arte crítico


obras

[ 2000 – 2008 ]

net.art crítico en delicious y en 6pli

"El arte preocupado por cuestiones sociales y políticas cumple su función primordial: plantear preguntas a la caza de respuestas que iluminen la obligación moral que todos tenemos de no aceptar como el mejor de los mundos posibles el que hemos heredado de la historia". Francesc Torres.

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0100101110101101.org – Antoni Abad - Amy Alexander - Luis André - Lucas Bambozzi - Rachel Baker - James Baumgartner - Hans Bernhard - Hans Bernhard y Alessandro Ludovico- Joseph Beuys - Natalie Bookchin - Kendall Bruns - Heath Bunting - Vuk Cosic – Beatriz da Costa - Critical Art Ensemble - Minerva Cuevas - DigiCrime - Ricardo Domínguez - etoy - Rafael Fajardo - First Floor - Fred Forest – Futurefarmers - Guillermo Gómez-Peña y Roberto Cifuentes - Eva Grubinger - Ingo Günther - Mario Hergueta - Ricardo Iglesias - Institute for Applied Autonomy - JODI - John Klima - Knowbotic Research - Andreja Kuluncic - La Societé Anonyme - Latenta - Tina Laporta - Peter Luining - Connor McGarrigle - Jenny Marketou - Antonio Mendoza - Mongrel - MTTA - Muntadas – Ciro Múseres - Mark Napier - Netochka Nezvanova - Nungu- Josh On - PaperVeins - Pornolize - Francesca da Rimini - Alex Rivera - Gustavo Romano - RSG (Radical Software Group) - Julia Scher - sero-org - Alexei Shulgin - Yoshi Sodeoka. ASCII Bush – Fabián Taranto - The Missing Gene Project - The Pinocchio Files - The Somniloquy Institute - The Surveillance Camera Players - The Technologies To The People® - The Yes Men - Kenneth Tin-Kin Hung - Andrej Tisma - Transnational Temps - VNS Matrix – Zé dos Bois
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* 0100101110101101.org

Eludiendo etiquetas, o la capacidad de crítica y evolución. Todas las propuestas de 0 y de 1 cuestionan la simulación mediática extendida en nuestra sociedad, la capacidad de la red para adaptarse al tradicional mercado del arte y el mito de la accesibilidad y la privacidad de la información. Su página muestra una coherente trayectoria que evoluciona a partir de tres tipos de proyectos. SIMULACION contiene la página de Danko Manver, el artista inexistente, y una peculiar versión de la web del Vaticano. DUPLICACION da acceso a una copia de Art. Teleportacia, la galería comercial de net.art de la rusa Olia Lialina, cuya primera exposición titulada Miniaturas del Período Heroico acogía obras de Alexei Shulgin, Heath Bunting, JODI y de la propia Olia Lialina, esta última vendida a un coleccionista privado (!). Desde sus páginas podéis acceder a las obras sin pagar un duro. También contiene una copia de JODI y de la elitista y misteriosa HELL.COM. Su siguiente iniciativa se basó en el ACCESO: life_sharing (anagrama de"file sharing") permite al usuario entrar en su ordenador y copiar todo lo que desee. Información detallada (bio, artículos y enlaces en la web del Walker Art Center. VIRUS: En la Bienal de Venecia 2001 se presentaron bajo el Pavellón de Eslovenia: en el proyecto Absolute One, 01.org se asoció con el grupo epidemiC para exponer un nuevo virus denominado biennale.py, concebido especialmente para este acontecimiento. El día de la inauguración se introdujo el virus, pero también se hizo público su código fuente mientras se proporcionaba a los afectados el anti-virus y las instrucciones de su desinstalación. Reena Jana escribe sobre ello en un completo artículo de Wired titulado Want to See Some Really Sick Art?. PROPIEDAD: El día de la inauguración del Korea Web Art Festival 2001 01.org aprovechó para desarrollar el proyecto FTPermutations, que consistió en hackear temporalmente la web oficial del Festival intercambiando los nombres y obras de los artistas que intervenían en la muestra y provocando un desbarajuste que no entusiasmó a sus organizadores. VIGILANCIA: VOPOS es un proyecto que utilizaba y mezclaba los tres tipos de redes: teléfono, satélites e Internet.  Durante casi un año, los dos miembros de 01.org estuvieron siempre controlados, pues ambos llevaban un transmisor GPS que enviaba sus datos a los satélites con el objetivo de transmitir constantemente a su website su posición exacta en el entorno urbano. Un software dibujaba en un mapa geográfico digital el lugar preciso donde viven, estableciendo la trayectoria que describen todos sus movimientos. En The World in One's Pocket? de la revista Springerin, Vera Tollm analiza el proyecto. NikeGround Su acción en 2003 fue este proyecto, realizado junto al grupo cultural Public Netbase de Viena. Y se inauguró mediáticamente con un sorprendente titular que lanzaron los periódicos austriacos en el mes de octubre: Nike compra calles y plazas. La noticia se produjo en una esquina de la principal plaza de Viena donde había aparecido un puesto de información patrocinado por Nike que anunciaba el cambio de nombre a los ciudadanos: “La Karlsplatz pasará a llamarse Nikeplatz”. La propuesta se completaba con el anuncio de la inminente colocación de un monumento que reproduciría el famoso logo de la marca (Swoosh) y con esta web. Inglés.


Antoni Abad

Las recientes iniciativas de Antoni Abad son proyectos de comunicación móvil audiovisual orientados a colectivos sin presencia activa en los medios de comunicación preponderantes. Las últimas generaciones de telefonía celular permiten la publicación inmediata en Internet de contenidos multimedia, a partir de teléfonos con cámara integrada. Este contexto posibilita la creación de canales colectivos de emisión itinerante y remota, prescindiendo de los sofisticados y costosos equipos de grabación y emisión, tradicionalmente usados en televisión. Los receptores de estas emisiones, tienen la posibilidad de aportar sus criterios, convirtiéndose en usuarios activos del dispositivo recomunicación. Bajo este criterio, Abad ha creado sitio*TAXI para el colectivo de taxistas de la Ciudad de México; Canal Gitano, está dirigido a la comunidad de gitanos de Lérida y León y Canal Invisible a las prostitutas de Madrid.


Amy Alexander

Artista interesada por el net.art, la videoinstalación y la animación por ordenador. Esta página da acceso al proyecto Multi-Cultural Recycler, basado en el reciclaje de las tomas de diferentes webcams de vigilancia alrededor del planeta. Una de sus opciones escoge tres de manera aleatoria, y otra -"Make your own Cultural Compost"- permite elegir al usuario tres vistas particulares o utilizar las imágenes recicladas por visitantes anteriores. En la Galería de Reciclajes se exponen los trabajos artísticos de todos los usuarios. Una página con vistas que trata de la ubicuidad, la reapropiación y el placer mismo de la mirada,... o un juego de collage creativo para mirones. Su último proyecto es plagiarist.org (1998-2000), un espacio artístico con proyectos realizados a partir de "materiales plagiados" de Internet, y cuyas piezas, a menudo satíricas, tratan sobre la propiedad, la apropiación y los infinitos recursos de la web. Los proyectos de Plagiarist.org también se han presentado en las colecciones de The Somniloquy Institut y Detritus, entre otros. Especialmente recomendable su Manifiesto. Inglés.


Luis André. E-JUDO

Esta peculiar propuesta es en realidad una herramienta al servicio de recorridos críticos por la red que compagina la creación artística con la utilidad de un nuevo recurso tecnológico. Su funcionamiento depende de un EMISOR, que navega según su propio criterio, y un RECEPTOR, que se dedica a observar como navegan los otros usuarios (o emisores). El objetivo básico de este proyecto es eludir intencionadamente los buscadores tradicionales para que sean los propios usuarios quienes nos muestren sus recorridos personales; algo así como intentar saber qué es lo que buscan "los demás", pero sin intermediarios. Español.


Lucas Bambozzi. meta4walls

Este es el primero de una serie de proyectos online -4 WALLS PROJECT- sobre sistemas interactivos que tratan de la vigilancia, la apropiación, la subversión, la privacidad, el poder y la resistencia. meta4walls simula una especie de meta-vigilancia en la red a través de los mecanismos habituales que se utilizan para recoger información personal y otro tipo de datos (formularios, cookies y cuestionarios). Bambozzi nos invita a visitar unos cuantos enlaces ilícitos y a acceder a información "secreta", con la intención de evidenciar la fragilidad de algunos sistemas, pero también sugiriendo que estamos siendo observados y poniendo en peligro nuestra privacidad. Inglés.


Rachel Baker. Trina Mould. TM

Además de significar 'trade mark', TM son las iniciales de Trina Mould, miembro hipotético de irational.org. Sus trabajos cuestionan las estrategias comerciales, las cuestiones de copyright, derechos de autor, apropiación de datos y la noción de original y de copia. Las obras de Trina Mould no están documentadas; es decir, que no se puede acceder a ellas directamente desde un enlace indicado en la página principal, ya que concibe este tipo de navegación como algo especialmente caduco. La forma más directa de llegar es a través de caminos desviados, hojeando y explorando los sites afiliados a su espacio. Inglés.


Hans Bernhard.com

Esta es la página madre que contiene todos los productos, proyectos, publicaciones, fotografías, películas y textos sobre el pop-star de Internet, artista hardcore, maníaco radical y disidente hombre de negocios Hans Berhnard (alias e01, etoy.BRAINHARD, hans_extrem, o Dr. Andreas Bichlbauer, entre otros...). Su estilo se ha descrito como una mezcla entre Andy Kauffman y Jeff Koons, sus acciones se encuentran a medio camino entre las de Matthey Barneys y John Lidon, y su arte se ha catalogado entre duchampiano y beuysta, aunque lo que mejor define su filosofía de vida es su lema: "¡es diferente porque es fundamentalmente diferente!". Hans Bernhard es miembro fundador de etoy.com -cuya iniciativa digital hijack le llevó a ganar un Golden Nica en 1996- y también es el principal impulsor de ubermorgen, que se encuentra detrás de los excelentes proyectos subversivos [V]ote-auction, NAZI~LINE e IPNIC.


Hans Bernhard y Alessandro Ludovico. GWEI (Google Will Eat Itself)

Este subversivo proyecto de Hans Bernhard y Alessandro Ludovico es una crítica al creciente monopolio de información de Google. GWEI parece página de comercio electrónico (tipo Global Web-Marketing & E-Business Information Magazine) llena de un tipo de anuncios que utilizan un programa comercializado Google; sin embargo sus autores han conseguido darle la vuelta al asunto porque cada vez que alguien clicka uno de estos anuncios, ellos reciben su correspondiente pago a través de Google. Con este dinero compran acciones de Google (por tanto están comprando a Google gracias a sus propios anuncios) para que el propio Google acabe consigo mismo. Maquiavélico,… por supuesto.


Joseph Beuys

El propósito del arte es hacer libre a la gente, por lo tanto, para mi el arte es la ciencia de la libertad.

Artista-pensador (1921-1985) que cuestionó los tradicionales parámetros académicos y trabajó en su propia concepción de la escultura utilizando materiales no tradicionales y cuestionando la idea de mito. Desarrolló una teoría del arte sistemática, holística e interdisciplinar a partir de sus propios filosóficos y científicos. La Teoría de la Escultura Social presentaba el principio de creatividad de la práctica artística como modelo de los aspectos creativos inherentes a todo proceso social. En 1961, fue nombrado Profesor de Escultura Monumental de la Academia de Arte de Düsseldorf, convirtiéndose en el artista-educador más carismático de nuestro siglo. Estas tres páginas documentan su vida y su obra a través de una exposición, una selección de textos y una obra:

Joseph Beuys. Multiples. Excelente exposición organizada en el Walker Art Center de Nueva York que contenía, además de las obras, un hiperensayo de Julie Luckenbach: BEUYS/LOGOS y un trabajo de Piotr Szyhalski: HARVEST. También contiene los debates que se llevaron a cabo en La Oficina de Información preparada al efecto durante los días de la exposición, un espacio-galería creado según el concepto de Beuys de oficina-estudio-galería abierto como forum de debate. Inglés.

Athena - Joseph Beuys Online Index. Directorio de temas y conceptos relacionados con el trabajo artístico de Joseph Beuys y sus teorías sobre el arte social. Artículos, ensayos, entrevistas de y sobre Beuys. Inglés.

7000 Oaks. Esta página del Dia Center de Nueva York documenta el proyecto de Beuys 7000 Robles que se inició en la Documenta 7 de Kassel en 1982 y consiguió completarse en la Documenta 8 de 1987. La idea consistía en plantar siete mil árboles emparejados con columnas de piedra de basalto y Beuys la concibió como la primera parte de un plan de plantación que debía extenderse por todo el mundo, en una misión global destinada a modificar los efectos ambientales y a provocar el cambio social. Ensayos, fotografías y un vídeo. Inglés.

The Social Sculpture Research Unit. Esta idea desarrollada por Beuys en los años 70 se refiere a una concepción del arte como un proceso interdisciplinar y participativo donde el pensamiento, el discurso y el debate son considerados "materiales". A partir de esta percepción, todos los seres humanos pueden ser "artistas" responsables de la configuración de un orden social democráticamente sostenible. Esta Unidad de Investigación sobre la Escultura Social, con sede en la School of Art, Publishing and Music de la Universidad de Oxford, se basa en el concepto propuesto por Beuys para promover la colaboración entre artistas y teóricos de cualquier disciplina creativa con el objetivo de promover la reflexión crítica acerca de la escultura social.


Natalie Bookchin

Artista y teórica de la Red que ha ofrecido siempre una visión crítica de los aspectos éticos y políticos de nuestra sociedad y de la cibercultura. A lo largo de su trayectoria, ha formado parte del colectivo artivista RTMark y ha colaborado con el artista ruso Alexei Shulgin en proyectos artísticos, como The Universal Page, y en proyectos teóricos, como Introducción al net.art 1994-1999.
Metapet
. El primer juego de mascotas virtuales y transgénicas del mundo. Juego on line sobre animales domésticos que sitúa su acción en una empresa especializada en biotecnología. El usuario actúa como jugador-empresario que deberá adoptar un metapet, o humano modificado genéticamente, y ganar puntos para dar de comer, reponer y manipular a su animal. Una mala decisión del usuario/empresario puede conducirle a un descenso en los resultados que se traducirá en ineficiencia, en la degradación del trabajo, en la pérdida del seguro o del puesto, en hambre y, en último extremo, en la muerte de su animal/trabajador. Si, finalmente, el jugador no consigue los puntos necesarios puede optar por otro juego; sólo entonces podrá participar en el “juego del conocimiento”, donde puede experimentar sensaciones y retos de la vida real y participar en otros juegos on y off line que conseguirán mega-puntos para su animal. Como en todos los juegos de Bookchin, en éste, tampoco lo más importante es ganar. Inglés.


Kendall Bruns. AfterMichaelMandiberg

Del arte al Comercio. Las obras de arte digitales pueden no ser únicas.

1) A finales de los años 70, el artista conceptual Sherrie Levine re-fotografiaba las fotografías documentales que en 1936 hiciera el famoso fotógrafo Walker Evans y las presentaba como nuevos originales.

2) Michael Mandiberg es un artista que se ha dedicado a escanear tanto las fotografías de Sherrie Levine, como las de Walker Evans para colocarlas en dos webs: AfterSherrieLevine.com y AfterWalkerEvans.com. Los usuarios pueden descargarlas e imprimirlas con una resolución muy similar a las originales (las de Evans y las de Levine); es más, también puede conseguir un "certificado de autenticidad" -como auténticas obras de Mandiberg.

3) Kendal Bruns ha ido un poco más lejos todavía. Ha creado la página AfterMichaelMandiberg.com con un look, unos textos y unas imágenes idénticas a las páginas originales que creó Michael Mandiberg (AfterSherrieLevine.com y AfterWalkerEvans.com).

4) El diálogo que examina las relaciones entre las auténticas obras originales y las reproducciones de esos originales continúa con esta web del propio Kendall Bruns denominada AfterKendallBruns. AfterEnglish.


* Heath Bunting

"Diseñador, delineante, fotógrafo y net.artista inglés. Tras una brillante carrera como estudiante, Bunting ha conseguido un éxito internacional a sus veintipocos años y ha consolidado su posición como mejor artista británico de su generación. Este increíble éxito, no sólo se ha basado en el instinto, talento y versatilidad de su trabajo, sino también en su carismática personalidad, la cual le ha convertido en una figura popular incluso para  aquéllos que no están particularmente interesados en el arte". Esto es lo que asegura su página, aunque... yo no me lo acabaría de creer del todo. Entre los proyectos de este artivista británico destacamos algunos:

En readme, Bunting se describe a sí mismo sólo a través de numerosos enlaces diseminados por la red. Se trata de un artículo de periódico titulado "Posee, sé poseído o permanece invisible" que contiene todas sus palabras subrayadas como hipertextos que enlazan dominios corporativos (absolutamente a todas les sigue el consabido .com).  De hecho, el texto satiriza la comercialización a la vez que se resiste a ella.

En CCTV. World Wide Watch Bunting propone al espectador-voyeur vigilar desde su ordenador las actividades criminales que puedan presentársele, a través de cámaras que filman permanentemente, y en plano fijo, desde las calles de diferentes ciudades del mundo. Bajo cada plano tomado por la cámara, hay un espacio en blanco que propone describir el crimen o la actividad sospechosa que está sucediendo para faxearla directamente a la policía local. Una vez se ha validado el fax, el espectador ve como se añaden a su pantalla el conjunto de contribuciones precedentes de todas las ciudades vigiladas. Consecuencias de la responsabilidad cívica en la era del Gran Hermano.

Net.art Consultants es un espacio que permite a los artistas donar sus obras de net art a los mayores coleccionistas (instituciones, museos, festivales...) con el fin de impulsar la economía del net.art. Coleccionistas: Walker Art Center, art.teleportacia, ICC - Tokyo, Museum of Modern Art - New York, Ars Electronica Center -Linz, Zentrum for Kunst and Media, DIA Centre, Institute of Contemporary Arts - London. Si se accede al listado de todas las donaciones se pueden ver algunas paradojas, como la donación de una misma obra a TODAS las instituciones, la donación del ICA (Institute of Contemporary Arts) al Ars Electronica Center de Linz, o la donación del MOMA al propio MOMA de Nueva York.

Bunting también ha trabajado junto a Olia Lialina, en la obra Identity Swap Database, una base de datos destinada al intercambio de identidades. Previa cumplimentación de un formulario con sus datos básicos, el usuario puede adquirir una nueva identidad -temporal o permanente- e incluso puede donar la suya para que otros la utilicen. Inglés, ruso, español y alemán.

BorderXing Guide es un espacio que contiene documentación sobre una serie de recorridos que atraviesan los límites nacionales, sin impedimentos de aduanas, inmigración o policía fronteriza. Paradójicamente, el website no es accesible a cualquiera que tenga una conexión a Internet: quien quiera visitarlo debe desplazarse físicamente hasta uno de los lugares designados por el autor, o bien conseguir una autorización de éste a través de la red (se puede consultar la lista completa en http://irational.org/borderxing/). Como podemos suponer, el proyecto se dedica a invertir los papeles entre dos ideas preconcebidas: una, que las fronteras restringen el movimiento; y dos: la idea de supuesta libertad relacionada con el concepto de Internet como un espacio sin fronteras.


Vuk Cosic

En esta página referenciada con su nombre se encuentran la mayoría de sus trabajos, inclusive el mirror de la Documenta X que fusiló para evitar que desapareciese toda esa información cuando acabó la muestra. Esta particular obsesión por la conservación de datos, ha llevado a Cosic a generar La Historia Oficial del Net.art, que encontraréis en el volumen I History of art for airports y en el volúmen II, Classics of net.art. En esta última obra, el misterioso editor Keiko Suzuki nos presenta un libro que valora las ideas de una joven generación de artistas, pensadores, visionarios, críticos, periodistas, científicos, y narradores de la Revolución Digital. Un catálogo presenta las cubiertas de los libros de la colección, así como una biografía-sumario de los artistas implicados; a saber: Heath Bunting, Jodi, Alexei Shulgin y el propio Vuk Cosic. Después, el visitante que desee adquirir los libros puede contactar con Keiko Suzuki para conocer el precio de las obras,...que pueden ser editadas en diferentes calidades de papel. La Historia 5 años del net.art ordenador como soporte publicada en forma de catálogo proceso tradicional de publicación industrial para la posteridad legitimando las pruebas por encima de las propias obras. Inglés


* Beatriz da Costa

Beatriz da Costa es una artista e investigadora interdisciplinar que realiza proyectos independientes, pero que desde 2000 ha colaborado en numerosas ocasiones con el colectivo Critical Art Ensemble. También es cofundadora de Preemptive Media, un grupo especialmente interesado en las relaciones entre arte, activismo y tecnología. Sus temas de trabajo son la robótica social, la biopolítica y las políticas de vigilancia. Inglés.


* Critical Art Ensemble

Colectivo de cinco artistas y activistas (Steve Barnes, Dorian Burr, Steve Kurtz, Hope Kurtz y Beverly Schlee) dedicados a explorar las intersecciones entre arte, tecnología política radical y teoría crítica. Ellos han desarrollado el concepto de Desobediencia Civil Electrónica a partir del modelo de desobediencia civil callejera. Desde su página principal se puede acceder a sus Proyectos Tácticos y a sus Proyectos de Bio-tecnología, así como a sus excelentes publicaciones online en formato PDF (que también ha publicado Autonomedia). Sus textos representan una importante contribución crítica que argumenta el ataque contra el autoritarismo del orden social y la ideología del poder. EBooks: The Electronic Disturbance, Electronic Civil Disobedience, Flesh Machine y Digital Resistance. Inglés.


Minerva Cuevas. Mejor Vida Corporation

Yes, It's FREE! Minerva Cuevas nos recibe en su página con un eslogan que desafía el sistema económico de las corporaciones a la vez que subvierte la concepción mercantilista del arte. Ella misma define su web como: “el resultado de la desconfianza en las utopías capitalistas, siendo la subversión una constante dentro de sus procedimientos”. Desde aquí distribuye gratuitamente una serie de productos -billetes del metro de la Ciudad de México, tarjetas de lotería, credenciales de estudiante, etiquetas de código de barras...- y oferta servicios –encuestas, cartas de recomendación, servicios de limpieza, donaciones públicas...-; su objetivo: parodiar las estrategias de difusión y consumo a través, precisamente, de una corporación. Español e inglés.


DigiCrime Inc.

Organización de hackers que ha formado una empresa especializada en acciones criminales y que ofrece todo tipo de servicios y productos desde la red. Su peculiar equipo de especialistas es capaz de realizar cualquier acción ilegal que se pueda hacer utilizando un ordenador: pornografía, teléfonos, falsificación de tarjetas de crédito, venta de passwords, suplantación de identidades,... incluso han inventado un triturador de documentos que guarda una copia en su memoria mientras destruye el documento. La conciencia social y la ironía del científico y matemático Kevin McCurley tiene mucho que ver en todo esto... "DigiCrime es una broma. Es mi perversa manera de ridiculizar la vulnerabilidad que padece nuestra sociedad desde que entró en la era de la información. O mejor dicho: no es una broma, puesto que el futuro de nuestra sociedad depende de nuestra habilidad para proteger la información. Así es que se trabajo con la realidad de la vida. Inglés.


Ricardo Domínguez

Ricardo Dominguez es un artivista de la red en cuyo currículum figura ser co-editor de The Thing, fundador de The Electronic Disturbance Theater , miembro de Critical Art Ensemble (1987-1994) y enlace de la Guerrilla Zapatista en el ciberespacio. Su página funciona como un portal a los numerosos proyectos críticos individuales y colectivos que ha realizado, tanto en el terreno artístico como en el entorno más teórico de la red. Su intervención más conocida -y más interesante- fue la que tuvo lugar en el Festival de Ars Electrónica del 98 (INFOWAR) donde su grupo Electronic Disturbance Theater presentó SWARM, un proyecto basado en la Desobediencia Civil Electrónica al que se sumaron 20.000 personas de todo el mundo para conseguir bloquear la web de la presidencia mexicana (en apoyo al zapatismo) el Pentágono (contra el ejército de los EEUU) y la bolsa de Frankfurt (símbolo del capitalismo internacional). Inglés.


ETOY. La primera pandilla de gamberros de la autopista de la información.

Etoy es un grupo de artistas que actúa en Internet con proyectos críticos que cuestionan el poderío de las grandes corporaciones de la red. En 1996 consiguieron el premio Golden Nica de Ars Electronica (Linz) con ["the digital hijack"] -el pirateo digital- un proyecto basado en la utilización de los buscadores de Internet y cuyo objetivo era demostrar cómo un puñado de compañías controlaban el destino de millones de internautas. La acción comenzó el 31 de marzo y finalizó el 1 de agosto de 1996. Durante este período, los software-agents de etoy generaron cientos de páginas trampa que contenían una de las 2400 palabras clave mas populares (como porsche, penthouse, madonna, fassbinder, etc...), las cuales se incluían automáticamente en los principales buscadores internacionales. Muchas de estas páginas trampa -de las cuales todavía podéis encontrar algunos ejemplos en su web- fueron anuladas, pero otras todavía no han sido localizadas hoy en día, y aunque la acción ya finalizó, ellos aseguran que el proyecto continuará o bien hasta que pirateen un millón de páginas o hasta que etoy sea eliminado de las principales compañías de buscadores. Terrorismo digital y entretenimiento inteligente para la nueva generación. Desbaratar la palabra clave: un nuevo estilo de vida en Internet. ETOY: LA GUERRA. En 1995, un grupo de artistas suizos compró el dominio web etoy.com. Dos años más tarde, en 1997, una tienda online de juguetes compró el dominio eToys.com. A finales de 1999 estos últimos optaron por litigar contra etoy.com por su empleo del dominio web. Un juez de Los Angeles falló favorablemente a eToys.com y forzó a etoy.com a cerrar su website y a dejar de utilizar el nombre etoy.com; es más, prohibió a los artistas vender su obra en los USA. Contraataque: Tras ser vapuleada en newsgroups, mailing lists y ruedas de prensa en el MOMA de Nueva York, eToys anunció que no iba a seguir con el juicio. Ello fue debido, sobre todo, a los "sit ins" virtuales del 15 y 25 de diciembre que contaron con el apoyo de miles de simpatizantes, intelectuales y defensores del discurso libre y la expresión artística en Internet, y que acabaron generando problemas operativos a la compañía (disminución de sus ventas electrónicas y descenso de su cotización en bolsa). etoy desarrolló la Toywar, un espacio donde figuran todas las medidas concertadas de ataque y donde se seguía la guerra paso a paso (historia y acceso a los artículos publicados, no sólo en espacios alternativos, sino en los principales media: New York Times, Wall Street Journal, Le Monde, CNN). Finalmente, y tras años de pleitos, eToys cayó en la bancarrota y desapareció dejando al grupo de artistas suizos con la victoria definitiva ¡eToys está muerto y RTMark lo festeja! Inglés.


Rafael Fajardo. Crosser y La Migra

Estos trabajos exploran la complejidad de la situación real en la frontera EEUU/México. A través de ambos juegos, su autor nos propone una doble reubicación invitándonos a colocarnos en el punto de vista de un inmigrante ilegal y de un policía de frontera que intenta evitar la entrada en su territorio. La página también enlaza con un ensayo de Fajardo titulado pixels, politics, and play y publicado en intelligent agent vol. 3 no. 2. Inglés.


First Floor

Proyecto indefinible, lleno de recovecos y desvíos,... pero muy recomendable. Excelente. Inglés.


Fred Forest

Página central de este artista francés que enlaza con numerosos textos teóricos y con proyectos comprometidos. Entre ellos destacan, un mercado de obras de arte virtuales y una revista concebida como medio de información alternativo a la prensa oficial, institucional y comercial. También acceso directo a Forest vs Beaubourg, donde el artista documenta el proceso que está llevando a cabo contra el Centro George Pompidou de París por su falta de transparencia: Forest denuncia que no se respeta el espíritu de la ley de 1978 sobre la transparencia de la contabilidad pública. Francés e inglés.


Futurefarmers

Bajo el lema “Cultivando conciencias desde 1995”, emerge este grupo multidisciplinar de San Francisco formado por Amy Franceschini, Michael Swaine, Rich Humphrey, Albert Coleman, Sebastian Stjfl y Stijn Schiffeleers. Trabajan en el terreno de la escultura, el vídeo y el net.art, realizando diversos proyectos de arte público y están especializados en la investigación y desarrollo creativo de las nuevas formas de trabajar, explorando las relaciones del proceso creativo y el concepto entre artistas interdisciplinares. Entre sus últimos proyectos online se encuentra Communiculture, realizado con ocasión de la exposición Making Things Public: Atmospheres of Democracy para ser mostrado en las paredes del ZKM de Karsrhule. Inglés.


Guillermo Gómez-Peña y Roberto Sifuentes. The Temple of Confessions

El artista mexicano afincado en Estados Unidos, Guillermo Gómez-Peña y el hispano nacido en Los Angeles, Roberto Sifuentes se dedican a explorar el mestizaje cultural y las relaciones Norte/Sur, de manera que todos sus trabajos artísticos y teóricos intentan desvelar los laberintos de la identidad y los principios de la nacionalidad. Ambos han concebido este Templo de Confesiones como un documento que recopila las tecno-confesiones de miles de usuarios para descubrir los tópicos y perjuicios existentes acerca de las minorías étnicas. El visitante puede optar por varios cuestionarios organizados temáticamente bajo las palabras clave de utopía, rumor, raza, identidad, género y deseo. Gómez-Peña ha utilizado este material para crear unos etnocyborgs, a los que da vida durante performances (la última en el festival Sonar 2000, de Barcelona). Inglés.


Eva Grubinger. Netzbikini

¿Quieres diseñar tu propio bikini? El usuario que puede elegir hasta la talla; da igual que sea hombre o mujer, ahora cualquiera puede ser artista y obtener, incluso, el certificado de calidad del producto, su sello de autenticidad. No se puede esperar menos de quien busca el significado REAL del ARTE como actividad y se plantea cuál debe ser su último fin. Contra la definición del ARTISTA por naturaleza. Inglés.


Ingo Günther

Artista alemán que trabaja con el vídeo y las nuevas tecnologías, demostrando una voluntad crítica en todas sus obras. Actualmente simultanea sus instalaciones con proyectos on line como World Processor (1988-2000) o como Refugee Republic (1996-2003), un espacio online dedicado a los refugiados de todo el mundo que se mueve entre la ficción (pasaportes para los refugiados) y la realidad (acceso a informaciones exhaustivas acerca de los refugiados). Los usuarios pueden solidarizarse con ellos creando su propio Pasaporte de Refugiado. La web proporciona información real sobre los movimientos de las grandes migraciones a través de mapas y también posee un enlace con el UNHCR, Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados.


Mario Hergueta. Cybordelics

Cybordelics es la primera red personal de ordenadores online que nos incita a participar en ella con estas sugerentes propuestas: "¿estás cansado del mismo PC viejo y aburrido mirándote fijamente a la cara? ¿estás cansado del mismo sistema operativo viejo y disfuncional? Quizás sea el momento de evadirse definitivamente del diabólico imperio de Microsoft y de todos sus miserables clones y productos basura construidos mediante un bajísimo denominador común. Si, tu necesitas un PNC PX-2000 (Personal Network Computer), un sistema creado por los genios más geniales, que verdaderamente puede hacer posibles cualquiera de tus sueños. ¡Conéctate y participa!". Encontraréis muchas colaboraciones de los principales autores referenciados en este directorio. Inglés.


Ricardo Iglesias

DIY Do it yourself. Tomando como excusa el texto "Manual de referencia para el artista de Internet" de Lourdes Cilleruelo, Ricardo Iglesias se propone "ofrecer una orientación desorientada siguiendo las diferentes secciones en que esta dividido el texto, que funcionará como un gran menú, como una estructura hipertextual con múltiples links, como una interfaz de acceso a las diferentes piezas que se crearán para cada uno de estos enunciados y para los enunciados internos, planteando de una manera abierta los diferentes problemas a los que se enfrenta una pieza de Internet, como la autoría, la accesibilidad, el nombre de los dominios, la incidencia real de las propuestas planteadas, la virtualidad, la presentación formal en un mundo físico, las diferentes formas de interacción, la inexistencia del objeto único, los soportes secundarios, la programación utilizada, la visualización sobre eventos externos, la traducción a otros idiomas (ingles, francés, alemán) o a otros lenguajes (ASCII), la visibilidad de la pieza en la maraña de las redes, la participación por parte de los usuarios, la creación de bases de datos, la utilización de bots y otros mini-programas, para terminar con la conclusión y dentro del caos correspondiente: prescinde de cualquier intermediario y erígete como comisario de tu propia obra!!!!

Dangerous liasons: Arte = Dinero + Política. Este trabajo se centra en la realización de fotografías en el marco de grandes inauguraciones museísticas, bienales, trienales y todo tipo de evento artístico de carácter internacional. La participación de los usuarios es fundamental, ya que son ellos quienes aportan la documentación de las diferentes exposiciones a través de sus imágenes y comentarios. La página web consiste en una base de datos que muestra de manera individualizada y por bloques cada una de las aportaciones. Actualmente están en marcha los bloques que corresponden a las inauguraciones de la Colección del MACBA de Barcelona (2002) y a la exposición “On Translation” de Muntadas (2003). La idea que reside en la base de este proyecto no es la construcción de un ingenuo archivo documental fotográfico, sino algo más crítico y complejo pues la pieza “indaga las relaciones creadas entre estas tres esferas que aparentemente funcionan de una manera independiente, pero que mantienen entre sí profundos vínculos de subsistencia”.


Institute for Applied Autonomy

El IAA fue fundado en 1998 por un colectivo de artistas, ingenieros, escritores y activistas que decidieron dedicarse a la investigación de temas relacionados con el espacio público, la libre expresión y la vigilancia electrónica. Asimismo este grupo se interesa por el desarrollo de soluciones tecnológicas que ayuden a los intereses activistas a través de actuaciones públicas subversivas: para el proyecto Contestational Robotics, por ejemplo, han diseñado "robots objetores" que responden a las necesidades y al presupuesto de las fuerzas culturales de resistencia. Entre sus trabajos en la red destaca iSee una aplicación de Internet que explora los lugares donde se han colocado cámaras de vigilancia en circuito cerrado de televisión (CCTV) en el entorno urbano.


JODI

Cuando en 1995, JOan Heemskerk y DIrk Paesmans decidieron crear una página web para mostrar su trabajo fotográfico, cometieron un error fatal que desencajó la página convirtiéndola en un caos de colores y signos. Pero el resultado plástico les pareció tan interesante, tan sorprendente, que dejaron de lado su pretensión inicial para concentrarse en este nuevo descubrimiento. Desde entonces no hacen otra cosa que dar órdenes contradictorias a la máquina con la intención de generar errores premeditados. La característica común a todos sus proyectos es que el usuario se enfrenta siempre a una serie de caracteres parpadeantes, a menudo sin ningún sentido: clickar no hace más que generar una nueva pantalla, distinta, pero siempre parpadeante e ilegible. En alguna de sus propuestas sólo la lectura del código fuente del documento nos permitirá obtener caracteres legibles: se trata de dibujos en ASCII, acumulados sobre las páginas de tal manera que el ordenador los ha recombinado según su propia lógica no visual. Es entonces cuando comprendemos que JODI nos está mostrando la cara oculta del ordenador, lo que está tras la pantalla, el interior de la máquina: paradójicamente, su lenguaje lógico, racional, genera un sin-sentido a partir de imágenes que sí son significantes para nosotros, los seres humanos. MAP (2000)

SOD (2001). PROJECT WL_GAME.C Modification. La peculiar concepción de la Red que defiende JODI en todos sus trabajos —basada en la manipulación, la subversión y los errores de programación— se extiende también a este irracional y extraño juego. Aunque SOD parte de modificaciones en el código fuente del Quake y de Castle Wolfenstein, no esperéis encontrar aquí referente alguno; ambos han sido desposeídos de su estética y contenido guerrero para convertirse en un desconcertante entorno minimalista de planos geométricos blancos, negros y grises con los que el jugador interactúa sin ningún sentido, objetivo ni intención. Caos absoluto. Desaparece el condicionante de competitividad, pero arrastra consigo la noción de juego.

untitled game (2002) es un CD y también una web de JODI con doce modificaciones del juego Quake. La primera modificación, “Arena”, es de un blanco deslumbrante porque toda su arquitectura visible ha sido eliminada, quedando tan sólo los componentes del interfaz y el sonido. En el resto de modificaciones, el sonido también queda intacto de manera que el ataque de los monstruos y sus gruñidos se pueden oír en medio de extrañas composiciones formalistas. Todas estas variaciones presentan una exploración lúdica y descontrolada del sistema Quake, un diálogo sobre los entornos en 3D y sobre sus posibilidades.... de volvernos locos.


John Klima. The Great Game

John Klima ha desarrollado numerosos proyectos de software creativo, entre los que destaca este peculiar juego en 3D que se desarrolla en el territorio de Afganistán durante la Operación Libertad Duradera. Este representa un mapa en relieve de Afganistán donde se traza el avance de las fuerzas militares norteamericanas en las fortalezas talibanas. La evolución del recorrido se inicia el 7 de octubre de 2001 y cada minuto nos avanza la información de un día; una progresión que se basa en las estadísticas desclasificadas de la web del Departamento de Defensa de EEUU. Desafortunadamente, el proyecto se acaba de ampliar con la sección Iraq Expansion Pack & Campaign Maker v1.0! Inglés.


John Klima. Political Landscape, Emotional Terrain

Para la exposición online Mapping Transitions decidí crear una serie de mapas del mundo metafóricos. El primero es un sencillo relieve de un mapa geográfico en 3D. El segundo se creó a partir de las bases de datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud. Primero planeé utilizar las estadísticas relacionadas concretamente con la salud mental, traduciendo las enfermedades mentales como elevaciones que reemplazarían la topografía real y creando un paisaje que representase el estado mental de sus habitantes. Desafortunadamente, estos datos eran incompletos a nivel global y tuve que elegir las estadísticas sobre “expectativa de vida” que sí estaban completas y disponibles. La tercera topografía se ha generado de forma similar pero utilizando las estadísticas mundiales sobre abusos en derechos humanos proporcionadas por las Naciones Unidas”. John Klima


Knowbotic Research

El genérico IO_Dencies ("tendencies") es el proyecto matriz del grupo Knowbotic Research básicamente interesado en explorar las posibilidades de intervención y actuación en los complejos procesos urbanos. Esta serie de proyectos muestra diferentes cortes topológicos a través de un montaje heterogéneo de espacios físicos, imaginaciones urbanas, organismos conectores y experiencias individuales, pero son presentados como espacios urbanos de acción y reflexión públicamente accesibles y modificables. En cualquier caso, el objetivo de Knowbotic Research no es desarrollar avanzadas herramientas para la arquitectura y el diseño urbano, sino crear situaciones que nos permitan repensar la planificación urbana y la construcción. Inglés.

Aleph ha colocado un mirror en castellano de I0_LAVORO IMMATERIALE, una base de datos colectiva en Internet, generada por Maurizio Lazzarato (teórico político), Luther Blisset (colectivo de activistas media), Michael Hardt (filósofo), Hans Ulrich Reck (teórico de los media), Enzo Rullani (economista) y Laia Vantaggiato (periodista). "Esta base de datos funciona como una máquina de discurso abierto que cuestiona las actuales condiciones de acción y producción creativas en el campo  social.  Cada uno de los participantes desarrolla un mapa individual con información textual (en italiano y en inglés), que evoluciona hacia una topología discursiva en continua transformación. La información de cada uno de los mapas de los distintos participantes se auto-organiza en un nuevo mapa. En éste, las relaciones entre la información añadida y manipulada por los diferentes participantes será visualizada como movimientos y campos de fuerza". Esta página incluye 4 textos principales traducidos.

Minds of Concern: Breaking News Esta instalación interactiva plantea una revisión crítica de los conceptos de libertad, seguridad y vulnerabilidad del metabolismo global de las comunicaciones telemáticas. Por medio de una interfaz llamada Public Domain Scanner, el usuario puede analizar las principales páginas de grupos, asociaciones y ONGs relacionadas con los distintos movimientos civiles en Internet, y detectar su grado de vulnerabilidad en la red. Los resultados del análisis se visualizan a través de señales de luz, sonido y flujos de datos proyectados en el espacio expositivo sobre un tapiz de largas tiras de plástico entrelazadas. Con ello se genera una zona de alerta transitable que conecta las redes virtuales con el espacio real. Inaugurada en la exposición Open Source Art Hack del New Museum de Nueva York e inmediatamente censurada, esta obra fue presentada con éxito en la muestra el Banquete que tuvo lugar en España y Alemania.


Andreja Kuluncic. Closed Reality: Embryo

Proyecto que Andreja Kuluncic desarrolla junto a Gabrijela Radek, Matija Puzar e Ivo Martinovic Embryo es un experimento basado en la interacción entre una serie de usuarios que escogen diferentes opciones para crear un nuevo ser humano que, tras la primera fase, entra en una embrión-galería, junto con los datos asignados por su creador. La segunda parte del proyecto consiste en una comparación entre la sociedad de humanos creados por los usuarios de Internet y la sociedad real. "Si podemos conocer el ADN y manipular el código genético, las generaciones futuras pueden encontrarse a nuestra merced... Este proyecto no es un juego ficticio y tampoco pretende popularizar descubrimientos científicos. Se trata más bien de una observación experimental sobre el desarrollo de la consciencia y de la ciencia. Propone una simple cuestión: ¿Hasta que punto estamos preparados para participar en todo lo que hemos hecho posible y en aquello que ansiamos hacer posible por nosotros mismos?" Inglés.


La Société Anonyme

Grupo de artistas y teóricos de composición variable, fundado en 1990 y dedicado específicamente a investigar y desarrollar experimentalmente las relaciones entre las prácticas artísticas y el pensamiento crítico. Ha producido numerosas obras, incluyendo textos, videos, instalaciones, piezas para catálogo y obras para la red. Actualmente trabaja exclusivamente en la problemática de la red, en cuanto relacionada con la extinción crítica del existir separado de lo artístico en las sociedades contemporáneas. Inglés y castellano.


Latenta. ¿Quién es tu artista favorito?

Latenta te ofrece la oportunidad única de descubrir como es tu artista favorito: su perfil psicológico, el tipo de trabajo produce, su actitud hacia su obra, su público. Aquí tienes un peculiar cuestionario cuya finalidad es detectar tus gustos y preferencias en cuestión de arte... y también tus trazos psicológicos más ocultos. Excelente proyecto de The Somniloquy Institute. Inglés y francés.


Tina Laporta. SHIFTING

¿Donde estará el cuerpo en el futuro? Todos los proyectos de net.art de Tina Laporta están incluidos en esta página que pretende explorar la potencialidad y el significado del cuerpo en el nuevo entorno de las comunicaciones tecnológicas. Un intento de reafirmación de la identidad femenina y la individualidad en una era de intensa transformación tecnológica. La tendencia de general de todas sus obras es claramente feminista y queda reflejada en títulos como Women and Performance y The World's Women Online. Entre sus obras más recientes, Future body version 1.0, Alterities y Unveiled Imprints, una web de pantalla única que muestra el deseo femenino mediante imágenes pornográficas. Inglés.


Peter Luining. FF00FF Remixes

Remezclas de las piezas clásicas del net.art: obras de JODI, antirom, turux, lfoundation, kalx, antiorp, etc. Peter Luining estudió filosofía contemporánea y estuvo dirigiendo video-clips y haciendo trabajos comerciales con animaciones en 3D hasta que, en 1996, se dedicó por completo al net.art. Sus proyectos han sido bastante minimalistas y siempre ha mantenido un carácter experimental en todas sus propuestas. Inglés.


Conor McGarrigle. Spook

El irlandés Conor McGarrigle, net.artista y fundador de Stunned.org, ha creado este proyecto artístico que aborda las cuestiones sobre vigilancia y rastreo en la red a través de una web interactiva basada en las convenciones de los videojuegos. Spook rastrea los movimientos de un servidor militar descubriendo su identidad, su ubicación geográfica, sus webs y también sus hits y sus condiciones de accesibilidad. El resultado es un verdadero mapa del servidor representado e interpretado gráficamente mediante animación y datos en bruto. Según Conor McGarrigle se trata de “una fascinante oportunidad de adquirir una nueva percepción de la estructura y de las actividades online de este particular sector del complejo industrial militar, y también de preguntarnos a nosotros mismos sobre la propia naturaleza de la red”.


Jenny Marketou

Smell.bytes (TM) (1998-1999) es el entorno online de Chris.053, un bot que trabaja las 24 horas del día en Internet viajando por nodos y direcciones y que se dedica a capturar los olores corporales de los habitantes de ciber-cafés y de chats a través de sus perfiles fotográficos. Esta especie invisible de la red cuenta con una base de datos de 7.000 olores y una colección de perfiles humanos que evalúa según su simetría, belleza y olor corporal para determinar qué clase de personas son y cuál es su valor en esta sociedad. Jenny Marketou lo ha creado como “un serial sniffer, un hacker, un intervencionista que trabaja desde una posición simbólico-política y un artista”. Este proyecto contiene dosis de tecnología de la información, de espionaje, de inteligencia artificial y de arte contemporáneo, pero sobre todo cuestiona el valor de la privacidad, la autonomía individual y el cuerpo. También hemos seleccionado este texto de Sonia Papa titulado Smell bytes: an outline for a cannibalistic serial murder of beauty mystery. Inglés.

Taystes (2001). Influenciada por Smell.bytes, esta reciente obra de Jenny Marketou está concebida como una herramienta online que permite al usuario un acceso ilimitado al mundo de las redes e infraestructuras de la comunicación tales como webcams, chat rooms y flujos de información que circulan en los espacios de vigilancia de la red. Inglés.


* Antonio Mendoza. Subculture

Las obras de Antonio Mendoza son una especie de metacollages realizados a partir de imágenes, sonidos y scripts pirateados de revistas, libros, CDs, y webs corporativas y pornográficas (una acertada combinación). El propio autor define Subculture como “un paraíso autista repleto de información pero salteado de fastidiosos motivos repetitivos” donde la navegación randomizada puede conducirnos a curiosas interferencias entre las imágenes. Quizás la forma más precisa de definir su trabajo sea a partir de sus propias palabras clave: war, underground, posthuman, ironic, interface, corporate, commercialization, browser abuse, audio, animation, robot, machine, desire, artificial life, sex, japanese comic, chaos, appropriation, collage, piracy, virus worship, anti-copyright, corporate logo sabotage, disinformation, spam art,... en cualquier caso, un cóctel epiléptico que aborda de la manera más ácida posible todas esas referencias y acontecimientos globales que inevitablemente afectan a nuestras vidas. Este proyecto principal, junto con todas las derivaciones posteriores, enlaza con otros de sus espacios más emblemáticos: Mayhem. Inglés.


MONGREL

Mongrel es el nombre de un colectivo inglés de artistas Matsuko Yokokoji, Richard Pierre-Davis, Harwood y Mervin Jarman que, según sus palabras "trabajan juntos para celebrar los métodos de la ignorante e inmunda cultura urbana londinense". En todos sus proyectos poseen una fuerte implicación social, ya sean artísticos, creación de software o puesta en marcha de talleres. En ellos obligan al usuario a enfrentarse a sus propios prejuicios raciales culturales, biológicos y tecnológicos: de hecho todos sus trabajos investigan el arraigo del determinismo biológico racial en la cultura y en la vida diaria. Natural Selection, por ejemplo, simula la apariencia de un motor de búsqueda que "funciona a plena potencia" cuando el usuario introduce un término racista o pornográfico, enviándole precisamente a sitios web que se dedican a desenmascarar el racismo, el clasismo y la xenofobia en la red. Y Heritage Gold es un software gratuito con vocación activista que sustituye las herramientas y comandos convencionales del Adobe Photoshop por términos racistas y clasistas. Los menús del programa permiten al usuario añadir, modificar, o reducir los niveles de las características de cada raza, ya sean chinos, africanos, indios o caucasianos. Desde su página se puede acceder a otros proyectos: Rehearsal of Memory, National Heritage, Linker, and Uncomfortable Proximity. Inglés.


Mongrel. Nine(9)

Obra no comercial de software art creada por el colectivo activista Mongrel y accesible en Internet. Se trata de un producto experimental para que la gente realice sus propias propuestas creativas a partir de sus imágenes, sonidos, vídeos y textos. Una vez introducidos en el programa, Nine (9) crea mapas de conocimiento con esos datos, mezclándolos con los de otros usuarios. Este software es una extensión de un proyecto anterior denominado Linker, realizado a partir de talleres y diálogos abiertos con el público. Aviso de Mongrel: Se trata de un producto en constante desarrollo y perfeccionamiento y no ofrece ningún tipo de garantía.


MTAA. MT Enterprises World Wide

MTAA es una iniciativa de colaboración artística y empresarial entre los artistas neoyorkinos Mark River y Thomas Whid. Su trabajo crítico explora la reconciliación entre las prácticas y estrategias artísticas contemporáneas e Internet. Este es el caso de TIME!®: the Nostalgia-Free History Sale, donde venden ediciones limitadas de dibujos; The Visual-Text Art Venue (V-TAV), una galería de información contemporánea; o Direct-to-Your-Home Art Projects (DYHAP), un proyecto que utiliza la comunicación por e-mail en las principales listas de correo artísticas para enviar las instrucciones de montaje y colocación de obras de arte en nuestros propios salones; ...aunque quizás uno de sus mejores y más populares trabajos sea el Simple Net Art Diagram. Inglés.


Muntadas

The File Room es un proyecto pionero en la web sobre la censura en el arte y la cultura. Consta de dos partes: una instalación, destinada a exhibirse en espacios físicos, y un archivo en la red que permite aportar información relacionada con el tema. Cualquier usuario que sepa de alguna obra censurada, esta invitado a aportar todos los datos que considere necesarios; después esa información estará al alcance de todos aquéllos que deseen consultarla en la web. Proyecto desarrollado por la Randolph Street Gallery de Chicago en colaboración con el Electronics Visualization Laboratory de la Universidad de Illinois (Chicago). Existen numerosos artículos sobre este importante artista mediático, pero desde aquí hemos seleccionado los siguientes textos online: A De-cafinated Experience (of Net.Art), una entrevista realizada por Josephine Bosma y publicada en inglés en Telépolis y un artículo-entrevista de Robert Atkins titulado Censor Sensibility: Antoni Muntadas on the "Media Landscape". Inglés.

En On Traslation, un proyecto concebido para la Documenta X de Kassel, Muntadas parte de una breve frase formulada en inglés -Communication in systems provide the possibility of developing better understanding between people: in which language?- y posteriormente sometida a sucesivas traducciones de una lengua a otra, hasta un total de 23, pero sin volver a remitirse al enunciado original. "Como en el juego infantil del teléfono –metáfora de los propios juegos interactivos y de la conexión en la red-, el sentido literal de la frase original va transformándose y adquiriendo giros imprevistos en los sucesivos rizos de una espiral". Muntadas lanza la frase original y después sólo tiene que esperar sus incontrolables y, no obstante, previsibles efectos. Este proyecto forma parte de una serie de trabajos que exploran los conceptos de trascripción, interpretación y traducción: del lenguaje a los códigos, de la ciencia a la tecnología, de la subjetividad hasta la objetividad, de lo privado a lo público, de la semiología a la criptología: Español, coreano, alemán, árabe, inglés, japonés, portugués, hebreo, noruego, italiano, indonesio, finlandés, polaco, francés, chino, griego, ruso, hindi, holandés, urdu, rumano, checo y suahili.... ¡Por Dios!


Ciro Múseres. Empleoar/Trabajo en negro

Proyecto de net art concebido como una intervención artística de carácter social bajo la forma de una página falsa cargada de acidez. “Tomando la red como espacio de activismo intento reflexionar sobre la relación actual en la Argentina entre los empleados y los empleadores, el trabajo en Negro y la búsqueda laboral”. Otro de sus trabajos online es NN Red, un proyecto de acción colectiva que se llevó a cabo durante los días 24 al 31 de Marzo de 2006, teniendo una segunda proyección durante el 2007. Esta acción de experiencia conjunta, convocó a los usuarios de programas de Mensajería instantánea tipo MSN a que modificaran su imagen de contacto y su nombre de identificación (Nick) y adquirieran la identidad de una persona desaparecida durante la ultima dictadura militar de Argentina. Ciro Múseres es un artista argentino que trabaja en vídeo, instalaciones (new media) y net.art.


Mark Napier. POTATOLAND

En este espacio se mezclan los proyectos artísticos de excelente factura con espacios tremendamente críticos e incisivos,  como es el caso de Digital Landfill, un vertedero on line, donde el visitante puede deshacerse de todos los desperdicios digitales que ya no necesita (e-mails, datos obsoletos, spam, viejas webs), contribuyendo a "la creación del abono virtual para fertilizar el terreno de las ideas de diseñadores y artistas". Luego puede visualizar los desechos por bloques, inspirarse en ellos y utilizar los que necesita para realizar sus obras. La web también da acceso a dos creativos navegadores, ambos ideados por Mark Napier: RIOT, un browser que realiza un collage automático de la página que el usuario desea visualizar,... junto a las tres últimas que éste ha visitado: "Riot es un navegador multiusuario y antisocial al mismo tiempo; es un entorno darwiniano donde los contenidos luchan por sobrevivir"; y The Shredder, un navegador que presenta la estructura global de la página como un collage caótico e irracional: The Shredder se apropia de los datos de la página, destruyendo su estructura para luego reconstruir con sus contenidos otra web paralela a la original. Una web magnífica. Inglés.


Netochka Nezvanova. NATO.0+55

Software Art. Netochka Nezvanova -"Nameless Nobody"- es un misterioso colectivo que ha asumido el nombre de una de las primeras novelas de Dostoievski (1849) para darse a conocer en el mundo del net.art a través de conferencias y performances. Aparece por primera vez en la primavera del 2000 en Montreal presentando su producto estrella, NATO.0+55, un software para el tratamiento de la imagen y el sonido en tiempo real concebido como un conjunto de objetos externos QuickTime para MAX. Este programa permite la entrada de datos, su análisis, manipulación, transformación y su descomposición/recomposición en un producto modificado a partir de la mezcla de esos datos iniciales. Sus textos están repletos de citas y reflexiones biológico-socio-económico-politicas donde predomina cierta ideología feminista y anticorporativista. La versión original de NATO.0+55, y su versión mejorada NATO.0+55.3d modular, han sido presentadas en los principales eventos internacionales de arte digital, pero siempre por diferentes artistas de nacionalidades diversas: Bruce Gremo, Johnny DeKam, Kurt Ralske y Jeremy Bernstein (EEUU), Rene Beekman (Holanda), Anne Laforet (Francia) y Domiziana Giordano (Italia). Anteriormente, algunos miembros de este colectivo utilizaron los nombres de m9ndfukc o membank para comunicarse en listas de correo como Nettime o Rhizome mediante un lenguaje inventado que mezclaba cifras e imágenes en caracteres ASCII con inglés, francés y alemán.


Nungu. Gai Security Service

Esta web proporciona inteligentes soluciones de vigilancia en Mumbai, India. Se trata de un kit de vigilancia remota que nos permite ver cualquier crimen desde la seguridad y confort de nuestro hogar y transmitir los datos a la policía. Los usuarios de Gai se transforman en agentes-voyeurs electrónicos y su ordenador en un aparato de control, pero esta posibilidad de acceso y control permanente y directo tiene un precio, porque cuando asumen el rol de telespectadores, están asumiendo implícitamente el rol de teleactores, sumergidos por completo en un loop de espectacular vigilancia. El proyecto intenta satirizar la banalización y popularidad de la vigilancia global, donde la industria de la vigilancia ha conseguido, en lugares como la India, un lucrativo aumento del mercado. Asumiendo un rol pedagógico, Gai nos muestra exactamente que compramos subliminalmente cuando adquirimos sistemas de vigilancia. Nungu es un colectivo que opera en Bombay y Londres.


* Josh On, Futurefarmers. They Rule

Ellos mandan... En 1956, C. Wright Mills escribía The Power Elite documentando las interconexiones entre la gente más poderosa de los EEUU. Desde entonces, la situación se ha vuelto todavía más extrema: unas pocas compañías controlan los grandes monopolios del sector económico y sus directores no sólo están relacionados comercialmente, sino que ocupan cargos relevantes en el gobierno. Por supuesto, sus conexiones permanecen ocultas al común de los mortales. They Rule intenta hacer visible estas conexiones de la élite a través de mapas y directorios interrelacionados que los usuarios pueden modificar y ampliar según sus propias informaciones. Impresionante diseño y contenidos. Este proyecto ganó el Premio Golden Nica en la categoría Net Excellence en el certamen de Ars Electrónica celebrado en septiembre de 2002 en Linz (Austria) bajo el lema UNPLUGGED. Art as The Scene of Global Conflicts.


PaperVeins. Genochoice©

"Gracias por tener en cuenta a GenoChoice© en el plan de futuro de su familia. Mi nombre es Dra. Elizabeth Preatnet, especializada en genética prenatal y embriología. Utilizando nuestros medios tecnológicos-artísticos usted puede estar seguro de que la vida de su hijo quedará libre de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y los ataques al corazón - y también de problemas como la obesidad, la agresión y la dislexia-. Con la ayuda especial de GenoChoice© usted podrá elegir los genes específicos que determinen las características favorables de su hijo". Evidentemente, el proyecto trata de la identidad y de la selección genética. El usuario puede crear un clon de sí mismo o elegir las características psico-físicas de su niño y, tras la lectura del posible código genético, Genochoice© le propondrá varios cambios y mejoras, acompañados de sus respectivas tasas. Si el visitante acepta las condiciones, recibe un correo informándole de que ha empezado el desarrollo de su criatura. Inglés.


Pornolize

Espacio de difícil catalogación y descripción; quizás podríamos decir que se trata de un "juego políticamente incorrecto". Introduce un texto, preferiblemente que haga alusión a la Iglesia, la teoría del arte, la literatura infantil, o simplemente tu currículum y mira a ver que pasa. Inglés, sueco, danés, noruego y húngaro.


Francesca da Rimini

Esta artista australiana inició su trayectoria artística en el vídeo durante los 80 y fue cofundadora del colectivo ciberfeminista VNS Matrix junto a Julianne Pierce, Josephine Starrs y Virginia Barratt. En esta página se encuentran recopilados todos sus proyectos artivistas, entre los que destacan Dollspace, una obra en colaboración con Ricardo Dominguez y Michael Grimm que presenta la historia de una mujer asesinada, Dollyoko, cuyo nombre coincide con uno de sus "alias". También Los días y las noches de los muertos es un proyecto realizado también junto a Michael Grimm y el colectivo Los Fantasmas que está dedicado al movimiento zapatista y que posteriormente amplió su radio de acción con un dossier de violaciones de derechos humanos que se cometieron en el encuentro G8 de Génova. Asimismo, Francesca da Rimini lleva a cabo una serie de iniciativas de carácter crítico a través de su reciente alias GashGirl -GashGirl's Favourite US Defense Contracts for April 2002-. La web también da acceso a sus propios textos y a las principales entrevistas. Inglés.


Alex Rivera. Remote Labor Systems (RLS)

El artista Alex Ribera ha creado esta satírica página que propone la sustitución de los tradicionales braceros por prototipos robóticos cuyo objetivo es reemplazar a los inmigrantes en la industria agrícola de EEUU. Según su autor, “Cybracero es el programa que usa la tecnología robótica para reemplazar al bracero que tiene que viajar desde otros países para venir a trabajar a los campos de este país. Los robots se hacen cargo del trabajo de campo al sembrar y recoger las cosechas mientras son operados a control remoto por campesinos desde sus países de origen. Los trabajadores se quedan en sus países de origen y no tienen que separarse de sus familias, pero todavía pueden trabajar al operar electrónicamente los robots”. Inglés.


Gustavo Romano. Cyberzoo

Este proyecto nos permite, en la seguridad de nuestro PC, experimentar los más salvajes virus informáticos enjaulados en su servidor. Del mismo modo que los zoológicos tienen por objetivo la investigación, reproducción y conservación de especies amenazadas en peligro de extinción, CyberZoo está involucrado en programas internacionales de cría en cautividad de especies amenazadas de virus y participa en diferentes proyectos de recuperación y reintroducción de vida artificial. La web nos propone un tour por diferentes tipos de virus en cautividad, que en este entorno podemos observar en acción, tal y como se muestran en las pantallas de los ordenadores cuando viven en libertad. Para ayudar al crecimiento de la fauna salvaje en la red, la web también contiene una sección desde la cual los usuarios pueden enviar postales con virus y otra donde es posible hacer donaciones. Español.


* RSG Radical Software Group. CARNIVORE

El DCS1000, o CARNIVORE, es un programa de interceptación, desarrollado y utilizado por el FBI, que captura los datos de tráfico y los contenidos de un mensaje electrónico (en las dos direcciones). Inspirado en este programa, el colectivo internacional de net.artistas RSG ha creado su propio proyecto “Carnivore”, de idéntico nombre y similares características. Este consta de dos partes: un servidor que actúa en un área concreta del tráfico de datos convirtiéndolos en imágenes y sonidos; por ejemplo, si instalamos la aplicación en nuestro ordenador, Carnivore podría ver todos los e-mails, páginas web recibidas o transmitidas y documentos añadidos de todos aquellos con quienes nos conectamos en la red. Pero también ofrece una serie de aplicaciones que ponen a disposición de los artistas y activistas de la red, para que los reinterpreten de diferentes maneras creativas. Entre sus clientes se encuentran Entropy8Zuper, Joshua Davis (Praystation) Mark Daggett y Mark Napier. Este proyecto ganó el Premio Golden Nica en la categoría Net Vision en el certamen de Ars Electrónica celebrado en septiembre de 2002 en Linz (Austria) bajo el lema UNPLUGGED. Art as The Scene of Global Conflicts. Inglés.


Julia Scher. Securityland

Proyecto que que explora de manera lúdica todo tipo de sistemas de control, desde las cámaras de vigilancia en circuito cerrado a los cuestionarios que ceden información privada en Internet. La artista ironiza sobre estos últimos y somete al usuario a un disparatado interrogatorio. "El control no es sólo parte de un profundo deseo de seguridad, sino también de una forma de orden. Debes entender el orden del mundo. Con mi trabajo, yo también contribuyo a buscar un orden del mundo".(Declaraciones de Julia Scher en una entrevista de Noemi Smolik publicada en Kuntsforum). El trabajo de Scher consigue desarrollar los temas de intimidad y control, con los que ya está suficientemente familiarizado el usuario de la red, de una manera lúdica y autoreferencial. Inglés.


SERO.ORG. Blank & Jeron

Página que da acceso a varios proyectos artísticos de Joachim Blank y Karl Heinz Jeron. (Uno de ellos, without_addresses, se presentó en la Documenta X del 98). "Fundada en 1949, en la RDA, como una empresa de reciclaje de papel, SERO sobrevive a la caída del muro de Berlín y actualmente funciona reciclando basura electrónica" Blank & Jeron dixit. Sus proyectos son instalaciones híbridas basadas en el "reciclaje de sistemas de información" y en general, todo su trabajo cuestiona el paradigma de una sociedad donde la abundancia de información sólo es equiparable a la ausencia de contenido. En Dump your trash, por ejemplo, se brinda al usuario la posibilidad de reciclar su vieja página, convirtiéndola en una obra de arte. Tan sólo tiene que enviar la URL y pagar 1.500 dólares y entonces recibirá en su domicilio un bajorrelieve en mármol grabado con un trozo de texto, una imagen y la dirección de su web. ¡Un diploma en mármol! ¡Por fin la evanescencia de la red se consolida en materia! Inglés.


Alexei Shulgin. FuckU-FuckMe

En este proyecto, Alexei Shulgin pone a la venta por 500 dólares cada uno, "unos aparatos que proporcionan la más completa solución al sexo por control remoto en Internet; un sistema con un interfaz intuitivo que permite al usuario concentrarse completamente en la comunicación sexual". La página se carga rápidamente y las imágenes son muy explicativas... Desde su página personal se puede acceder también al magnífico - e irónico- texto Introduction to net.art (1994-1999), escrito en colaboración con Natalie Bookchin y Blank&Jeron, del grupo SERO. Inglés.


Yoshi Sodeoka. ASCII Bush

El artista Yoshi Sodeoka, del grupo C505, ha realizado este trabajo en ASCII que recoge dos videos de Bush y Junior: A la izquierda y en azul, un discurso de George W. Bush que tuvo lugar el 12 de Enero de 2003, sobre la Guerra de Irak; y a su derecha, en rojo, el discurso de su padre George H.W. Bush, sobre la Operación Tormenta del Desierto, el 6 de marzo de 1991. El artista nos recuerda que a pesar de las increíbles similitudes en sus ideas y en protocolo gubernamental los discursos no están editados, sólo se han filtrado con medios digitales.


The Missing Gene Project

¿Por qué nosotros podemos hablar y los (otros) animales no? Tras la muerte, en 1994, del biólogo británico Sir Richard Thomas Bacon, se publicaron sus cuadernos privados. En ellos, describía una "mutación evolutiva" que se produjo en nuestros genes. En su investigación -test de DNA realizado a humanos, primates y loros, donde se estudiaban más de 1000 genes- Beacon descubrió que algunas personas carecen del "gen del habla" D2433, aunque no parecían tener problemas a la hora de expresarse. The Missing Gene Project es un homenaje a Richard Beacon y a su importante contribución al conocimiento humano. La web presenta varias secciones: Información sobre Richard Beacon y su descubrimiento del gen D2433; su relación con la teoría del lenguaje propuesta por el escritor americano William S. Burroughs ("Language is a virus"); - por qué la gente habla, por qué no lo hacen los primates y cómo lo hacen los loros (con 13 archivos de audio!); información científica sobre el gen D2433, y un increíble test online de nuestro propio DNA. Otro excelente proyecto de The Somniloquy Institute. Inglés.


The Pinocchio Files

Bienvenidos al universo donde las verdades son verdades y las mentiras, mentiras. Base de datos y recopilación de artículos sobre Mentiras y Fraudes, Aplicación Jurídica y Contribuciones Científicas. Para todos aquéllos que les gustaría saber mucho más sobre verdades y mentiras, y cómo reconocerlas. Según sus autores, el objetivo de este espacio holandés es crear un entorno educacional y de entretenimiento donde no se toleren conductas que puedan ser perjudiciales para los demás. Alojada en el excelente The Somniloquy Institute. Inglés. *Aprovecho aquí para recomendaros una lectura relacionada que provocará algunas desmitificaciones (necesarias): Imposturas intelectuales, Alan Sokal y Jean Bricmont, Paidós Transiciones, Barcelona, 1999. Repasito a Jacques Lacan, Julia Kristeva, Luce Irigaray, Jean Braudillard, Paul Virilio, Gilles Deleuze y Felix Guattari. Vamos, que no deja títere con cabeza


The Somniloquy Institute

¿Cansado? ¡Animaciones energéticas! ¿Estresado? ¡Nueva píxel-tecnología! ¿Deprimido? ¡Control subliminal positivo!” La web de The Somniloquy Institute presenta sus dos nuevos productos gratuitos LifeSavers© y ScreenSpoilers©, que pueden descargarse de forma segura en nuestro ordenador en formato zip. En LifeSavers podemos elegir entre tres animaciones de escritorio y en ScreenSpoilers tres salvapantallas que aparecerán automáticamente en nuestro ordenador cada 15 minutos y cuya aplicación está destinada a mejorar nuestra salud física y mental. Para comprobar su efectividad y fiabilidad, The Somniloquy Institute nos ofrece una página con las opiniones de los satisfechos clientes.


The Surveillance Camera Players

Activistas políticos (se definen como anarquistas) que consideran que el uso de cámaras de vigilancia por parte de la policía es una flagrante violación de la cuarta enmienda de la Constitución Americana y se manifiestan en contra de su utilización. Los componentes del SCP realizan sus actuaciones frente a las cámaras de vigilancia aupándose para hacer sus pantomimas y alzando sus carteles hasta ellas (las cámaras no graban el sonido). Su repertorio es muy amplio e incluso tienen "números especiales" para lugares concretos, como por ejemplo iglesias. En su web se pueden consultar todo tipo de documentos legales y artículos sobre el uso y abuso de las cámaras de vigilancia, una situación que se ha agravado especialmente tras los hechos del 11 de septiembre de 2001.


Fabián Taranto

Búsqueda en proceso. A poco de cumplirse 30 años del golpe militar que inauguró el periodo más salvaje y cruel de la historia argentina, Fabián Taranto ha concluido esta obra de net-art que muestra de forma poética su contenido doloroso y crítico. Se trata de un homenaje a una larga lista de personas y organizaciones que comienza con las Madres de Plaza de Mayo y continúa con todos aquellos que abordaron la dolorosa tarea de búsqueda de desaparecidos y reconstrucción de la memoria. La obra muestra unos segundos de video de la primera marcha que realizaron las Madres en Plaza de Mayo el cual se repite infinitamente mientras la pantalla se va cubriendo de marcas que representan tanto a los desparecidos como a los represores. A partir de allí, se pueden consultar los datos, según las listas oficiales, más de 10200 registros de desaparecidos y 2500 represores, con la dificultad de perder todo tipo de referencia que imposibilita el encuentro inmediato con la persona buscada sin importar con cuanta información se cuenta al momento de iniciar la búsqueda. Durante las 24 horas (hora Argentina, GMT -3) del día 24 de marzo de 2006, cada consulta envió los resultados a distintas direcciones de correo electrónico de organismos oficiales del gobierno. Los mails utilizaron como remitente el nombre del desaparecido o represor que se está consultando, adjuntando el resto de información; en el caso de desaparecidos, fecha de secuestro, edad, número de legajo de CONADEP y en el caso de represores, la fuerza a la que perteneció y el centro de detención en el cual actuó junto con los números de legajos en donde se les reconoce. Más información en el artículo/entrevista titulada Memoria e intervención en la web de Paula Lorenzo.


The Technologies To The People®

Daniel García Andujar es artista, miembro de irational.org y fundador de Technologies To The People. Inició su actividad artística a finales de los 80, interesándose especialmente en proyectos de intervención pública relacionados con el abuso de la tecnología en los sistemas de vigilancia y con el racismo y la xenofobia. A partir de 1996, comenzó a desarrollar el proyecto Technologies To The People que consta de un espacio en la web y de diferentes extensiones bajo la forma de instalaciones y presentaciones en espacios físicos. En todas ellas, el autor cuestiona siempre los límites de la información legal, el acceso a la tecnología y la supuesta interactividad de la red, así como su credibilidad. La labor que desarrolla Daniel García Andujar mantiene su base de operaciones en Internet, mientras cuestiona sus supuestas ventajas, sus usos y abusos. Phoney es un proyecto informativo que tiene lugar en la red y que ha sido concebido como una base de datos de armas informáticas (programas y virus) al servicio de cualquier persona que decida hacer uso de ellas,... y que conozca sus códigos. No obstante, la obra posee dos niveles: uno más especializado, para hackers capaces de provocar verdaderas catástrofes informáticas como introducirse en los ordenadores de potentes empresas o infectar servidores; y otro mucho más sencillo: resguardado en el anonimato, un usuario neófito puede seguir las sencillas instrucciones de Phoney para realizar pequeñas transferencias bancarias o para escuchar conversaciones telefónicas. Cualquiera de estas operaciones es absolutamente ilegal, y así lo advierten repetidos anuncios en la pantalla de nuestro ordenador, pero el artista ha decidido confiar en el buen juicio y en el sentido de la responsabilidad del usuario. Que se pueda acceder libremente a la información no significa forzosamente que se deba hacer (mal)uso de ella ...¿o sí?. Inglés.


The Yes Men The Yes Men y World Trade Organization

The Yes Men crearon en 2000 una página denominada GATT.org que parodiaba la estética y los contenidos de la WTO (Organización Mundial del Comercio, en español). En mayo de 2000 recibieron un e-mail invitando a su director general Mike Moore, a hablar de la WTO en una conferencia acerca de materias relacionadas con el comercio internacional. The Yes Men decidió enviar a un representante que pronunció una demencial conferencia sin que el público llegase a sospechar nada. Desde entonces han realizado varias intervenciones similares ante audiencias predispuestas a aceptar cualquier cosa que provenga de la WTO. Posteriormente han parodiado también la página de la poderosa industria estadounidense The Dow-Chemical, evidenciando su responsabilidad sobre la catástrofe de Bhopal (India) donde han muerto más de 20.000 personas. Desde estas páginas se puede acceder a toda la información.


Kenneth Tin-Kin Hung. 60X1.CAM Ultimate Interactive Webcam Surveillance System For Homeland Security

¡Inicie su propia Guerra contra el Terrorismo desde su casa hoy mismo! Ahora es posible con 60X1.CAM, el más novedoso sistema interactivo de vigilancia con web-cam, que le protegerá a usted y a su familia de posibles ataques terroristas”. 60X1.CAM es una instalación interactiva que tiene lugar en una galería y que utiliza la tecnología de la red para examinar la naturaleza voyeur de la navegación por Internet, así como las conflictivas relaciones entre realidad y virtualidad. En EEUU, un país donde ha aumentado la vigilancia y la Seguridad Nacional, el uso de la tecnología para estos fines cuestiona aspectos de poder, elección y privacidad. Este proyecto de Kenneth Tin-Kin Hung formó parte de la exposición "Bay Area Now 3" en el Yerba Buena Center For The Arts de San Francisco en octubre de 2003.


Andrej Tisma

Página personal de este artista, crítico y comisario yugoslavo que atenta contra MacDonals y contra la Coca-cola, contra los regalos de Navidad y contra los christmas, contra los cuestionarios, contra los daños colaterales, contra... En fin, contra ese estilo de vida típicamente norteamericano.


Transnational Temps. Novus Extinctus

El grupo Transnational Temps, formado por los artistas Andy Deck (EEUU), Fred Adam (Francia), Verónica Perales (España), ganó con esta obra el tercer premio del certamen VIDA 4 correspondiente a la edición de 2001. "Los artistas han realizado una extensa obra basada en Internet compuesta por una taxonomía de nombres de dominio de la Web, un buscador que rastrea por estos datos extraños, eslóganes de marketing, datos insertados por usuarios en el sitio y misteriosos gráficos. La idea y el mensaje clave de Novus Extinctus es que la expansión de la presencia humana en la World Wide Web corre paralela a la escalofriante pérdida de la biodiversidad en los hábitats del mundo real: el número de nombres de dominio de la Web registrados aumenta cada día, al mismo tiempo que crece el número de especies extinguidas. Por eso, para construir la metáfora, los nombres de dominios que aparecen en el sitio están asociados a nombres de especies en latín. Cuando alguien selecciona un nombre de dominio y lo procesa, aparece esta asociación con un enlace a sitios reales de animales, como TigerDirect.com. La sagacidad sociopolítica de esta obra se resume en la afirmación que hacen los artistas de que nuestro creciente banco de datos de códigos genéticos, como es el caso del Proyecto del Genoma Humano, no puede de ninguna manera compensar la pérdida de especies". Inglés.


Ubermorgen. Voteauction.com

Página ideada por el joven James Baumgartner y posteriormente representada por el colectivo rtmark para ser, finalmente, comprada por ubermorgen. Su propuesta planteaba subastar los votos presidenciales de los ciudadanos al mejor postor corporativo. En marzo de 2000 apareció esta web que proponía a los desencantados y/o dubitativos electores norteamericanos vender sus votos de cara a las siguientes elecciones presidenciales (7/11/2000) capitaneadas por Gore y Bush. La operación se completaba con la compra de estos mismos votos por compañías privadas que debían pujar entre sí para conseguirlos; así, semana a semana, los usuarios pudieron comprobar a través de un simplificado panel informativo la cotización de estos votos en función del estado al que pertenecían. Por supuesto, se trataba de un simple proyecto de simulación que Baumgartner se encargaba de actualizar periódicamente con datos inventados, pero la repercusión mediática no se hizo esperar: fueron numerosos los artículos de prensa y las entrevistas televisadas. Los periodistas que cubrieron la historia no pudieron evitar mencionar aquello que su autor estaba esperando: que las empresas privadas siempre han comprado votos durante las elecciones norteamericanas.


VNS Matrix

VNS Matrix está compuesto por Josephine Starrs, Julianne Pierce, Virginia Barrat y Francesca da Rimini. Se trata de un proyecto conjunto que surgió en Australia, durante el verano de 1991 y que pretende investigar y descifrar las narrativas de dominación y control que rodean la cultura de alta tecnología, explorando la construcción del espacio social, la identidad y la sexualidad en el cyberespacio. Sus componentes, que se consideran a sí mismas como ciberfemistas, persiguen la idea de hacer trizas el mito masculino que pretende alienar a la mujer de los aparatos tecnológicos y sus productos culturales. Proyectos: theme parks, corpus fantástica MOO, manifesto, all.new.gen, spiral.space, y bad.code. Inglés.


Zé dos Bois. Transfer

Este es un extraño proyecto del colectivo portugués Zé dos Bois que se ha constituido como “una agencia de importación legal de ciudadanos estadounidenses interesados en formas de vida alternativas”; es decir La página web nos muestra la famosa y multicultural plaza lisboeta Martim Moniz donde se simulan una serie de trágicos, pero habituales procedimientos ilegales de inmigración, y donde nos proporcionan información real sobre los pasos legales que debe seguir un inmigrante en Portugal.  Esta página es sólo una parte del proyecto original que se completaba con una instalación titulada “Situación Cero” en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco en 2001. La instalación invitaba al público a rellenar un formulario donde se exponían todos los mitos y estereotipos de la inmigración y donde cualquiera que estuviese interesado en emigrar a Portugal podía establecer su primer contacto real con el mercado de empleo de este país. De acuerdo con sus leyes de inmigración, la permanencia legal de inmigrantes en Portugal depende de que éstos tengan un empleo. El gobierno determina cuantos inmigrantes pueden entrar y en que áreas son necesarios, sin embargo la inmigración de este país está fuera de control, dependiendo, a menudo, de mafias que operan sin problemas al margen de la ley.


 

Laura Baigorri

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