arte crítico


 exposiciones

[ 2000 – 2008 ]

exposiciones en delicious y en 6pli

_______________________________________________________________________________________________

Antagonismos - <Arkipelag TV> - Copy-Art.net - CTRL [SPACE] - Defining Lines: <Breaking Down Borders> - gender[f] - Glimpses – Globale - Heterotopias Glocales - I love you. computer_virus_hacker_culture - Kingdom of Piracy (KOP) - Making Things Public. Atmospheres of Democracy - MIX NYC - Night Vision - <no + tv> - Open_Source_Art_Hack – OVNI - RACE - Screened Out - Snow Blossom House - the >wartime< project – UNPLUGGED – Violencia sin cuerpos - Web-side.org
_______________________________________________________________________________________________

Antagonismos. Casos de estudio

Interesante exposición comisariada por Manuel J. Borja-Villel y José Lebrero Stals en el MACBA de Barcelona (junio a octubre de 2001) y que contiene excelentes textos críticos. "Antagonismos es un proyecto de investigación que examina algunos aspectos políticos y de carácter activista de las prácticas artísticas desde los años sesenta hasta la actualidad. La exposición presenta "casos de estudio" o proyectos específicos en los que el objeto estético se utiliza como herramienta de observación social y práctica crítica, y que manifiestan de forma explícita actitudes artísticas de resistencia cultural". Podéis echar una ojeada a los apartados online: Chantal Mouffe - Arte Povera - Contra TV - Reduccionismo - Activismo y reproductibilidad - Información contra estética - Kunstakademie Düsseldorf - Décor - América Latina - El arte como servicio - Mercantilización de la obra - Políticas de identidad - Crítica institucional - Ficción documental - Arte intruso y Situacionismo. Castellano, catalán e inglés.


<Arkipelag TV>

En 1998, el comisario del Musée d'Art Moderne de la Ville Paris, Hans-Ultich Öbrist, organizó Arkipelag TV. Para ello, invitó a trece artistas internacionales a crear un videoclip de un minuto de duración que después la televisión sueca emitiría varias veces durante sin advertir previamente de su programación. Esta colección de 13 vídeos se puede ver ahora en formato real player, a través de la red, desde este mirror de ART-ORBIT que ha puesto en marcha Aleph. Artistas: Alexander Kluge, Douglas Gordon, Rosemarie Trockel, Fabrice Hybert, Bjarne Melgaard, Christoph Schlingensief, Dan Graham, Christian Boltanski, Fabio Mauri Fioretos/von Hausswolff, Pipilotti Rist, Pierre Huyghe y Marijke van Warmerdam. Con ocasión de la organización del proyecto, Hans-Ulrich Öbrist mantuvo una conversación con Alexander Kluge acerca de las condiciones de la producción televisiva. Español.


Copy-Art.net

Proyecto comisariado por Irini-Mirena Papadimitriou que intenta crear una plataforma online para el intercambio de trabajos entre artistas, comisarios y público, permitiendo a la audiencia el libre acceso a las obras de arte y autorizando su uso.  Todos los artistas están invitados a remitir sus trabajos en cualquier formato para que los usuarios los utilicen como quieran sin ninguna restricción. Las obras pueden descargarse, cambiarse, distribuirse y exhibirse mientas no se haga uso comercial de ellas. Por ahora participan en el proyecto: Anna Best, Bigert&Bergström, Colectivo Cambalache, Critical Art Ensemble, A K Dolven, Ella Gibbs, House of O’Dwyer, Per Hüttner, juneau/projects/, Matthieu Laurette, Miltos Manetas, N55, Elizabeth Price, Szuper Gallery, Thomson & Craighead, Gavin Wade, Abigail Reynolds, Carey Young, Peter Coffin, Beltran Obregon, Doug Fishbone, Reza Aramesh y Richard Crow.


* CTRL [SPACE]

Retórica de la vigilancia desde Bentham al gran Hermano. Del 13 de octubre de 2001 al 24 de febrero de 2002 tiene lugar en el ZKM de Karlsruhe (Alemania) esta exposición que trata del control social que ejerce la vigilancia en nuestras vidas. Presenta proyectos artísticos relacionados con la televisión, la arquitectura, el net.art, los robots y las imágenes por satélite, pero también recoge obras de arte más tradicionales: video, pintura, fotografía, arte conceptual, cine e instalaciones. Comisariada por Thomas Y. Levin, en ella participan Vito Acconci, Bureau of Inverse Technology, Sophie Calle, Jordan Crandall, Dan Graham, Jenny Marketou (Taystes), Bruce Nauman, Julia Scher, Surveillance Camera Players y Peter Weibel, entre los 59 artistas seleccionados. Una pequeña historia sobre el análisis de la (i)lógica que existe tras la vigilancia. Inglés.


Defining Lines: <Breaking Down Borders>

Exposición on line comisariada por Cristine Wang con ocasión de la celebración de Borderhack 2.0 en agosto de 2001. Su objetivo es mostrar una amplia muestra del trabajo de artistas que han roto con las fronteras o los límites que definen la práctica artística en el siglo XXI y que trabajan de manera creativa con virus informáticos, deconstrucciones de juegos, navegadores creativos, códigos abiertos, e-books, sistemas operativos, desobediencia civil electrónica, etc... Entre otros, participaron 0100101110101101.ORG, Mark Amerika, Electronic Disturbance Theater (EDT), Epidemic-C, Ingo Gunther, I/O/D, Irational.org, Jodi.org, Knowbotic Research, Tina LaPorta, Jenny Marketou, Mark Napier, Netochka Nezvanova y RTMark. La web también contiene una sección de ensayos con textos de Catherine David & Marleen Stikker, Douglas Davis, el colectivo Electrohippies, Marina Grzinic, Eduardo Kac, Jenny Marketou y Stefan Wray. Inglés.


gender[f]

Esta colección de trabajos online trata de temas de género, raciales y económicos, resultado de la violencia contra las mujeres y las minorías. El proyecto trata, por tanto, de la realidad cotidiana de mujeres que viven en culturas que les obligan a la ablación, a la tácita aceptación de la violencia doméstica, o a la intimidación sexual. Está dedicado a las más de 400 mujeres asesinadas y desaparecidas que trabajaban en las maquiladoras de Juárez (México).


Glimpses. The World After 11 September

En noviembre de 2001, Glimpses propuso a varios artistas europeos este proyecto en el que invitaban a comentar el acontecimiento del 11 de septiembre y sus consecuencias. Pero a pesar del tiempo transcurrido, los mass media continúan haciendo conjeturas acerca de nuevos actos terroristas y demostrando su intransigencia por la diversidad cultural que se encuentra más allá de "la frontera del mundo occidental". Los trabajos de estos artistas son una respuesta creativa al obsesivo espectáculo mediático y pretenden ser un punto de partida para un discurso constructivo que evidencie las causas del terrorismo. Proyecto coordinado por Dimitris Dokatzis. Inglés y griego.


GLOBALE

"No seas solo un espectador - hacer política en el cine y más allá". La última edición de este el festival de cine político tuvo lugar del 9 al 16 de marzo de 2006 en Berlín con películas, debates y talleres organizados para participantes muy diversos. Organizado por un grupo heterogéneo de activistas políticos, artistas y cine-adictos, GLOBALE es una invitación a la reflexión y la participación - porque el cine político necesita movimiento político.


Heterotopias Glocales

Colección de proyectos creados alrededor de las ciudades digitales, la e-democracia, el hacktivismo, el código libre, los tactical media, el artivismo, el P2P... El objetivo de este espacio es promover y dar a conocer proyectos alrededor del mundo que nos permitan saber que otros espacios son posibles. Que nos hablen del espacio heterotópico como una salida tangencial al sistema. Que utilicen la red como espacio donde poder coordinarse y que todo ello tenga una respuesta en el mundo físico. En un principio los conectores principales han propuesto una serie de proyectos cuyos creadores también pueden convertirse a su vez en conectores que propongan nuevos proyectos. Esta iniciativa ha surgido en el entorno de Callús, pueblo digital catalán situado cerca de Barcelona.


I love you - computer_virus_hacker_culture

Exposición sobre virus de ordenador organizada por digitalcraft que tuvo lugar Frankfurt en mayo/junio de 2002 (posteriormente se presentó en la Transmediale.03 de Berlín). La muestra investiga el potencial artístico del fenómeno virus y planteando el debate entre net.artistas, programadores y expertos. También analiza sus 30 años de historia y su desarrollo técnico y ofrece una visualización de los procesos ocultos y de la dimensión estética de los virus. Excepcionalmente, esta muestra presenta su catálogo on line con todos los textos de sus participantes entre los que destacan su comisaria, Franziska Nori, junto a Florian Cramer, Sarah Gordon, Jaromil, epidemiC y 0100101110101101.0RG.


The Influencers

La última edición de este festival de culture jamming, tecnologías modificadas y entretenimiento radical, organizado por DINA (Digital is not analog) tuvo lugar el 6, 7 y 8 de julio de 2006 en el Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona. Durante los tres días, artistas, activistas y especialistas reconocidos internacionalmente mostraron, a través de presentaciones y acciones informales, proyectos relacionados con la performance mediática, el desarrollo del hard/software alternativo (tecnologías modificadas) y la intervención directa sobre productos, iconos, estilos y estrategias de la cultura popular (culture jamming). En esta edición participaron Vuk Cosic, Molleindustria, Vicenzo Sparagna, Paul D. Miller/Dj Spookey, Irwin/NSK, Oscar Brahim y Chicks on Speed. Lejos de pretender ser una simple crítica o contrainformación, estos proyectos comparten una actitud irónica, sorprendente y en ocasiones surreal, que les permite ocupar uno de los centros neurálgicos de la atención y conciencia colectiva de nuestras sociedades: los medios de comunicación y la cultura del ocio. Castellano, catalán e inglés.


Kingdom of Piracy (KOP)

Espacio abierto que explora la libre compartición del contenido digital -a menudo condenado como piratería- como una de las nuevas formas de arte. Comisariada por Shu Lea Cheang, Armin Medosch y Yukiko Shikata, esta exposición incluía enlaces, objetos, ideas, software, proyectos de artistas -entre los que destacan 0100101110101101.org, doubleNegatives, exonemo y Olia Lialina-, textos críticos y diversos acontecimientos online. El objetivo de esta propuesta fue reconsiderar las leyes y normas de la propiedad intelectual en el contexto de las fronteras geográficas y culturales, y examinar los cambios y los retos que plantean los artistas y los productores culturales de la red. Inicialmente esponsorizada por el Acer Digital Art Center [ADAC] para inaugurarse en diciembre de 2001 en Taiwan, no pudo ver la luz hasta su definitiva première en el Festival Ars Electrónica de Linz en septiembre de 2002.


Making Things Public. Atmospheres of Democracy

Del 20 de marzo al 7 de agosto de 2005 tuvo lugar en el ZKM de Karlsruhe esta gigantesca muestra comisariada por Bruno Latour y Peter Weibel. La exposición se centró en las representaciones de la política a través del espíritu del arte y de la ciencia, y agrupó decenas de obras de todos los tiempos reunidas bajo 13 áreas temáticas. Se iniciaba con la sección “No Politics Please” y finalizaba con “New Political Passions” y entre las obras más recientes destacaron los trabajos de Futurefarmers, Golan Levin, o Natalie Jeremijenko. Asimismo destacó un proyecto específico comisariado por Steve Dietz y titulado Fair Assembly que consistía en una base de datos abierta y participativa que pretende reproducir el mecanismo asambleario de discusión y decisión.


MIX NYC - Lesbian & Gay Experimental Film/Video Festival

La XIX edición del festival de cine y vídeo experimental de gays y lesbianas se ha celebrado del 5 al 11 de abril de 2006 en Nueva York. Películas, vídeos, instalaciones audiovisuales, performances y todo tipo de creaciones numéricas e interactivas. Acceso a la anterior edición.


Night Vision

Exposición comisariada por Joy Garnett en University Galleries de la Illinois State University que tuvo lugar de junio a julio de 2002. Night Vision presenta obras de artistas neoyorkinos basadas en los sistemas de investigación, vigilancia y combate y específicamente relacionadas con la tecnología militar, las agencias de inteligencia gubernamental y la NASA. El título de la muestra, “Visiones Nocturnas”, hace referencia a los aparatos de alta tecnología que se utilizan en las operaciones militares y todas las obras abordan las oscuras implicaciones que comporta su uso. Participan: Jordan Crandall, Christoph Draeger, Adam Hurwitz, Bill Jones y Ben Nelly, John Klima, Joseph Nechvatal, Jonathan Podwil, el grupo Radical Software y el propio Joy Garnett.


<no + tv>

Muestra on-line comisariada por José Luis Brea desde Aleph y que nos avisa del peligro inminente que supone la televisación de Internet (es decir, que la red se someta a las lógicas del medio de comunicación de masas). Según Brea, las obras propuestas "investigan en interfaces secos, antidiseñados, espacios que lo sacrifican todo al contenido, a la apertura de espacios de intervención, diálogo y comunicación". Contrariamente a la lógica propuesta por la TV, estas piezas se abren al espacio de lo social y a la escena del diálogo a partir de presupuestos, y formas de hacer muy diversas. Proyectos de Natalie Bookchin y Alexei Shulgin, Luther Blissett, Critical Art Ensemble, Alicia Framis, Dora García, Eldar Karkhalev, Knowbotics Research, schema team, Vivian Selbo, La Société Anonyme, Beth Stryker & Sawad Brooks, y los foros y listas de discusión de ::eco::, Nettime Latino, The Thing e issola nella rette. No más TV. O lo que es lo mismo: apostemos por una contra-tv, por una anti-tv, por una micro-tv.


* Open_Source_Art_Hack

Del 3 de mayo al 30 de junio de 2002, tuvo lugar en el Media Z Lounge del New Museum de Manhattan esta excelente muestra sobre arte y hacktivismo organizada por Steve Dietz, Jenny Marketou y Anne Barlow. Participaron Critical Art Ensemble, Knowbotic Research, Josh On de Futurefarmers con Anti-wargame, RSG con Carnivore, LAN con Tracenoizer, Radioqualia con Free Radio Linux, Cue P. Doll (rtmark) con el software CueJack, Harun Farocki con Eye Machine y los daneses Superflex y Tenantspin. Además de las obras, performances (Surveillance Camera Players), debates, conferencias (Rena Tangens), una bibliografía específica, textos (Josephine Berry, "Bare Code: Net Art and the Free Software Movement) y entrevistas, como la de Jenny Marketou a Ricardo Domínguez del EDT Inglés.


OVNI. Muestra Internacional de Vídeo Independiente & Fenómenos Interactivos

La décima edición de esta muestra tuvo lugar en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona del 30 de mayo al 4 de junio de 2006 bajo el lema El Sueño Colonial * Autonomia & No Zonas y contó con la habitual programación regular de proyecciones videográficas, videoteca temporal, interactivos y vídeo digital de pequeño formato. Se trata de un interesante proyecto desarrollado por el colectivo de autores y programadores OVNI (Observatorio de Vídeo No Identificado) que, desde 1993, cada año y medio organizan una serie de proyecciones videográficas y una muestra de interactivos. La MVI no utiliza los criterios de novedad o género para seleccionar y exhibir las obras participantes, de manera que su eje temático que articula cada muestra se genera a partir de los propios trabajos recibidos, de las propuestas de OVNI y de los diferentes programadores que participan. Algunos de los temas centrales de la MVI han sido: Identidad y Mass Media, Found Footage, Arqueología de los Mass Media, Documental Independiente, Video Journal, Experimental TV, Viaje Interior; así como monográficos sobre William Burroughs, Guy Debord, Steven Reinke, Cane Capovolto, o Superbarrio.


RACE

Exposición comisariada por Erika Dalya Muhammad, donde 30 artistas dedicados al vídeo, el cine, el net.art y las nuevas tecnologías presentaron sus obras sobre hibridación cultural, centrándose en la influencia de la cultura electrónica en la producción de identidad, raza y nación. La exposición tuvo lugar del 27 de abril al 1 de julio de 2001, en conjunción con la conferencia celebrada en el MIT Race in Digital Space. En la web permanece su programa de CD-ROM, con información sobre las obras de Colette Gaiter (SPACE|RACE), Leah Gilliam (Split: Whiteness, Retrofuturism, Omega Man), Tana Hargest (Bitter Nigger, Inc.) Pamela Jennings (Solitaire: dream journal), Art Jones (#FFFFFF), Los Cybrids: La raza Tecno-Crítica (Los Cybrids Portfolio), Keith Piper (TRANSFORMER: Tracing the Automaton’s Bloodline), Donald Rodney (AUTOICON). También se puede acceder a su programa de net.art, y navegar libremente las obras de Alyson Cornyn & Sue Johnson (360degrees.org), The Electronic Disturbance Theater (TimeLine/2000), Colette Gaiter (Unofficial Communication), Auriea Harvey, Roshini Kempadoo (Virtual Exiles), Mongrel (BlackLash), Prema Murthy (Bindigirl), Keith & Mendi Obadike (my hands/wishful thinking), Alex Rivera (Invisible America), Reggie Woolery (Keep Your Handsa Off the Park: A Role-Playing Game in Real and Virtual Worlds), Harlemlive.org (HarlemLive) y Onramparts.org (Turning From the Millennium). Inglés.


Screened Out

¿Existe el "buen arte" y el "mal arte"? Quizás esta colección de obras de net.art rechazadas por diversas razones y compiladas desde la web linkoln.net responda la pregunta. Participan entre otros Netochka Nezvanova, Antonio Mendoza, jimpunk y Christophe Bruno, Eryk Salvaggio, Entropy8zuper y Jjoshua Davis. Inglés.


Snow Blossom House: Online Show

Una premeditada inmersión en un extraño mundo de dulces sueños oscuros. Snow Blossom House es una colección de arte interactivo erótico, muñecas digitales animadas, creaciones en 3-D y juegos, comisariada por Anne-Marie Schleiner. Participan: Wilfried Agricola de Cologne, Steve Stone, Francesca da Rimini, Michael Grimm, Ricardo Dominguez, Entropy8zuper, Meta, Playskins, Dominatrix, Kim Galvas, Ewigkeit, Melinda Klayman, Anna Mae, Pixis, Milky House, Excellents Japan, Auric Vision, y Blackdragon. Inglés.


the >wartime< project

Reflexiones y reacciones de los artistas de la red en contra de las guerras pasadas, presentes y futuras. Esta iniciativa se presenta como un esfuerzo colectivo de artistas digitales y de la red internacionales que pretende concienciar a su audiencia en torno al horror y capacidad de destrucción de la guerra. Alrededor de cincuenta artistas, de manera individual o en grupos, se han organizado través de Internet y han contribuido con piezas que reflexionan, meditan, o reaccionan en contra de las guerras, su pasado, presente y futuro; y otros tantos artistas se encuentran actualmente registrados para contribuir en el futuro. El proyecto esta diseñado para ser visitado en la red y a la vez con capacidad para ser presentado en directo al público como instalación o performance. >wartime< es una iniciativa conjunta del grupo internacional de artistas digitales OFFLINE y la asociación de eventos artísticos digitales de South London open_digi. Inglés, alemán, italiano, portugués, español, francés y suomeksi


UNPLUGGED. Art as The Scene of Global Conflicts

Esta edición del Festival Ars Electronica tuvo lugar en septiembre de 2002 bajo el título «UNPLUGGED. Art as the Scene of Global Conflicts» y tuvo como principal protagonista a África, el continente más desconectado. Comisariada por Gerfried Stocker, DESCONECTADOS se centró en los ángulos ciegos de la globalización, en esas barreras de carácter mental y geográfico que no permiten conectarse y formar parte del proceso de la red global a determinados modelos sociales y culturales. El simposio del festival, por tanto, también se preocupó por la periferia geográfica y cultural del planeta planteándose varias preguntas: ¿qué modifica Internet y qué supondrán estos cambios para el nuevo arte? ¿Qué efectos tendrá estar “desconectado” en la era del acceso? Inglés y alemán.


Violencia Sin Cuerpos

Exposición de net.art comisariada por Remedios Zafra que formó parte del proyecto Cárcel de Amor organizada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del 31 de marzo al 8 de mayo de 2005 y posteriormente se exhibió durante marzo y abril de 2006 en la Mediateca Caixaforum de Barcelona. En él se plantean distintas lecturas en torno a la violencia de género en la red, bajo la sugerencia implícita de que en un contexto post-corpóreo como Internet se siguen escondiendo viejas estrategias de dominación sexual, pero también nuevas condiciones para la producción de otras formas de violencia simbólica y real sobre la mujer. La temática de las obras seleccionadas no es (solamente) la violencia de género, sino el contexto donde el género y la violencia en base a éste toman forma en Internet. Participan: Prema Murthy, Natalie Bookchin, Francesca da Rimini, Agricola de Cologne, Robert Nideffer, Sonya Rapoport y Marie-Jose Sat, Auriea Harvey y Michael Samyn, Intima, Margot Lovejoy, Melinda Rackham, Young-Hae Chang Heavy Industries, Anne-Marie Schleiner, Faith Wilding y Hyla Willis, Cristina Buendía, Tina La Porta, Cindy Gabriela Flores y Guerrilla Girls.


Web-side.org

Web-side es un proyecto de la Mediateca de CaixaForum dirigido a fomentar y difundir la reflexión crítica y la creación digital, una plataforma creativa que ofrece periódicamente el estado de la cuestión respecto a temas puntuales relacionados con la tecnología en el marco de la vida social. La Interfaz general de Mapas para la Desorientación es un trabajo de Fundación Rodriguez con Iñaki Amurrio como web-master. Web-side se ofrece como espacio de consulta riguroso orientado a estudiantes, artistas, intelectuales, diseñadores y periodistas con la voluntad de fomentar el progreso de la reflexión y el pensamiento en Internet. Las 6 propuestas artísticas y teóricas seleccionadas y creadas específicamente para este proyecto son de En esta edición proyectos de Animatu, Rotor, TAG, Juan Fco. Romero, Remedios Zafra y Xponja Disponible. Este se enriquece con la posibilidad de incorporación en línea de nuevos trabajos, a través de la sección open y con un foro de debate virtual que incluye la novedad de poder grabar las aportaciones en vídeo.


Laura Baigorri

[activismo] - [contrainformación] - [arte crítico] - [propiedad y privacidad] - [hackers] - [guerra] - [sobre el transmisor]