Sida que pertenecen a esta organización. Coordinado por Jim Hubbard y Sarah Schulman, Oral History Project muestra las secuelas y desafortunados cambios que el opresivo y conservador ambiente político estadounidense está inflingiendo en las actitudes culturales de los ciudadanos que afectan a la sexualidad, la enfermedad, la sanidad, los derechos civiles, el arte y los media. Su página web incluye la trascripción en PDF de las entrevistas y documentación, así como algunos vídeos online. Inglés.


Race in Digital Space

Del 27 al 29 de Abril de 2001, tuvo lugar en el Campus del MIT esta conferencia destinada a explorar los temas habituales que tratan las minorías que utilizan las tecnologías digitales y también a celebrar sus logros. Su principal objetivo es invitar a artistas, activistas, empresarios, periodistas y estudiantes a una reflexión sobre la raza en los entornos digitales en tres sesiones específicas: E-Race-ing the Digital, How Wide is the Digital Divide? y Authenticating Digital Art, Expression and Cultural Hybridity. La conferencia se complementó con una exposición, comisariada por Erika Dalya Muhammad, donde 30 artistas dedicados al vídeo, el cine, el net.art y las nuevas tecnologías presentaron sus obras sobre hibridación cultural, centrándose en la influencia de la cultura electrónica en la producción de identidad, raza y nación. Inglés.


Refuse & Resist

Organización de activistas que trabaja contra el clima político reaccionario del "renacimiento americano". Importante recopilación de documentos acerca del racismo, la discriminación sexual, los derechos de los inmigrantes, la censura en el arte, el patriotismo compulsivo y la militarización ("Ramboismo" incluido), la hegemonía de los media, los tele-evangelistas, la brutalidad policial,... Inglés y algunos documentos en francés.


ReliefWeb

Proyecto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) que se ha constituido como la primera fuente de información online sobre catástrofes y desastres naturales orientada a la centralización y difusión de información en las emergencias humanitarias. Posee un amplio catálogo de recursos como listados actualizados de catástrofes y desastres naturales, mapas, reportajes críticos, directorios de organizaciones humanitarias, contribuciones financieras, bibliotecas especializadas, cursos y talleres humanitarios y un listado de telecomunicaciones de emergencia, entre otros. Del 28 al 30 de mayo de 2001 organizó en Tampere (Finlandia), la II Conference on Disaster Communications (CDC-2001), donde se reunieron las autoridades y expertos de las más importantes organizaciones humanitarias para regular la intervención de las telecomunicaciones en respuesta a los desastres internacionales. Inglés.


Reverend Billy

El Reverendo Billy es el predicador de la Iglesia de Parar Las Compras, una congregación anti-consumista de Nueva York que pretende conquistar la atención de los americanos a través de acciones y sermones que tienen lugar en el corazón mismo de la cultura del consumo: las cadenas de distribución y las franquicias de transnacionales del ocio como Starbucks o Disney. Creado por el autor y actor Bill Talen, el Reverendo apareció inicialmente junto con todos los predicadores callejeros de Times Square durante los primeros años de la "era Giuliani", predicando su teología post-religiosa a las multitudes. Desde entonces, han tenido lugar docenas de acciones y ha realizado un libro y un documental.


Sindominio

Una apuesta por la telemática antagonista y por la inteligencia colectiva. "Sindominio pretende sumergirse en todo ese multiverso que se autoorganiza y se mueve por la red, hacer visibles y potenciar las realidades antagonistas que ahora se encuentran dispersas o fuera de la red y aportar lo que pueda a ese espacio de cooperación y de comunicación, y también de conflictos y luchas, donde ya hay proyectos autogestionados de unas dimensiones extraordinarias, como por ejemplo el que ha dado lugar al sistema operativo GNU/Linux, el mayor exponente -junto a la propia red Internet- de construcción colectiva a través del ciberespacio. Pero sobre todo, sindominio sólo es viable e interesante si se utiliza como un recurso del movimiento antagonista. O sea, como herramienta de la comunicación alternativa y para la coordinación y cooperación de aquellos colectivos y personas que luchan por la autogestión y promueven la autonomía de lo social en los ámbitos más diversos. En ese sentido, sindominio ofrecerá la base material a proyectos como la agencia en permanente construcción de la UPA y contr@infos o al centro de documentación antagonista, además de listas de correo, e-mail y espacio web a todas aquellas realidades antagonistas (es decir, autogestionadas y de base, no institucionales ni partidarias) que quieran implicarse en el proyecto sindominio". Español.


SosteniblesNet

Espacio de intercambio de experiencias y reflexión sobre la sostenibilidad activista; es decir, sobre la viabilidad de proyectos activistas, sociales, sin ánimo de lucro, etc., y el sustento de las personas que participan en ellos. Sus objetivos son: poner en común problemas y aciertos relacionados con la sostenibilidad de proyectos, compartir recursos entre organizaciones, repartirse tareas y optimizar esfuerzos relacionados con la definición de modelos económicos y promover sistemas de organización abiertos. Solicitan nuestra participación. Español.


TAO

El magnífico proyecto TAO es una federación regional (en Canadá) compuesta por colectivos autónomos locales e individuos. Su presencia en la red está dirigida a ampliar el espacio público y los derechos de autodeterminación, y a promover activamente el establecimiento de los trabajadores por cuenta propia y el funcionamiento de las zonas autónomas. "Bajo la creencia de que la información debe ser libre, actuamos contra el capital o las formas mercantilistas de organizaciones políticas, económicas y culturales, y a favor de una liberación internacional justa y ecológica. Defendemos el ejercicio democrático de métodos de producción que ayuden a conseguir estas creencias. También creamos arte táctico, destinado tanto a aplicaciones prácticas, como a animar a otros grupos autónomos e individuos a que se nos unan en nuestra lucha por la democracia". Inglés.


The SOUTH Project

Serie de encuentros que pretenden reagrupar el potencial cultural del sur. Entre sus objetivos destaca el intento de desarrollar un diálogo cultural sur-sur en el deporte, los negocios, la emigración y los contactos políticos entre diferentes regiones, así como la organización de unas jornadas de reconciliación (post-colonialismo). Estos encuentros tendrán lugar en tres fases: SOUTH 1 2004, en Melbourne con representantes de Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda, SOUTH 2 2006 y SOUTH 3 2008. Inglés.


Universidad Tangente

La Universidad Tangente es una universidad cero, pues se constituye en ruptura con las investigaciones científicas, las producciones y transmisiones de conocimiento, las prácticas culturales y artísticas domesticadas por el Estado o el mercado. De hecho, ella crea y propone sus propias formas de vida, de cambios y del saber, manifestándose como producto y difusión del saber humano singular, autónomo y pluridisciplinar. Pretende la existencia y persistencia de alteridades, la libre circulación de personas para el desarrollo de las relaciones sur-sur, el despegue de la autonomía y el desarrollo de la gratuidad. Ubicada en Estrasburgo desde 2001. Francés e inglés.


Video Activist Network

Asociación de activistas y artistas concienciados políticamente que utilizan el vídeo como soporte para sus campañas de justicia social, económica y ambiental. La web ofrece un listado de vídeos, su programa de exhibición, recursos y manuales y enlaces. Junto con Media Alliance y Global Exchange han organizado el Festival de Cine y Vídeo Bulldozed! que tuvo lugar en San Francisco, del 29 al 31 de mayo de 2001 bajo el lema: Resistir la Globalización y el Desplazamiento. Se mostraron películas y vídeos documentales y de ficción que trataban de los efectos del aburguesamiento, el desalojo, la crisis de la vivienda y la nueva economía en la clase trabajadora y los pobres, así como de sus posibles soluciones. Inglés.

 
 

Fronteras, emigración y deportación

Border

Este proyecto artístico intenta mostrar que es lo que pensamos sobre los que no son como nosotros. Esta compuesto por cuatro espacios temáticos e interactivos: Declaraciones de la Frontera aborda cuestiones de identidad racial, nacional y sexual; Traducciones de la Frontera plantea las dificultades del extranjero ante un idioma que no domina, Cuentos de la Frontera propone al usuario adivinar la nacionalidad de los personajes de tres historias diferentes y Mapas de la Frontera nos muestra las rutas de acceso a los EEUU que han seguido los participantes anónimos de esta experiencia. Esta experiencia participativa es una instalación on line de Scott Townsend que se exhibe de agosto a octubre de 2003 en el Walker's Point Center for the Arts de Milwaukee (USA). Español e inglés.


Border Crossing Services

Proyecto sobre las fronteras, la migración y los servicios para cruzar las fronteras de Martin Krenn y Oliver Ressler, que han trabajado conjuntamente con grupos antirracistas, organizaciones de emigrantes y estudiantes. Para ello han realizado un vídeo (DV, color, 51 min.), una lista de correo abierta y una exposición (26.4. - 21.7.2001) en la Universidad de Lüneburg (Alemania). "Nuestro objetivo es redefinir y destacar el aspecto positivo de términos, como "contrabandista" y "traficante", que han adquirido una connotación negativa a través del discurso mediático. En contraste con el generalizado modelo de representación, el actual acto de contrabando no es una explotación criminal de buscadores de asilo. Por el contrario, nosotros destacamos que el carácter de servicio de estos negocios resulta necesario para las políticas europeas de exclusión". Alemán e inglés.


Borderhack.page

La artista Joy Garnett, promotora de excelentes proyectos como The Bomb Project, ha creado esta página íntegramente dedicada las ciudades fronterizas de Tijuana (México) y San Diego (EEUU). Desde aquí se puede acceder a varios enlaces temáticos que aportan informaciones muy variadas sobre esta ciudad y su relación con la inmigración a EEUU: desde textos sobre la revolución mejicana a documentos fotográficos y vídeos sobre los “espaldas mojadas”. Inglés.


Delete the Border

Comunidad online cuyo objetivo es construir una red global de movimientos contra las fronteras, debido a las represivas medidas fronterizas y al aumento de la violencia que algunas legislaciones ejercen sobre los emigrantes. Proyecto iniciado por el colectivo o.r.g.a.n.i.c. y los hacklabs de frontera de San Diego, California, donde también participan los organizadores de No One Is Illegal en Canadá y el activista Ricardo Dominguez. Para el 27 y 28 de agosto está previsto el evento (no)Border Encuentro en San Diego. Inglés español y francés.


kein mensch ist illegal

Nadie es ilegal. "Las zonas fronterizas se han convertido en un laboratorio para el control de las nuevas tecnologías y las fronteras postmodernas o postnacionales en un sistema de segregación racial universal. La palabrería de Internet está esencialmente basada en la promesa de que la difusión mundial de las nuevas tecnologías puede eliminar todas las barreras entre la gente. Muchos críticos han desenmascarado esta retórica como una vía de escape del capitalismo o como una campaña promocional para la barbarie neoliberalista. En cualquier caso, se trata de un peligroso error basado en la popular creencia de que la red es un territorio alternativo al "mundo real", o un lugar donde la libertad y la comunicación sin trabas pueden hacerse realidad. Bajo este punto de vista, las fronteras se convierten en algo que no podemos ver ni tocar, y la red y sus propuestas, en la zona de acción de la "nueva" policía fronteriza. (...) Nuestro objetivo es conseguir acceso libre para todos. No se trata de un sueño ingenuo, sino de una realidad: la globalización no es opcional y sus efectos no están destinados a los otros". Desde 1997 vienen organizando encuentros: [rothenburg. 1998] [zittau. 1999] [forst. 2000] [ustrzyki gorne. 2000] [marzamemi. 2000] [tijuana. 2000] [tarifa. 2001] [bialystok/kryniki. 2001] [genova. 2001] [frankfurt. 2001] [petisovci. 2001] y [tijuana. 2001]. Inglés y alemán.


Noborder Network

Demostraciones y acción directa contra el proyecto europeo de deportación y exclusión. Debido al aumento restrictivo en las políticas europeas de emigración y asilo, esta organización ha realizado serios intentos durante los últimos años para mejorar las redes de trabajo entre las organizaciones anti-racistas de base; así pues, su página facilita la comunicación entre los miembros de la red, enlazando numerosos proyectos y campañas. Este espacio también contiene una versión online del libro Without papers in Europe -que nos pone al día sobre la situación de los emigrantes ilegales en Europa- y toda la información posible sobre todos los Border Camps. Inglés.


Online Demonstration against Deportation Bussiness

A las 10h del 20 de junio de 2001 tuvo lugar esta manifestación online en contra del negocio de la deportación y más concretamente, en contra de la compañía Lufthansa, por su participación lucrativa en las deportaciones de inmigrantes en Alemania. "Cada año mas de 30 000 personas son expulsadas de Alemania por vía aérea. La compañía Lufthansa, ofreciendo su "red global de conexiones", vende la mayor parte de los llamados "deportee-tickets". Así, hasta la fecha el "Deportation Class" es un negocio lucrativo". El bloqueo fue convocado por la red antirracista Nadie es Ilegal y la organización solidaria Libertad, que ofrecían descargar el Software de Protesta también desde estas páginas. Pero aquí hay aún mas: textos muy aclaratorios sobre que es una manifestación online y que sentido tiene, un Manifiesto en contra del negocio de la deportación y textos sobre la rutina mortal que supone la deportación. Español, Inglés, alemán y francés.


Transnational Republic

Micronación fundada en 2001, donde la afinidad de creencias es lo que define a sus ciudadanos. Se trata de un proyecto colectivo con base en Berlín concebido como una república establecida para representar globalmente derechos humanos, principios transnacionales de justicia, protección de nuestro ambiente natural así como los derechos democráticos del individuo. En su manifiesto podemos leer: “Nosotros, los ciudadanos de la Primera República Transnacional, nos hemos establecido para representar globalmente nuestros derechos. Los ciudadanos de nuestra República Transnacional no se definen por su sangre o lugar de nacimiento sino por la semejanza en sus creencias. Por lo tanto invitamos a cada persona que tiene una afinidad con esto y con los siguientes principios a unirse como ciudadano libre a nuestra República Transnacional. Los derechos del ciudadano incluyen en detalle cada uno de los derechos humanos, los principios transnacionales de justicia, la protección de nuestro ambiente natural así como los derechos democráticos del individuo. En esta época de creciente globalización, todavía no se ha tratado suficientemente el problema de la representación global. El devenir del mundo así como la fe de los individuos es resuelta cada vez más por organizaciones transnacionales (corporaciones, iglesias, organizaciones comerciales...). No hay un sistema político comparable que contemple la representación del individuo. Los países de este mundo no pueden - bajo influencia de estas organizaciones transnacionales - representar los intereses de sus ciudadanos; las naciones no pueden actuar de manera transnacional. Nuestro objetivo es ser reconocidos, por parte de la comunidad internacional, como la Primera República Transnacional”.


Transacciones

Fondo de documentación digital de las prácticas artísticas y activistas que están contribuyendo a la construcción de narrativas críticas, concretamente las micronarrativas, que ha generado el fenómeno que transcurre en el espacio geopolítico del Estrecho de Gibraltar desde hace más de una década: la inmigración clandestina o flujo continuo de ciudadanos de la orilla sur a la norte haciendo uso para su movilidad de medios y transportes considerados “ilegales” por el aparato político-judicial de los gobiernos de ambos países y el consenso de la Unión Europea y la llamada comunidad internacional, que cada día pone más trabas tanto a la libre circulación de personas como de ideas con una política policial de fortificación. Ver también el proyecto Trans-acciones / Fadaiat


 
 
 

Textos y publicaciones

Autonomedia

Editorial alternativa dedicada a la publicación de temas teóricos y políticos de carácter radical y comprometido: sobre la Guerrilla Zapatista, la Globalización o el Hacktivismo, entre otros. Edita libros de los colectivos activistas Electronic Disturbance Theatre y Critical Art Ensemble (Digital Resistance) Todos ellos se pueden adquirir a través de la web. Inglés.


Ellen Andors. "The Task of Activist Media"

Este ensayo supone una aproximación activista a los medios alternativos realizada por la antropóloga Ellen Andors, una videoactivista perteneciente a Peoples Video Network. Entre sus trabajos, cuenta con la producción de vídeos sobre Mumia Abu-Jamal y con un documental sobre la utilización del uranio radioactivo en Guerra del Golfo titulado "Metal of Dishonor: the Pentagon's Secret Radioactive Weapon". Una buena carta de presentación ¿no? Inglés.


El Antejardín de Internet

Texto crítico que cuestiona, con las mismas dosis lucidez y pasión, el interés que demuestra el "primer mundo" por los problemas del "tercero",... siempre desde la plataforma privilegiada de la red. Este proyecto no presenta un depurado estilo artístico, ni está al corriente de las últimas novedades técnicas,... ni falta que le hace. Español.


Archivo Situacionista Hispano

Los principales textos de la Internacional Situacionista en castellano. Contiene un archivo bibliográfico de todos los textos de Guy Debord y varias traducciones de material descatalogado, no editado o no traducido a nuestro idioma. Por supuesto, aquí podréis encontrar la revisión del texto en castellano de La sociedad del espectáculo. También algunos ensayos independientes y un directorio de enlaces a otras webs situacionistas. Castellano y algunos textos también en inglés. Si queréis acceder a la web francesa de Guy Debord podréis leer "La Sociedad del Espectáculo", "Comentarios a la sociedad del espectáculo" y los textos de la Internacional Situacionista en inglés y francés).


Geert Lovink . Strategies for media activism

Esta página da acceso a la extensa biografía de Geert Lovink, un destacado teórico y activista de los media. En ella destacan sus estudios de ciencias políticas en la Universidad de Ámsterdam, y su participación en Adilkno, una asociación de intelectuales relacionados con los media independientes que se define como Fundación para el Desarrollo del Conocimiento Ilegal. Ha sido también co-editor de la revista Mediamatic y fundador de Nettime. Desde aquí también se puede acceder a un texto sobre el activismo escrito en 1997 como presentación del forum Code Red. Inglés.


Newsgrist

where spin is art. Revista alternativa semanal con sede en Nueva York, que informa sobre cuestiones relativas al mundo digital. Sus intereses se centran en las intersecciones entre arte, política, tecnología e información digital, guerra (cultural, por supuesto), tendencias del mercado del arte, estilos y transformaciones. Siempre noticias frescas. Inglés.


NOT BORED! The Situationist International

Revista anarquista, situacionista, de irregular publicación y que puede reproducirse / fotocopiarse libremente. Está gestionada por un espacio situacionista norteamericano, sito en New York que, además de la revista, también contiene los archivos de la Internacional Situacionista, una selección de textos y artículos, archivos de audio, etc... Inglés.


Situaciones

Colectivo argentino de investigación militante que a través de las ediciones “De Mano en Mano” ha editado varios libros y cuadernos centrados en la última crisis argentina. Alguno de sus ensayos y artículos se pueden consultar online en la sección “borradores de investigación y otros textos. Español.


* Sun Tzu. "El Arte de la Guerra"

El Arte de la Guerra es el primer gran clásico sobre la ciencia de la estrategia. Escrito en China alrededor del siglo V a.C. por el misterioso filósofo-guerrero Sun Tzu, actualmente es el más prestigioso libro de estrategia del mundo. Los modernos ejecutivos y los políticos asiáticos siguen sus enseñanzas de la misma forma que lo hicieron sus antepasados guerreros. Paradójicamente, El Arte de la Guerra se opone a la guerra. De clara influencia taoísta, la filosofía de Sun Tzu tiene por lema: "Es mejor ganar sin tener que luchar". Para él, la máxima eficiencia del conocimiento y la estrategia es hacer que el conflicto sea innecesario. Así pues, "El Arte de la Guerra" lucha contra la guerra a través de un principio fundamental: infiltrarse en los secretos del enemigo y cambiarlo desde dentro. Son numerosas las webs dedicadas a este clásico, pero desde aquí os proponemos estas:

Sun Tzu. The Art of War. Strategy Site by Sonshi.com. Sonshi.com es una red de profesionales de Atlanta que practican varias disciplinas reunidos bajo un interés común: El Arte de la Guerra de Sun Tzu. Así pues, estamos ante la web más completa sobre el tema que circula por la red. Además de la versión íntegra del libro, este espacio contiene numerosos textos sobre la obra, resúmenes, forum de debate, listas de noticias, bases de datos y listados de enlaces. El Arte de la Guerra en castellano. Una excelente introducción y la traducción íntegra del libro realizadas por Antonio Rivas. Para leer despacito.

Todo sobre Sun Tzu.  Directorio de libros, dibujos, biografías y forum. Inglés.

Y una curiosidad: Sun Tzu and the Art Of Business. La influencia del libro sobre los modernos yuppies es tal que ya existe una página y un libro especializados en aplicar los principios de Sun Tzu al actual mundo de los negocios. Su objetivo: implicarnos en la estrategia empresarial, el análisis de la competencia y las investigaciones de mercado. Inglés.

   
 
 
 


La Guerrilla Zapatista en la Red

Centro de Medios Independientes de Chiapas / Indymedia Chiapas

Colectivo de Chiapas que ha creado esta red alternativa de comunicación con el objetivo de difundir la lucha que emprenden las comunidades indígenas de Chiapas, así como las distintas resistencias que se desarrollan en otros lugares del país y del mundo. Se trata de un espacio destinado a mejorar la cobertura de los acontecimientos en las comunidades indígenas del estado con enfatizando la zona de influencia Zapatista. Funciona como un centro de información de vídeo, audio, fotografía y textos con el objetivo de informar, analizar y contribuir a la construcción de propuestas para la paz digna con justicia social.


Chiapas Media Project

Organización bi-nacional (EEUU-México) que suministra equipos videográficos y ordenadores y facilita formación sobre su uso a las comunidades indígenas de Chiapas. El resultado, un perspectiva única y de primera mano sobre su vida y su lucha. Desde aquí podéis acceder a la venta de los vídeos realizados por los indígenas. Se mantiene a través de DONACIONES: aceptan cámaras de vídeo, ordenadores, equipos de edición, baterías,... en buen estado. Inglés


Enlace Zapatista

Bitácora del subdelegado zero y la comisión sexta. Este blog - muy actualizado - informa de las acciones que están desarrollando actualmente los zapatistas y contiene varios enlaces a actividades afines, tales como el mapa del recorrido del subdelegado zero o la Sexta declaración de la Selva Lacandona que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional pronunció el junio de 2005 yendo en sus intenciones mucho más allá del contexto mexicano: “Nuestra idea es llamar a quienes son como nosotros y unirnos a ellos en todas partes donde viven y luchan”. Enlace también a Palabra Zapatista, el espacio donde se explica la historia y donde están todas las cartas y comunicados del EZLN.


Frente Zapatista.

Numerosos mensajes, documentos y comunicados del Frente Zapatista de Liberación Nacional. Castellano, inglés, francés y alemán.


Zapatistas en el Ciberespacio

Una completísima guía de análisis y recursos: un directorio específico sobre la guerrilla zapatista y numerosos enlaces a textos: libros, documentos, ensayos, artículos; también material gráfico: fotos, películas, vídeos. Inglés.


 
 
 

Libertad de expresión

Blue Ribbon Campaing. Campaña del Lazo Azul

Campaña para libertad de expresión en Internet que ha escogido el Lazo Azul como símbolo de los derechos civiles en el mundo electrónico. Información sobre las leyes y la censura en el medio. Inglés.


Global Internet Liberty Campaing

"Las fronteras nacionales no tienen sentido en Internet. Las acciones gubernamentales y de organizaciones multinacionales como la G7 y la OCDE pueden afectar gravemente los derechos civiles en el mundo. Los usuarios de Internet deben trabajar para proteger las libertad de expresión y el derecho a la privacidad". Además, una carta de protesta de la GILC al canciller alemán Helmut Kohl fechada el 23 de abril de 1997. Inglés, francés y alemán.


Irrepressible.info

Con el apoyo del periódico británico The Observer, Amnistía Internacional ha emprendido una campaña para mostrar que la voz de las personas y los derechos humanos no se pueden reprimir ni en Internet ni fuera de Internet. Chats vigilados, blogs eliminados, sitios web bloqueados, motores de búsqueda restringidos. Personas encarceladas simplemente por publicar y compartir información. Internet es una nueva frontera en la lucha por los derechos humanos. Con ayuda de algunas de las mayores empresas de tecnologías de la información del mundo, los gobiernos están tomando medidas represivas contra la libertad de expresión. Inglés, español y francés.


Peacefire

Esta asociación, creada en agosto de 1996, está compuesta por jóvenes que se oponen a la censura en la red. A través de diversos artículos, avalados por una rigurosa documentación, explican los errores de los programas de autocensura más divulgados y muestran algunos ejemplos. En su opinión, los programas de bloqueo seleccionan los contenidos de manera subjetiva siguiendo razones ideológicas e imponiendo la censura en Internet. Inglés.

 

 

 

Solidaridad

Equipo Nizkor - Derechos Humanos en America Latina

Grupo de activistas que utilizan la red para hacer públicos los documentos sobre derechos humanos que elaboran los diferentes organismos internacionales. Enlace a Listas de Discusión sobre los derechos humanos. Otros temas: "Impunidad" y "Derechos de los Niños: Trabajo Infantil". Español e inglés.


Greenpeace International

Organización militante independiente que utiliza métodos no-violentos y creativos con el fin de sensibilizar a la gente sobre los problemas mundiales del medio ambiente y que intenta forzar soluciones esenciales destinadas a conseguir un futuro sano y pacífico. Inglés y francés.


* The Hunger Site

"Si pulsas el botón que aparece debajo del mapa y luego la palabra HERE de la siguiente página, DONARAS UN PLATO DE COMIDA. En The Hunger Site veréis un mapa en el que se ilumina un país cada 3.6 segundos. Ese país iluminado nos indica donde acaba de MORIRSE alguien de hambre, según UNICEF. Bonito ¿verdad? Bueno, pues aún hay más: parece ser que si hacéis clic en el botón DONATE FREE FOOD que hay debajo del mapa, habréis financiado (SIN COSTE ALGUNO PARA VOSOTROS) un plato de comida para alguien en el mundo. De esta forma, además de Bueno y Bonito, resulta que el hecho de participar en esta "cosa" es algo que nos va a salir bastante Barato. En realidad el importe de vuestra e-limosna lo van a pagar algunas "empresas" a cambio de poner su logo en esa web (veréis cuales son cuando hayáis hecho clic en el botón). Puesto que el sistema está preparado para que sólo sea posible dar de comer a alguien una vez por persona y día, no hay peligro de que ninguna de ellas se arruine. Y como a nadie le va a costar nada, os animo a todos a participar en este juego que aunque, seguramente, no saciará toda el hambre que hay en el mundo si que podrá servir para lavar un poco algunas conciencias". Texto de Domingo Mestre.


Intermón

Fundación para el Tercer Mundo. Organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que trabaja, desde 1956, para erradicar la pobreza de las poblaciones del Tercer Mundo. Para ello proporciona los medios para que puedan alcanzar su propio desarrollo. También impulsa acciones de sensibilización para influir en nuestra sociedad en favor de un mundo más justo. Tiene como Misión contribuir a generar cambios que hagan posible el desarrollo sostenible de los países del Sur y que permitan alcanzar estructuras sociales justas en las relaciones entre los pueblos, fomentando una cultura de la solidaridad. Español, Inglés, Catalá, Galego y Euskera.


Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad

Organización no Gubernamental que surge como consecuencia de la actividad pacifista que cristalizó en la concentración por la Paz, el Desarme y la Libertad, celebrada en Madrid el 15 de Noviembre de 1981. Promueve, para lograr sus objetivos, la divulgación, apología, y amparo de los principios de la paz, el desarme, la libertad, la igualdad, la solidaridad y la convivencia entre los hombres y los pueblos. El MPDL en toda su trayectoria, ha ido ampliando geográficamente su radio de intervención, desarrollando proyectos de Cooperación y Desarrollo y Ayuda Humanitaria. la sensibilización de nuestras propias sociedades ante los problemas del mundo en desarrollo, con una doble función: Sensibilizar para alentar la participación de la sociedad civil. Sensibilización para eliminar la violencia que se genera en nuestras sociedades a partir de sentimientos racistas y xenófobos. Español.


Netaid.org

Organización fundada a través de un programa de desarrollo de las Naciones Unidas y cuyo objetivo es activar las redes de ciudadanos voluntarios y organizaciones interesadas en erradicar la extrema pobreza en todo el mundo. Inglés.


Por los chicos

Otro espacio destinado a paliar el hambre de los necesitados a partir de donaciones gratuitas por parte de los usuarios. Si pulsas el botón "Dona comida gratis", una empresa donará un plato de comida a los niños argentinos. Español e inglés.


Refuge! Amnesty International

Campaña de Amnistía Internacional por los Refugiados. Enlace a la página principal de Amnesty International, organización dedicada a preservar los derechos humanos de refugiados, torturados, ejecutados, "desaparecidos",... Informe anual sobre la violación de derechos humanos. Inglés.


Save Lebanon

Espacio que intenta facilitar y coordinar esfuerzos orientados al cese de los actos de violencia que Israel está cometiendo contra el pueblo palestino: La única esperanza que tenemos es la presión que la comunidad internacional puede ejercer sobre Israel para parar la guerra y propiciar constructivos esfuerzos para resolver la crisis”. Petición de firmas y de donaciones, también una relación de imágenes y textos. Inglés.


Survival

Survival International es una organización mundial de apoyo a los pueblos indígenas. Defiende su derecho a decidir su propio futuro y les ayuda a proteger sus vidas, tierras y derechos humanos. Survival organiza campañas internacionales de presión y lobby en foros políticos, de decisión y organizaciones internacionales del “norte” y del “sur”, y se dirigen no sólo contra gobiernos, sino contra todo aquel que viole los derechos indígenas. Inglés.


WAPHA.
Women's Alliance for Peace and Human Rights in Afghanistan

Organización independiente y sin ánimo de lucro fundada por Zieba Shorish-Samley que está orientada a la lucha por los derechos civiles, sociales, económicos y políticos de las mujeres y de los niños afganos. Inglés.


Laura Baigorri

[contrainformación] - [arte crítico] - [propiedad y privacidad] - [hackers] - [guerra] -[sobre el transmisor]