* H/C/P/V *

[ 2000 - 2008 ]

hacktivismo en delicious y en 6pli

"Los hackers atentan contra el poder utilizando creativamente la tecnología. No se trata de utilizar o no utilizar la tecnología; la cuestión es si lo hacemos nosotros mismos, o se lo dejamos hacer a las grandes corporaciones". Rop Gonggrjip

________________________________________________________________________________________________

GLOSARIO +++ ENLACES +++ HACKTIVISMO Y DCI +++ Critical Art Ensemble + Kurtz Defense Found - EDT. The Electronic Disturbance Theater - Hackitectura - Hacktivism - The Hacktivist - Hactivist.com - Xs4all – RunlevelZERO – Woman Hackers +++ FUENTES DE INFORMACION +++ Archivo Hacker Art - Art Power Database for ARTIST- Attrition - Computer Virus Hoaxes - Hacker Kulture - Hackers Encyclopedia - Hacklans en España - Insecure - Symantec - Textfiles.com - The New Hackers Dictionary. Eric S. Raymond - Virus Information Library - Vmyths.com - McKenzie Wark. Hacker Manifesto [version 4.0] +++ ACONTECIMIENTOS E INICIATIVAS +++ Borderhack 3.0! - DEF.CON - Expo-Destructo - HAL (Hackers At Largue) - H2K2 - Hackers. El arte de la abstracción - HackMeetings en España - I love you - computer_virus_hacker_culture - Kingdom of Piracy (KOP) - Open_Source_Art_Hack - No Zelig - What The Hack +++ TEXTOS +++ ADILKNO. "Cracking the Movement" - AntiOnline - ®TM ark. Textos - Laura Baigorri. "El futuro ya no es lo que era" - Hakim Bey - Florian Cramer/Cornelia Sollfrank. "Hacking the art operating system" - Critical Art Ensemble. E-Books - Crypt Newsletter - Digital Guerrilla - Ricardo Domínguez – Pekka Himanen. La ética del hacker - Jenny Marketou. "Z-niffing the net: hacking vs. hacktivism" - Kevin Mitnick - Mentes Inquietas - Mercé Molist. Artículos - Javier Pedreira - Rebeli0n - Eric S. Raymond - Revolution.Os - Florian Rötzer."Hacker und der Staat" - Carlos Sánchez Almeida. "El hacking ante el derecho penal. Una visión libertaria" - Cornelia Sollfrank. Women Hackers”- Bruce Sterling. The Hacker Crackdown - The Complete History of Hacking - Hacktivism. La libertà nelle maglie della rete - Zataz.com magazine +++

________________________________________________________________________________________________



Glosario: Hacking / Phreaking / Cracking / Virii



Hacktivismo y Desobediencia Civil Electrónica

* Critical Art Ensemble

Colectivo de artistas y activistas dedicados a explorar las intersecciones entre arte, tecnología política radical y teoría crítica. Ellos han desarrollado el concepto de Desobediencia Civil Electrónica a partir del modelo de desobediencia civil callejera. Desde su página principal se puede acceder a sus Proyectos Tácticos y a sus Proyectos de Bio-tecnología, así como a sus excelentes publicaciones online en formato PDF (que también ha publicado Autonomedia). Sus textos representan una importante contribución crítica que argumenta el ataque contra el autoritarismo del orden social y la ideología del poder. E-Books: The Electronic Disturbance, Electronic Civil Disobedience, Flesh Machine y Digital Resistance. Inglés. (Ver más abajo en sección TEXTOS).

CAE. Kurtz Defense Found. El caso de Steve Kurtz y otros miembros del Critical Art Ensemble, que están siendo investigados por el FBI en virtud de las nuevas leyes antiterroristas en EEUU (Patriot Act), trae de cabeza a la comunidad artística de Internet. La pesadilla comenzó para Kurtz cuando su mujer y colaboradora Hope falleció en el domicilio de ambos de un ataque al corazón. Al presentarse la policía a requerimiento del propio artista, los agentes efectuaron una inspección de la vivienda y encontraron en ella parte del material con el que Kurt trabaja: cultivos biológicos. La policía informó al FBI que se presentó en el escenario de la desgracia y detuvieron al desolado esposo, requisaron su material... y el cuerpo de la fallecida. En estos momentos, tanto Kurtz como otros miembros del CAE están sometidos a investigación por parte del FBI y si la paranoia no remite serán juzgados por cargos que pueden ir desde bioterrorismo a asesinato (se investiga también la muerte de Hope). La biotecnología es uno de los campos en los que se desarrolla el trabajo de CAE, también ampliamente conocidos por su difusión de los Tactical Media, una práctica artística cada vez más difundida entre artistas y activistas que combina investigación, crítica social y nuevas tecnologías para crear situaciones que denuncian las tendencias autoritarias en un contexto político. La nueva fecha para escuchar el caso de Kurtz en los tribunales es el 11 de enero de 2005. Se solicitan donaciones para financiar su defensa legal y esta web Kurtz 911 recoge llamadas de apoyo.


EDT. The Electronic Disturbance Theater

EDT es un pequeño grupo de ciberactivistas y artistas comprometidos en desarrollar la teoría y la práctica de la Desobediencia Civil Electrónica (EDC). Entre sus intervenciones destaca la que tuvo lugar en el Festival de Ars Electrónica del 98 (INFOWAR) donde presentaron SWARM, un proyecto al que se sumaron 20.000 personas de todo el mundo para conseguir bloquear la web de la presidencia mexicana (en apoyo al zapatismo) el Pentágono (contra el ejército de los EEUU) y la bolsa de Frankfurt (símbolo del capitalismo internacional). Zapatista Tribal Port Scan (ZTPS) es una herramienta de protesta utilizada en Chiapas, México, el 3 de enero del 2000. En esa fecha, las Fuerzas Aéreas Zapatistas "bombardearon" los cuarteles federales del Ejército Mexicano con cientos de avioncitos de papel. Cada avión llevaba un mensaje para los soldados que monitoreaban la frontera. En recuerdo de este evento, Electronic Disturbance Theater (EDT) lanzó una traducción digital de la Acción de la Fuerza Aérea Zapatista, donde también encontraréis todas las explicaciones para realizar este tipo de acciones. El 20 de enero de 2001 se llevó a cabo otra ofensiva, en esta ocasión anti-Bush. EDT ofrece gratuitamente ZTPS a la comunidad de net activistas y artistas. Desde sus páginas podéis acceder a numerosos textos -artículos, ensayos y entrevistas- sobre hacktivismo. Inglés y algo en español.


Hackitectura

Se describen a sí mismos como “una "posse" de arquitectos, hackers y activistas sociales experimentado en los territorios-ciborg emergentes en los que se agencian espacios físicos, redes telemáticas y cuerpos”. Han desarrollado numerosos experimentos de software libre y sus proyectos y talleres siempre tienen que ver con la frontera y sus límites. En este sentido en junio de 2004 lideraban el proyecto Trans-acciones / Fadaiat bajo el lema 'libertad de movimiento/libertad de conocimiento', y también han programado Al-jwarizmi (algoritmo en árabe) un software libre para la producción distribuida de flujo multimedia en la Red, basado en Pure Data, un entorno gráfico de programación para el procesado de audio-video en tiempo real. Castellano e inglés.


* Hacktivism: When Politics Meets Technology

Esta es la nueva versión online de [: hacktivism :] el excelente forum de debate, a través de e-mail, organizado por los canadienses de Tao sobre hacktivismo y que se centraba en el análisis de su sentido práctico, táctico y ético. Esta nueva web, que sigue fielmente su línea, contiene sus Archivos, pero además ofrece todo tipo de información actualizada sobre acontecimientos, tecnología y textos relacionados con el tema. Impresionante. Inglés.


The Hacktivist

Interesante espacio dedicado a examinar la teoría y la práctica del hacktivismo y de la desobediencia civil electrónica que contribuye a la evolución del hacktivismo promoviendo un debate constructivo y una efectiva acción directa y proporcionando soluciones creativas a problemas complejos. La web contiene la Revista Hactivism -una publicación (casi) mensual que informa sobre temas y acontecimientos relacionados- y el Directorio Hacktivista con ensayos, artículos y entrevistas sobre: ECD, Hacking, Hacktivismo, InfoWar, Leyes, Noticias y Media, Seguridad y Activismo Electrónico. e-Activism. Inglés.


Hactivist.com

Where technology and anarchy fuck. Colectivo anarquista dedicado a la contrainformación (tactical media) cuya meta es conjuntar los esfuerzos de The Carbon Defense League y de Creation is Crucifixion para conseguir una mayor difusión del conocimiento y un espacio libre de debate. El principal objetivo de Carbon Defense League (CDL) es descomponer a los nuevos media tecnológicos y desarrollar nuevos métodos que les permitan, a ellos y a otros activistas, redefinir sus roles en la difusión y la comunicación. Creation is Crucifixion funciona como un arma táctica de CDL. Secciones: Noticias, Acontecimientos, Proyectos, Debates sobre Hacktivist y sobre Proyectos Hactivistas, Software, Noise_Experiment_MP3s y Structured_Audio_MP3s. Participan de esta experiencia: Colectivo Autonomedia, rTMark, AK Press, Critical Art Ensemble, Institute for Applied Autonomy, Scorched Earth Policy. Inglés.


* Xs4all

Aunque Acces for all se ha convertido en el mayor proveedor de Internet en Holanda, esta organización comenzó como una demostración política, más que como un negocio. En realidad, son un pequeño grupo de hackers computerizados que, desde 1993, vienen ofreciendo espacio gratuito a grupos alternativos. (En enero del 94 estableció una alianza con De Digitale Stad que les permitiría a ambos ofrecer acceso libre a la red a cualquier usuario que lo solicitase; su objetivo, crear una comunidad online que acercase la política a los ciudadanos. No obstante, eso se ha conseguido de una forma parcial, puesto que actualmente DDS está operando de manera independiente). La filosofía de XS4ALL se podría resumir en las siguientes palabras de Rop Gonggrjip: "Los hackers atentan contra el poder utilizando creativamente la tecnología. No se trata de utilizar o no utilizar la tecnología; la cuestión es si lo hacemos nosotros mismos, o se lo dejamos hacer a las grandes corporaciones". Además de ofrecer varios servicios a sus usuarios XS4ALL también representa a algunos espacios alternativos en la red (como la radio B92 de Belgrado, por ejemplo). Inglés y holandés.


RunlevelZERO

Hactivism.com - Spain. Bajo el lema de "Colectivo antagonista telemático y mediático activista", RunlevelZERO se define como es un proyecto de gente interesada en el uso de la tecnología como una herramienta capaz de ayudar a las personas en su liberación personal y colectiva y están abiertos a la participación de técnicos, artistas, activistas,... Entre sus proyectos destaca SkillIT, un sofware de comunidad virtual ideado para que activistas y geeks de grupos locales, puedan organizarse, compartir conocimientos y recursos, y estar al tanto de noticias y eventos y también la traducción de libros de Critical Art Ensemble.


Woman Hackers

Espacio artístico subversivo, eminentemente teórico y con un carácter radicalmente político creado por Cornelia Sollfrank, integrante de OBN (Old Boys Network), referente fundamental del ciberfeminismo y una de las artistas y teóricas más activas de la red. Aquí Sollfrank propone diferentes espacios de diálogo y lectura feminista: la monopolización del software, la precariedad y explotación en el trabajo motivada por los medios, el control de la información, o el distanciamiento en posturas tecnofóbicas y tecnofílicas; todo ello a través de las diferentes secciones de investigación, entrevistas, enlaces y guía para las geeks girls. Inglés.

 

 

Fuentes de información

Archivo Hacker Art

Tommaso Tozzi es un profesor de la cultura BBS italiana -fundador y colaborador de Strano Network, Isole nella Rete y Netstrike- que ha creado este archivo con el objetivo de divulgar el Hacker Art como un nuevo tipo de obra artística. El espacio está compuesto por un glosario y una serie de enlaces y textos que repasan su historia y su temática. Tozzi también ha publicado el libro Hacktivism. La libertà nelle maglie della rete y desde aquí se puede descargar el zip del libro completo. Italiano.


Art Power Database for ARTIST

Excelente espacio repleto de informaciones y noticias: artículos y ensayos de última hora sobre hackers y sobre todo tipo cuestiones legales e ilegales en la red. Contiene, además, varias secciones temáticas: Delito Informático y Propiedad Intelectual, Diccionario de Hackers, Glosario Linux, Tools -herramientas de ataque y defensa- y un compendio de las 40 preguntas más frecuentes sobre hackers. Inglés.


Attrition

Espacio sobre seguridad informática dedicado a la recopilación, difusión y distribución de información sobre esta industria. Su sección estelar es MIRROR, un impresionante archivo de páginas hackeadas donde se pueden admirar numerosos ejemplos de páginas desmanteladas por hackers: empresas, entidades gubernamentales, organismos militares, páginas promocionales de películas, proveedores de servicios, ONGs, instituciones educativas,... Pero Attrition también ofrece informaciones sobre seguridad en Internet, criptografía, virus, ataques por denegación de servicio y listas de recursos para defenderse de hackers y crackers. Según sus creadores, su principal objetivo es "disponer de un foro donde expresar nuestros puntos de vista, ofrecer ayuda a la gente que quiera aprender cosas relacionadas con la seguridad y subrayar las mentiras y la ausencia de ética de algunas compañías y periodistas, además de ofrecer un archivo histórico de páginas desmanteladas". Inglés.


Computer Virus Hoaxes -About. The Human Internet-.

* Virus. Directorio de enlaces a las principales páginas de antivirus y falsos virus: organizaciones, textos, glosarios, listados, etc: Vmyths.com, Antivirus News Center, A.I.D.S. Virus, AOL4Free, Aureate (DLLs) Spy,... Inglés.


Hacker Kulture

Espacio italiano dedicado a difundir la Cultura Hacker, concebida no sólo como una técnica, sino como un modo de pensar y vivir y, a su vez, una forma de arte y acción social. Se trata de una gran biblioteca online dedicada a la historia, la filosofía, la ética y el arte hacker. Italiano.


Hackers Encyclopedia

Excelente fuente de información. Tan sólo reproduzco aquí sus principios: "Toda la información de este espacio está tan solo destinada a propuestas artísticas. Algunos artículos y documentos pueden describir procedimientos y/o técnicas que constituyen un delito en algunos sectores. Recomendamos que si usted duda sobre la legalidad (y moralidad) de algún apartado de este espacio no ejecute sus procedimientos por su cuenta. Los componentes de Technologies To The People y de Art Power Database no se hacen responsables en ningún caso del mal uso de la información facilitada. Usted comete el delito y usted lo pagará. Utilice sólo estas técnicas contra gente que le haya atacado a usted, o a su organización". Inglés.


Hacklabs

Los hacklabs son puntos de encuentro donde relacionarse y compartir conocimientos, discutir sobre el uso social de la tecnología y protestar contra la apropiación privada de los instrumentos de comunicación. Su objetivo es llevar a cabo proyectos orientados al software libre, redes, seguridad, sistemas operativos; y también mantener un debate permanente y una crítica constructiva sobre la vertiente social y política de la tecnología. Esta web está concebida como referencia, vínculo e intercambio de experiencias entre hacklabs y proyectos similares y contiene los enlaces de los espacios españoles y de los principales haklabs internacionales, así como varios textos de referencia. Actualmente, en España se encuentran en funcionamiento numerosos hacklabs, entre los que destacamos Cielito Lindo de Lavapiés (Madrid), La Cuca Albina de Alicante, Metabolik de Bilbao, Downgrade Hacklab de Zaragoza y Kernel Panic de Barcelona, cuyo nombre hace referencia a un aviso que da GNU/Linux cuando hay problemas críticos en el núcleo de este sistema operativo.


Insecure

Excelente información sobre hacking.


Symantec. Antivirus Research Center

* Virus. Amplio listado de falsos virus. Sus consejos: "Aunque que cada año se descubren cientos de virus, muchos de ellos sólo existen en la imaginación del público y de la prensa. Esta es una Lista Completa de Virus QUE NO EXISTEN, a pesar de los rumores sobre su creación y distribución. Por favor, ignore cualquier mensaje que avise de supuestos virus y no los difunda. Pasar mensajes sobre falsos virus sólo ayuda a propagarlos más". Esta es sólo una de las secciones de SYMANTEC, una compañía dedicada a la investigación antivirus en cuyo espacio también puedes encontrar informaciones varias y una Enciclopedia de Virus. Inglés.


Textfiles.com

Archivo de Jason Scott que contiene toda la información del mundo de los ordenadores y de las redes. Está dividido en varios sectores: BBS Documentary, ArtScene, Digest, Web, Scene y BBS List. Inglés.


The New Hackers Dictionary. Eric S. Raymond

Versión online del famoso archivo JARGON (jerga) de Internet, donde durante décadas se ha ido incorporando información sobre la jerga de los hackers y sobre los usos y costumbres del lenguaje informático. Esta versión 4.4.7 de Raymond incluye capítulos acerca de las costumbres gramaticales de los hackers, el folklore relacionado, un retrato del prototipo del hacker y bibliografía adicional. Inglés.


Virus Information Library

Esta sección de la compañía antivirus Mcafee da información detallada acerca de los más de 53.000 virus que existen hoy en día: cómo llegan a nuestros ordenadores, como infectan el sistema y cómo hay que eliminarlos. Además de virus genuinos, la Biblioteca de Información de Virus contiene informaciones útiles sobre falsos virus, un calendario actualizado de Virus (fechas en las que entran en acción) y un Glosario. Inglés.


Vmyths.com

Su lema: La verdad acerca del mito de los virus y sus fraudes. El experto en virus informáticos Rob Rosenberg (que anteriormente había sido analista en seguridad informática) recopila un montón de fraudes, de los más viejos a los de última generación. Excelente fuente de información que cuenta, además, con un exhaustivo listado de falsos virus, de la A a la Z. Como anécdota, os diré que rechaza explícitamente cualquier tipo de relación con compañías antivirus. Inglés.


McKenzie Wark. Hacker Manifesto [version 4.0].

McKenzie Wark ha sido coeditor de la antología Readme! de Nettime, coproductor de Planet of Noise y autor de tres libros: Virtual Geography, The Virtual Republic and Celebrities y Culture and Cyberspace. En esta nueva versión de es Subsol, repasa exhaustivamente a través de 59 epígrafes la versión 2.0 del anterior Manifiesto Hacker.

 

 

Acontecimientos e iniciativas
*
Borderhack 3.0!

Borra la frontera. "Tijuana y San Diego son una sola cuidad, que como Berlín, se dividió por accidentes y designios del destino. Tijuana y San Diego es la misma ciudad, la ciudad i, el punto que une al primer y tercer mundo. La frontera se impone como un vórtex dimensional tragándose a los viajeros sin papeles". En 1998, en Europa, se creó un festival a modo de campamento, donde activistas y artistas manifestaron su descontento contra el trato a los emigrantes "ilegales" en la frontera Alemania/Polonia. (Ver también Cross the Border). Este campamento se llamó kein mensch ist illegal (nadie es ilegal) y tres años después ha crecido enormemente. Su tercer campamento se desbordó hacia América en el 2000, específicamente en la ciudad de Tijuana Mx, para muchos considerada como una de las fronteras más "físicas e intensas." Dirigido por Laboratorios Cinemátik, grupo mixmedia promotor de la cibercultura y la música electrónica, kein mensch ist illegal tomó el nombre de Borderhack!, con la intención no de disolver la frontera, sino de hacerle un reverse engeneering, comprender su estructura y descubrir su funcionamiento. Borderhack es un festival/campamento que vuelve a tener como sede la ciudad de Tijuana, en la delegación de Playas de Tijuana, frente a la barda fronteriza. Durante tres días, 16, 17 y 18 de agosto de 2002 se montó un campamento donde se realizaron diversas actividades como conferencias, pláticas, talleres, exposiciones fotográficas, arte digital e interactivo multimedia, proyecciones de documentales y películas, así como área de cómputo donde, por medio de la red, el festival estuvo en contacto con el resto del mundo transmitiendo algunas de las actividades y colocando información diaria en la página de Internet del evento, así como dando acceso gratuito de servicios de larga distancia e Internet a emigrantes que querían comunicarse con sus familias. Español e inglés


DEF.CON

Todo sobre la seguridad y sobre como evadirla. Del 2 al 4 de agosto de 2002 tuvo lugar en Las Vegas "la mayor convención de hackers jamás vista". Se trata de la IX edición de hackers que se viene celebrando anualmente desde el año 1993 y que reune a los mejores especialistas tanto teóricos como técnicos. Conferencias, ponencias, acciones oficiales, acciones "no oficiales" y el DEF CON Forum. Su página principal da acceso a todos los textos e imágenes de las anteriores ediciones. Inglés.


EXPO- DESTRUCTO: presion post-media

El 20 de marzo de 1999 tuvo lugar en Londres este acontecimiento único que constaba de 2 partes: un Mercadillo Post-Media donde artistas y activistas de la red (también hackers) mostraban sus trabajos y el lanzamiento del libro README! ASCII culture and the revenge of knowledge, cuyos autores presentaron al público. También participaron Critical Art Ensemble, TETSUO KOGAWA, un "media pirata performance", GEERT LOVINK y ADILKNO (Fundación para el Avance del Conocimiento Ilegal), entre otros. Inglés.


HAL (Hackers At Largue)

Cumbre internacional de hackers que se celebra cada cuatro años en Holanda desde 1989: 'Galactic Hacker Party' (1989), 'Hacking at the End of the Universe' (1993) y 'Hacking in Progress' (1997). En esta ocasión la reunión tuvo lugar en el campus de la Universidad Twente, en marzo de 2001, bajo el nombre de HAL, Hackers At Largue. Allí se reunieron más de 3.000 expertos informáticos entre los que destacan Emmanuel Goldstein, editor de 2600 y John Gilmore, de Electronic Frontier Foundation (EFF), y también colectivos como Chaos Computer Club (CCC), XS4ALL y Hack-Tic. Durante los tres días que duró el encuentro se celebraron numerosos talleres, seminarios, presentaciones e iniciativas creativas de todo tipo. Para más información en español ver el artículo de Mercé Molist en el Ciberpaís. Inglés.


H2K2

Inspirado en la cumbre internacional de hackers que se celebra periódicamente en los Países Bajos, la HOPE (Hackers On Planet Earth) también comenzó a organizar este tipo de congresos en EEUU a partir de 1994. Su IV edición, bajo el nombre H2K2, tuvo lugar en New York en julio de 2002 y fue patrocinada por 2600 Magazine. La web contiene los textos de los ponentes, fotografías y numerosos artículos sobre la convención. Inglés.


Hackers. El arte de la abstracción

Desde el 27 de febrero hasta el 28 de marzo de 2004 se programó en el Reina Sofía de Madrid esta excepcional muestra, comisariada por Jenny Marketou y Berta Sichel, orientada a conectar la labor intelectual y práctica de los hackers. Contó con varias conferencias a cargo de Paul Taylor, Jenny Marketou, Ricardo Domínguez, Daniel García Andujar, Sam Nemeth e Ine Poppe, Rena Tangens y Lorenza Pignatti. También con interesantísimas proyecciones de películas y vídeos documentales sobre diferentes aspectos del mundo de los hackers. Español e inglés.


* HackMeetings en España

Está previsto que tenga lugar la próxima reunión del hackmeeting en el CSOA la Fibra de Mataró (Barcelona), pero todavía no hay una fecha concreta. El hackmeeting es un encuentro libre y autogestionado que gira en torno a las nuevas tecnologías, sus implicaciones sociales, la libre circulación de saberes y técnicas, la privacidad, la creación colectiva, el conflicto telemático y mucho más. Este evento se caracteriza además por no hacer distinción entre organizadores y asistentes. Los encuentros hacktivistas en España siguen la misma filosofía de los hackmeetings que comenzaron a celebrarse en Italia en 1998. A lo largo de sus cinco ediciones se han debatido temas sobre los efectos sociales de la red, la tarifa plana, el fenómeno Napster, la inteligencia artificial, los programas libres, Enfopol y Echelon, Información alternativa en la red, Videojuegos, Hacktivismo, Lecciones de Génova, La LSSI, MP3, Freenet Artivismo, Programación visual bajo Linux, Programación de televisión digital, y el tratamiento que por parte de los medios de comunicación reciben los asuntos relacionados con los hackers. La primera cumbre HMBCN00 tuvo lugar en Barcelona en octubre de 2000 en una casa okupada del barrio de Gracia. En septiembre de 2001 el encuentro HMLeioa01 se desarrolló en Leioa (Bilbao), en octubre de 2002 MadHack02 tuvo lugar en el CSOA Laboratorio (Labo3) de Lavapiés de Madrid, en octubre de 2003 Hack3Ña en Pamplona; a finales de octubre de 2004en Sevilla bajo el nombre de Hackandalus y la sexta edición del HackMeeting 2005 se celebró ese año en el recinto ferial de Es Mercadal (Menorca del 21 al 23 de Octubre de 2005 bajo el lema "Libertad en Construcción Permanente". Castellano, catalán, euskera, inglés e italiano.


I love you - computer_virus_hacker_culture

Exposición sobre virus de ordenador organizada por digitalcraft que tuvo lugar Frankfurt en mayo/junio de 2002 (posteriormente se presentó en la Transmediale.03 de Berlín). La muestra investiga el potencial artístico del fenómeno virus y planteando el debate entre net.artistas, programadores y expertos. También analiza sus 30 años de historia y su desarrollo técnico y ofrece una visualización de los procesos ocultos y de la dimensión estética de los virus. Excepcionalmente, esta muestra presenta su catálogo on line con todos los textos de sus participantes entre los que destacan su comisaria, Franziska Nori, junto a Florian Cramer, Sarah Gordon, Jaromil, epidemiC y 0100101110101101.0RG.


Kingdom of Piracy (KOP)

Espacio abierto que explora la libre compartición del contenido digital -a menudo condenado como piratería- como una de las nuevas formas de arte. Comisariada por Shu Lea Cheang, Armin Medosch y Yukiko Shikata, esta exposición incluía enlaces, objetos, ideas, software, proyectos de artistas -entre los que destacan 0100101110101101.org, doubleNegatives, exonemo y Olia Lialina-, textos críticos y diversos acontecimientos online. El objetivo de esta propuesta fue reconsiderar las leyes y normas de la propiedad intelectual en el contexto de las fronteras geográficas y culturales, y examinar los cambios y los retos que plantean los artistas y los productores culturales de la red. Inicialmente esponsorizada por el Acer Digital Art Center [ADAC] para inaugurarse en diciembre de 2001 en Taiwan, no pudo ver la luz hasta su definitiva première en el Festival Ars Electrónica de Linz en septiembre de 2002.


Open_Source_Art_Hack

Del 3 de mayo al 30 de junio de 2002, tuvo lugar en el Media Z Lounge del New Museum de Manhattan esta excelente muestra sobre arte y hacktivismo organizada por Steve Dietz, Jenny Marketou y Anne Barlow. Participaron Critical Art Ensemble, Knowbotic Research, Josh On de Futurefarmers con Anti-wargame, RSG con Carnivore, LAN con Tracenoizer, Radioqualia con Free Radio Linux, Cue P. Doll (rtmark) con el software CueJack, Harun Farocki con Eye Machine y los daneses Superflex y Tenantspin. Además de las obras, performances (Surveillance Camera Players), debates, conferencias (Rena Tangens), una bibliografía específica, textos (Josephine Berry, "Bare Code: Net Art and the Free Software Movement) y entrevistas, como la de Jenny Marketou a Ricardo Domínguez del EDT. Inglés.


No Zelig

Hackmeeting. Encuentro de contraculturas digitales. Del 25 al 27 de enero de 2002 tuvo lugar en París la tercera edición de este acontecimiento donde se analizó la ilógica, ineficaz, inútil y peligrosa LSQ (Ley sobre la Seguridad Cotidiana) y donde se celebró un Encuentro Nacional contra la Videovigilancia. También tuvo lugar el segundo Forum de Insumisión y desobediencia social, y algunos talleres: uno de "Contra-espionaje y contra-medidas en las influencias parasitarias", y otro dedicado a "La vulnerabilidad y la seguridad del PHP. Francés y algunos textos en inglés.


What The Hack

Acampada de hackers que tuvo lugar a finales de julio de 2005 en el sur de Holanda para tratar los temas de libertad de expresión, software libre, privacidad, inseguridad, redes comunitarias y transparencia gubernamental a través de debates y conferencias. Inglés.

 

 

Textos

ADILKNO. "Cracking the Movement"

El grupo ADILKNO, The Foundation for the Advancement of Illegal Knowledge ha colocado en la red este libro -también publicado por Autonomedia (New York, 1994)- que trata sobre el fenómeno del craking bajo el subtítulo: Squatting beyond the media. Inglés.


AntiOnline

Revista sobre Seguridad Informática, Hacking y Hackers con numerosos artículos y noticias. Posee también un foro de debate y un amplio listado de enlaces. Inglés.


®TM ark. Textos

Contiene los ensayos: "Sabotage and the New World Order", publicado en Infowar en septiembre de 1998, y "Alternative Funding Strategies for Subversive Systems", una introducción de ®TM ark al Mutual Fund System. Inglés.


Laura Baigorri. "El futuro ya no es lo que era"

De la Guerrilla TV a la resistencia en la red. Este artículo trata de la efectividad del activismo electrónico, de su desarrollo en el territorio del vídeo y la TV alternativa de los años 70 hasta las utópicas expectativas socializadoras que ha despertado al infiltrarse en la red. Obligada referencia a las teorías del neo-anarquista Hakim Bey y del colectivo Critical Art Ensemble. Publicado en julio de 1998, en el Catálogo del Festival de Vídeo de Vitoria-Gasteiz. Castellano.


* Hakim Bey

"Hakim Bey es un lince en lo que respecta a las nuevas ideas y conceptos destinados a  generar una nueva era intelectual". TODOS SUS TEXTOS, en la red: Periodic Autonomous Zone, No Go Zone, The Occult Assault on Institutions, The Palimpsest, The Utopian Blues, The Information War, Boundary Violations y The New Primitives. Inglés.

The Writings of Hakim Bey. Este magnífico espacio contiene todos los textos y artículos de Bey en inglés, además de los de su otro alias, Peter Lamborn Wilson. También tres entrevistas que nos permiten acercarnos mejor al "personaje".

El Archivo Hakim Bey da acceso a los textos Autonomía, Adios a la Red, Teatro Secreto, La Guerra de la Información, Inmediatismo en castellano.

"TAZ: La Zona Temporalmente Autónoma 1" y "TAZ: La Zona temporalmente Autónoma 2". Todo un clásico en castellano. Aquí Bey defiende la idea de un ataque al poder desde los TAZ, unos peculiares espacios de resistencia que, una vez han cumplido su cometido, desaparecen sin dejar rastro para surgir con más fuerza desde otro lugar. La edición original está editada por Autonomedia en inglés, pero podéis encontrar la versión española en las Ediciones Talasa, Madrid, 1996.


Florian Cramer/Cornelia Sollfrank. "Hacking the art operating system"

En diciembre de 2001, Florian Cramer realiza esta larga entrevista a Cornelia Sollfrank durante el Congreso Anual del  Chaos Computer Club de Berlín.


* Critical Art Ensemble. E-Books

Desde su página principal se puede acceder a sus excelentes textos, que representan una importante contribución crítica que argumenta el ataque contra el autoritarismo del orden social y la ideología del poder: The Electronic Disturbance, Electronic Civil Disobedience, Flesh Machine y Digital Resistance. Inglés.

Textos en castellano de Critical Art Ensemble traducidos (y a veces comentados) por La Fiambrera:

Desobediencia Civil Electrónica. Aunque parece que no esté,... está. Búscalo. Este libro fue originariamente escrito como parte de una instalación en 1994 y reimpreso en Threadwaxing bajo el título "Crash: Nostalgia por la ausencia del Ciberespacio". La versión aquí presentada corresponde a la original con sólo unas pocas modificaciones. Con este ensayo, el CAE intentaba provocar la proliferación de construcciones celulares dirigidas a interferir el proceso de información en el ciberespacio, siempre bajo el determinante problema del acceso. También Desobediencia Civil Electrónica; Simulación y esfera pública y NETWAR. Explicar la Cyberguerra.

Y textos en castellano de Critical Art Ensemble publicados en Aleph: [La resistencia electrónica], [La desobediencia civil electrónica, la simulación y la esfera pública], [Promesas Utópicas- Net Realidades].


Crypt Newsletter

Revista centrada en la cultura del ordenador. Presenta interesantes estudios, análisis e instantáneas sobre la cultura de Internet, los delitos informáticos, el mundo de la guerra de la información y la espectacular colisión entre lo nuevo y lo viejo en la sociedad norteamericana. Sátira incluida. Inglés


Digital Guerrilla

Guía sobre el uso alternativo de ordenadores, módem y redes telemáticas. Este completo y práctico libro se descarga de golpe en tu pantalla y te informa muy extensamente sobre el tema. También contiene un apéndice con un amplio listado de mailings de organizaciones y grupos discusión alternativos. Muy útil. Italiano


Ricardo Domínguez

Esta entrevista de Mercé Molist, realizada en noviembre de 2002, se inicia con una contundente frase de Domínguez: "Es mejor que tumben un servidor a que te den un balazo". El texto aborda el pensamiento de uno de los miembros más visibles de The Electronic Disturbance Theatre (EDT) y resume muy explícitamente la ética del hacktivismo y el zapatismo electrónico. Español.


Pekka Himanen. La Etica Hacker

PDF. “La ética hacker es una nueva moral que desafía la ética protestante del trabajo, tal como la expuso hace casi un siglo Max Weber en su obra clásica La ética protrestante y el espíritu del capitalismo, y que está fundada en la laboriosidad diligente, la aceptación de la rutina, el valor del dinero y la preocupación por la cuenta de resultados. Frente a la moral presentada por Weber, la ética del trabajo para el hacker se funda en el valor de la creatividad, y consiste en combinar la pasión con la libertad. El dinero deja de ser un valor en sí mismo y el beneficio se cifra en metas como el valor social y el libre acceso, la transparencia y la franqueza. Una ética del trabajo para el nuevo milenio”. Pdf. en español de este clásico de Himanen, un precoz filósofo e investigador especializado en arte y medios de comunicación.


Jenny Marketou. ""Z-niffing the net: hacking vs. hacktivism"

Claudia Giannetti entrevista a esta artista griega -residente en Nueva York- que trabaja con Internet, entornos de telepresencia y tecnologías de red y que actualmente desarrolla una beca de investigación para su proyecto Hacking Sublime. "Se trata de de una investigación teórica sobre el hacking, el pranking y otras formas sublimes de fuentes, y sobre el papel que estas acciones han desempeñado en la construcción de una imaginería sociopolítica en nuestra cultura electrónica. Estoy particularmente interesada en cómo estas tácticas han sido dinámicamente apropiadas y cómo el "hacktivismo" alternativo se ha infiltrado y reinterpretado en el trabajo de muchos artistas de Internet y grupos colectivos que trabajan en la red, especialmente las mujeres que trabajan en ello". Esperamos los resultados impacientes. Español.


Mentes Inquietas

Otro e-zine español, esta vez editado por Hispahack, que en julio del 98 iniciaba su segunda época amparado por el prestigioso Chaos Computer Club alemán. Aquí podéis encontrar varios artículos recientes y los mejores atrasados. También "información técnica". Castellano


Kevin Mitnick

Página oficial de Kevin Mitnick, que argumenta la injusticia de su encarcelamiento a raíz del enfrentamiento con el ex-hacker Tsutomu Shimomura. Aquí encontraréis todos los datos acerca de su detención por parte del FBI y su juicio, así como varios alegatos a favor de su liberación firmados por los hackers (grupos e individuos) más prestigiosos. Se trata de un movimiento de solidaridad organizado por sus propios compañeros, cuyas páginas poseen un contador que calcula el tiempo que Kevin ha pasado en prisión (desde febrero de 1995) en años, meses, días, horas, minutos... ¡y segundos! Takedown The Pursuit and Capture of America's Most Wanted Computer Outlaw -- By The Man Who Did It, de Tsutomu Shimomura y John Markoff. Hyperion, 1996 es un libro sobre Kevin Mitnick escrito por su captor y por el periodista "especializado" John Markoff, a quien debe su no-tan-deseada popularidad. Aquí podéis encontrar todo tipo de informaciones sobre su persecución y captura: detalles técnicos, transcripciones de conversaciones, fotos, audios, vídeos y numerosos enlaces. Incluye también las biografías detalladas de Kevin Mitnick, Tsutomu Shimomura y John Markoff. En agradecimiento a la "esforzada labor de difusión" de éste último, Mitnick le hizo un destrozo considerable en su correo electrónico. Que menos... Inglés


Mercé Molist. Artículos

Todos los artículos, entrevistas y reportajes que Mercé Molist ha realizado sobre hackers y hacktivismo, net-activismo, y cibercultura, desde 1995 hasta la actualidad. Desde su página principal también se puede acceder a una extensísima relación de enlaces sobre el tema. Castellano y algunos textos en catalán.


Javier Pedreira

Dos excelentes artículos/ensayos sobre la práctica y la filosofía de los Hackers. Muy exhaustivos, muy documentados, muy... fantásticos. Un glosario de términos y numerosos links. Los tres, aparecidos en la revista IWorld. Castellano.

* "Jamón, vino y páginas de hackers crackers" - Julio de 1997

* "Hackers El underground español en Internet" - Julio de 1998


Rebeli0n

Tecnología con actitud. Revista mexicana sobre tecnología, cultura digital y seguridad cuya sección YoHacker!  difunde su visión de la ética de un hacker: "NO estamos de acuerdo que se nos confunda con criminales, piratas, abusadores o chicos malos; queremos dejar muy claro que nosotros buscamos el conocimiento, la libertad de información y dar ayuda a nuestra sociedad mediante nuestras habilidades". Español.


Eric S. Raymond. "Cómo transformarse en un hacker"

Este texto responde a preguntas básicas, tales como ¿Qué es un hacker? ¿Cuál es su actitud? ¿Qué habilidades básicas debe poseer? ¿Cómo contactar con otros hackers?


REVOLUTION OS.

Película de J.T.S. Moore Este documental cuenta la historia de los hackers que se rebelaron contra el tradicional modelo de software privatizado para crear los movimientos que representan la mayor amenaza al "estilo de vida Microsoft", a saber: GNU/Linux y Open Source & Free Software. La película, rodada en 35 mm y de una duración de 85', contiene entrevistas realizadas a Linus Torvalds, Richard Stallman, Bruce Perens, Eric Raymond, Brian Behlendorf, Michael Tiemann, Larry Augustin, Frank Hecker y Rob Malda. Desde esta web se puede ver un trailer de los primeros 8'. Inglés.


Florian Rötzer. "Hacker und der Staat"

Artículo publicado en la revista Telépolis en marzo de 1998. Alemán.


Carlos Sánchez Almeida. "El hacking ante el derecho penal. Una visión libertaria"

Ponencia presentada en la NcN 1999 organizada por JJF - Hackers Team, en julio del 1999. Entre otros temas, analiza con rigor y claridad los tipos delictivos, los daños informáticos y dedica una especial consideración hacia el llamado "hacking blanco". También distingue entre la revelación de secretos de particulares cometida por particulares, la revelación de secretos de particulares cometida por un funcionario público y la revelación de secretos de empresa. Muy didáctico. Español.


Cornelia Sollfrank. “Women Hackers”

Un informe con el objetivo de localizar mujeres subversivas en la red. En este interesante ensayo Cornelia Sollfrank responde a preguntas directas como qué es un hacker y qué significa hackear y dedica su atención al Hacking y el Ciberfeminismo y a analizar casos concretos de Mujeres Hackers. Inicialmente publicado por el 'Next Cyberfeminist International', en Rotterdam 1999. Inglés.


Bruce Sterling. The Hacker Crackdown: Law and Disorder on the Electronic Frontier

Otro de los clásicos. En este caso se trata de un excelente acercamiento periodístico a la historia del phreaking telefónico y el hacking. Comenzando, literalmente, por la historia del teléfono, recorre los años 70, 80 y 90 y cuenta las historias de los phreakers y hackers más conocidos (Fry Guy, AcidPhreak, Phiber Optik), las historias de los primeros BBS, las incursiones de los pioneros, las persecuciones policiales y del FBI y el famoso caso de los documentos E911 que dejó totalmente en ridículo a la justicia americana ante los hackers. Inglés. También os podéis descargar el zip de la versión castellana de The Hacker Crackdown en este espacio de Globaldrome.


The Complete History of Hacking

A pesar del título, esta no es una historia completa del hacking por razones obvias, pero sí una excelente aproximación tipo work-in-progress que se va ampliando día a día con una gran cantidad de enlaces comentados. ARPANET, MIT, The Little Blue Box, Kevin Mitnick, Ian Murphy, Richard Stallman, Chaos Computer Club, Electronic Frontier Foundation, Dimitri Sklyarov; desde noviembre de 1960 hasta julio de 2003... por ahora.


Tommaso Tozzi y Arturo Di Corinto. Hacktivism. La libertà nelle maglie della rete

Este libro escrito en el 2002, habla de la utilización que han hecho los hacktivistas de Internet, del activismo digital, sus campañas de información y protestas online, y también es la historia del movimiento hacker italiano y de los hacklabs. Desde la web se puede acceder a algunos capítulos y a la bibliografía, pero también se puede descargar el zip del libro completo. Italiano.


Zataz.com magazine

Actualidad underground. Revista alternativa con un extraño look comercial que presenta actualidad sobre seguridad informática, protección, hackers, virus, cibercriminales, encriptación y privacidad. Noticias sobre espacios pirateados y sobre phreaking. Entrevistas a hackers. Francés.



Laura Baigorri

[activismo] - [contrainformación] - [arte crítico] - [propiedad y privacidad] - [guerra] - [sobre el transmisor]