©opyright anti©copyright

 

"Si la creatividad es un prado, el copyright es la valla". John Oswald

[ 2000 – 2008 ]

copyright anticopyright en delicious y en 6pli

_________________________________________________________________________________________

LICENCIAS +++ Copyleft - Copyright – Creative Commons – Diferencias entre derecho de autor y copyright +++ ESPACIOS INSTITUCIONALES E INDEPENDIENTES +++ Agence pour la Protection des Programmes - ASBL:Droit et Nouvelles Technologies - ®TM ark - The BitLaw – Burn Station - Computer Crime and Intellectual Property Section (CCIPS) - Copy-Art.net - COPY. CULT - Copy.DOWN - Copyright 2.0 - Copyright Law is Wrong - The Copyright Website - (CLI) Cyberspace Law Institute - EFF/Archive: "Intellectual Property Online: Patent, Trademark, Copyright" - EGEDA – Fundación Copyleft - Illegal Art - The Link Controversy Page - (OMPI) Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – Partido Cultura Libre - Plunderphonics - SACEM - SGAE - Solo Tusk – Todos Contra el Canon - US Copyright Office +++ TEXTOS +++ John Perry Barlow - Critical Art Ensemble -Thomas Dreier - Esther Dyson - Elástico Weblog. Copyright - Free Art License v1.1 - Denis de Freitas - Daniel Gervais - Jason Gebhardt - Curtis E.A. Karnow - Lawrence Lessig - Jessica Litman - Negativland - Openflows. Copyright - Peninsulares: Sobre los derechos de autor - Rick Prelinger. Intellectual Property Issues - Proyecto Gutenberg - Miriam Rainsford - Ram Samudrala - Carlos Sanchez Almeida. Carta a Hipatia - Synergy - Brad templeton - Alberto Vázquez +++ DEBATES Y SEMINARIOS +++ ädaweb: Reflex - CODE – Copilandia - Copyfight – Copyleft-Arte – Copyleft/Málaga – Copyleft/ Córdoba (Argentina) - Opposing Copyright Extension +++
_________________________________________________________________________________________

Licencias

COPYLEFT

Es una implementación del copyright. Nace con la idea de proteger la libre circulación del código informático y del conocimiento que encierra. Consiste en usar la legislación de copyright para proteger la libertad de copia, modificación y redistribución (incluida la venta), en lugar de restringirlas. El autor concede todos los derechos que él posee sobre su obra al resto de las personas. Todos. La única condición es que cualquier trabajo derivado de algo protegido con Copyleft debe mantener las mismas libertades. El Copyleft es el bastión legal y político del software libre a través de su implementación en la licencia GPL (Licencia Pública General). Se ha implementado también con éxito para libros técnicos y documentación técnica (licencia GNU FDL). Algunos están tratando de implementarlo en otros ámbitos, como la música. Es importante observar la especificidad de cada ámbito, dado que lo que es bueno para el software (la modificación) puede no ser especialmente interesante en otras formas de expresión, como un ensayo o cualquier obra "de opinión".


COPYRIGHT

El copyright, mal llamado derecho de autor, es el derecho de reproducción o copia de un texto, fonograma, imagen o programa de ordenador, y su resultado es un objeto (o texto, o fonograma, etc.) duplicado del original. Se pueden repetir hasta la saciedad las ideas de un libro, hablar o escribir sobre él, pero no se puede reproducir el libro en parte o en su integridad, a no ser que él y sus editores lo autoricen expresamente. Hasta ahora, el copyright había sido siempre una regulación mercantil; nunca planteado como un derecho o monopolio de los propietarios, sino una medida de difusión intelectual y de protección de la inversión de los editores frente a otros editores, no frente al público. El uso ultra restrictivo que actualmente se le quiere otorgar mediante ciertas leyes (DMCA, Directiva Europea de Copyright, etc.) es inédito.


CREATIVE COMMONS

Licencia que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente una obra y hacer obras derivadas bajo las condiciones siguientes: 1) Reconocimiento. Debe reconocer y citar al autor original. 2) No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. 3) Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. La Universidad de Barcelona ha liderado el proyecto de introducción de Creative Commons en el Estado Español adaptando sus licencias a la jurisdicción española, según la Ley de Propiedad Intelectual. Se puede consultar el código legal en esta web traducida al castellano.


WIKIPEDIA: DIFERENCIAS ENTRE DERECHO DE AUTOR Y COPYRIGHT

El derecho de autor y copyright constituyen dos concepciones sobre la propiedad literaria y artística. El primero proviene de la familia del derecho continental, particularmente del derecho francés, mientras que el segundo proviene del derecho anglosajón (o common law). El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege. La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.

 

 

Espacios institucionales e independientes

Agence pour la Protection des Programmes

Organización europea de programadores en tecnologías de la información. La APP ha sido determinante a la hora de defender a los autores de obras informáticas, gestionando los derechos relativos a las tecnologías de la información. Actualmente se propone aportar soluciones y anticiparse a las necesidades del medio a partir de la creación de una red denominada interdeposit. Francés.


ASBL:Droit et Nouvelles Technologies

* Internet. Derecho y Nuevas tecnologías es una asociación belga sin afán de lucro compuesta por un grupo de juristas e ingenieros informáticos que se basa en el principio fundamental de que Internet también es una herramienta de trabajo para los juristas. En su web informan y dan acceso a la Guía Tecno-Jurídica que el Ministerio de Asuntos económicos belga ha puesto a disposición del usuario: los derechos en Internet explicados en un lenguaje didáctico y accesible (en francés y holandés). Posee un gabinete de abogados, un forum, un compendio de textos y artículos y también informa sobre las novedades del derecho en cuestión de nuevas tecnologías. Francés.


* ®TM ark. A Center for Sabotage Funding

Desde 1991,®TM ark se dedica a gestionar fondos destinados al sabotaje de los productos corporativos. En su sección de terrorismo cultural, por ejemplo, podéis encontrar un tanto alterada la personalidad de la muñeca Barbie: han sido los chicos del movimiento BLO (Barbie Liberation Organization). La zona de proyectos contiene un espacio temático, generado por Negativland, especialmente dedicado a The Intellectual Property Fund. Inglés.


The BitLaw

* Internet. Base de datos sobre las "leyes tecnológicas" que afectan a patentes, derechos de autor, marcas registradas y todo tipo de cuestiones legales relacionadas con Internet. Generada por el norteamericano Daniel A. Tysver. Inglés.


* Burn Station

Esta “estación copiadora ambulante” de Platoniq es una instalación y una acción por el derecho a una cultura libre que se basa en el desarrollo de un software para el sistema operativo GNU/Linux y un servidor local. El kit de distribución-difusión libre de audio se comporta como un self-service de contenidos digitales. Se trata de una base de datos local compuesta por grupos y autores de música independiente, así como contenidos radiofónicos documentales de carácter social y activista que automatiza el proceso de selección y grabación de archivos. Este proyecto busca establecer puentes entre el espacio físico de la ciudad y el espacio mediático basándose en el intercambio de archivos y la generación de relaciones interpersonales. Promueve el derecho a una cultura libre y las opciones alternativas a los copyright que están desarrollándose en la red a partir de la extensión del free software a los contenidos digitales (open content y copyleft). Español e inglés.


Computer Crime and Intellectual Property Section (CCIPS)

* Internet. División de Investigación de Technologies To The People. Traduzco mas-o-menos textual: "Esta iniciativa es un simple programa que responde al problemático aumento de los delitos informáticos. Sus responsables trabajan con otras organizaciones de artistas, con el sector privado, instituciones académicas y demás, para desarrollar una respuesta global a los cyberataques. Estos representantes, que son responsables de resolver casos únicos provocados por las nuevas tecnologías de la telecomunicación, litigan esos casos, proveen de soporte jurídico a otros denunciantes, proponen nuevas leyes y coordinan los esfuerzos internacionales para combatir los delitos informáticos". No se yo.... Inglés.


Copy-Art.net

Proyecto comisariado por Irini-Mirena Papadimitriou que intenta crear una plataforma online para el intercambio de trabajos entre artistas, comisarios y público, permitiendo a la audiencia el libre acceso a las obras de arte y autorizando su uso. Todos los artistas están invitados a remitir sus trabajos en cualquier formato para que los usuarios los utilicen como quieran sin ninguna restricción. Las obras pueden descargarse, cambiarse, distribuirse y exhibirse mientas no se haga uso comercial de ellas. Por ahora participan en el proyecto: Anna Best, Bigert&Bergström, Colectivo Cambalache, Critical Art Ensemble, A K Dolven, Ella Gibbs, House of O’Dwyer, Per Hüttner, juneau/projects/, Matthieu Laurette, Miltos Manetas, N55, Elizabeth Price, Szuper Gallery, Thomson & Craighead, Gavin Wade, Abigail Reynolds, Carey Young, Peter Coffin, Beltran Obregon, Doug Fishbone, Reza Aramesh y Richard Crow. Inglés.


COPY. CULT

Una plataforma para el desvío, el plagio, el enlace alternativo, el reciclaje.... Magnífico proyecto a largo plazo que conecta la problemática del copyright con los diferentes aspectos de la copia en la era digital, explorando la noción de copia desde tres puntos de vista distintos: su aspecto jurídico, su faceta antroposocial y su perspectiva semiológica. El evento tuvo lugar en Bruselas durante el año 2000 mediante la organización de conferencias, grupos de debate, entrevistas, programas multimedia y una publicación y desde esta web se puede acceder a todas esas informaciones. A destacar su selección de textos sobre el copyright -entre otros la Licencia del Arte Libre- y su excelente selección de enlaces. Francés, inglés y holandés.


copyDOWN

DOWNload a copy - upLOAD an indea. Proyecto italiano que nace del deseo de construir un portal No_Copyright y de la lucha por un libre acceso a la libre circulación del saber. La web invita al intercambio de archivos y entre sus objetivos se encuentra la colaboración con autores, editores, creadores, inventores y artistas que quieran liberar sus propias producciones de la esclavitud del mercantilismo, así como agitar y provocar, a través de acciones y prácticas -incluso ilegales-, una seria reflexión sobre la problemática de la libre circulación del saber. Italiano.


Copyright 2.0. Documental

Desde esta web se puede descargar el documental Copyright 2.0, de 32 minutos de duración, realizado por Ruth Ponce y Daniel Muñoz que trata sobre la música y el copyright.


Copyright Law is Wrong. The Viral Communications Anti-Copyrigt Policy

"Si la creatividad es un prado, el Copyright es la valla" - John Oswald. Amparados bajo el lema de uno de los más "peligrosos samplers" de nuestra época, los creadores de este espacio opinan que las actuales leyes reguladoras del Copyright son injustas y que atentan contra la libre expresión. "Actualmente, las leyes del Copyright se exceden en rigurosidad por una razón: no se han actualizado respecto a la tecnología debido a que generan una serie de ventajas económicas que son aprovechadas por algunas corporaciones interesadas en que los derechos de autor se queden tal como están". Inglés.


The Copyright Website

Información relevante y práctica sobre los derechos de autor destinada a programadores, internautas, músicos, apropiacionistas, activistas, infractores y todo tipo de ciudadanos legales e ilegales. Contiene cinco secciones temáticas: en Glam se pueden consultar casos célebres de violación de Copyright (incluye ejemplos de audio e imágenes). Basic informa sobre las leyes básicas de los derechos de autor y asesora sobre todos los pasos y datos necesarios para registrar una obra. Edge se centra en Internet y en el Software, proponiendo una ojeada a las cuestiones relacionadas con el desarrollo y la distribución de materiales protegidos a través de la red. Source trata de las últimas novedades en este terreno, ya sea referencias, citas o enlaces relacionados con el tema. Finalmente, su canal de Chat gestiona un grupo de discusión sobre los derechos de autor. Inglés.


CLI - Cyberspace Law Institute

* Internet. Instituto de derecho sobre el ciberespacio que investiga e intenta desarrollar tanto las nuevas leyes como las reformas necesarias para el crecimiento global de las comunicaciones y de la comunidad online. Este centro ha iniciado una serie de coloquios, cada uno de los cuales está centrado en un tema legal concreto. Entre otros, destaca el titulado The Interaction between copyright law, contract law and widespread "caching" of World Wide Web pages. Inglés.


EFF - Archive: "Intellectual Property Online: Patent, Trademark, Copyright"

* Internet. Completísimo e interesante archivo de The Electronic Frontier Foundation, una organización cuyo lema se basa en la protección de los derechos de autor y en la promoción de la libertad en la Frontera Electrónica. Contiene los principales textos y enlaces relacionados con el tema. Inglés.


EGEDA - Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales

El fin primordial de esta entidad es la gestión, representación, protección y defensa de los intereses y derechos de los productores de obras y grabaciones audiovisuales, así como de sus derechohabientes ante personas, sociedades y organizaciones públicas y privadas, tanto españolas, como de la Unión Europea o de terceros países. Castellano.


Fundación Copyleft

Fundación que nace para potenciar y defender la producción de arte, cultura y ciencia bajo licencias copyleft. Se entiende por licencias copyleft aquellas que permitiendo un mayor control de los creadores sobre sus obras, investigaciones y proyectos y una remuneración compensatoria más razonable por su trabajo, también permiten a los usuarios finales un mejor acceso y disfrute de los bienes bajo este tipo de licencias no restrictivas. Para ello la Fundación Copyleft realizará proyectos específicos encaminados al desarrollo y conocimiento de actividades bajo estos permisos copyleft en el sector de las artes, la cultura y la ciencia, coordinando y dinamizando sinergias provenientes de las personas físicas, empresas privadas y administraciones públicas. La Fundación Copyleft, que iniciará su singladura el próximo mes de octubre de 2006, invita formalmente a la participación de todos los agentes de la cadena de valor de las artes, la cultura y las ciencias así como personas físicas y jurídicas interesadas en el copyleft. Castellano, catalán, euskera, gallego, portugués, inglés, francés, alemán y holandés.


Illegal Art

Espacio que tiene por meta ampliar los límites de las leyes sobre derechos de autor existentes en la actualidad; unos peculiares derechos que, según su punto de vista, enriquecen a las corporaciones y no protegen a los artistas. "Illegal Art es una vía para los artistas interesados en explorar las opciones ilegales. Las corporaciones nos invaden con sus productos, pero nos impiden usarlos creativamente". La web depende de Detritus, una sede dedicada al reciclaje artístico de la cultura actual que contiene varios archivos de audio, proyectos, listas de discusión y artículos temáticos. Inglés.


The Link Controversy Page

Esta página del alemán Stefan Bechtold ofrece una amplia visión de conjunto acerca de los problemas legales derivados de la utilización de enlaces, imágenes y marcos (frames) en Internet. Asimismo, contempla los problemas relacionados con el copyright, las patentes y las infracciones legales. Su exhaustivo índice recoge todo tipo de textos legales en diferentes idiomas, un amplio panel de casos reales, un apartado de soluciones técnicas, últimas novedades sobre la legislación y una amplia colección de enlaces. Impresionante. Inglés.


OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

También aparece como WOPI (World Intellectual Property Organization). El propósito fundamental de esta organización es "promover la protección de la Propiedad Intelectual en el todo el mundo, fomentando la cooperación entre los Estados". Todo tipo de informaciones legales y textos jurídicos sobre la Propiedad Intelectual de invenciones y obras de arte.  Inglés, francés, árabe y español.


Partido Cultura Libre

Partido político de ámbito de actuación nacional, constituido para contribuir democráticamente a la determinación de la política nacional, y a la formación de la voluntad política de los ciudadanos, así como promover su participación en las instituciones representativas de carácter político mediante la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, con arreglo al fin específico de la lucha por la máxima libertad de acceso a la cultura, especialmente a las nuevas tecnologías, favoreciendo el más óptimo acceso a todos los ciudadanos. Español.


* Plunderphonics

Espacio de John Oswald, un especialista en samplear.... diría que cualquier cosa, desde que en 1973 empezase a utilizar textos de William S. Burroughs. En el 85 sintetizó su filosofía en un ensayo titulado "Plunderphonics, or, Audio Piracy as a Compositional Prerogative", y desde entonces no ha dejado de generar discos, programas de radio y CDs donde piratea la música de las personalidades más representativas de cualquier género musical; entre ellos Michael Jackson, Bing Crosby, The Beatles, Glenn Gould, Public Enemy & (consequently) James Brown. En este espacio tendréis acceso a sus proyectos de reciclaje musical. Inglés.


SACEM

Espacio francés muy completo dedicado a autores, compositores, editores de música y orientado a los derechos de autor y la gestión colectiva. Su principal misión es la gestión de los derechos de autores musicales. Posee un espacio donde se comentan las últimas novedades de la actualidad jurídica (piratería musical incluida), y una sección completamente dedicada al MP3: como funciona, cual es su presencia en la red y cuales son las condiciones de autorización. Inglés y francés.


SGAE - Sociedad General de Autores y Editores

Entidad sin ánimo de lucro (¡sic!?) dedicada a gestionar los Derechos de la Propiedad Intelectual en España. Defiende y representa los derechos de autor de más de 50.000 socios, entre los que se incluyen compositores, letristas, editores, guionistas, directores, dramaturgos, coreógrafos y autores de sketchs. Básicamente se encargan de autorizar su utilización y velar por su correcto uso y comisión correspondiente; es decir, otorgan licencias, establecen las tarifas para dicha utilización, y recaudan y reparten entre sus socios las cantidades que produce cada obra de autor. Castellano.


SoloTusk

Agencia de Creadores Numéricos y Multimedia que propone una plataforma en la red de creadores y artistas independientes cuyas competencias cubren todas las facetas de la cadena de producción en la creación numérica. Actúan como enlace entre productores (editores y publicistas) y creadores (grafistas, ilustradores, compositores, infografistas, realizadores multimedia), y también como consejeros sobre los derechos de explotación de las obras. Francés.


Todos Contra el Canon

La SGAE, en el ejercicio anterior, obtuvo 500 Millones de euros de beneficio neto, de los cuales 170 venían directamente del canon a CD y DVD que ya pagamos todos. De manera que la SGAE, con el canon que ya existe, no sólo recupera las perdidas provocadas por la piratería, sino que además obtiene 170 millones de euros de beneficio puro y duro. Según los estudios de la propia SGAE los artistas tan solo cobran un promedio del 6% por cada CD vendido, siendo el porcentaje restante para las entidades de gestión de derechos y discográficas. Y además preparan un canon nuevo... El 29 de julio de 2006 entra en vigor la Nueva Ley de Propiedad Intelectual que gravará con canon todo aquello con lo que se pueda copiar. Esta plataforma pretende que se impida el pago de un canon indiscriminado en todos los equipos y soportes informáticos y de telecomunicaciones. Ver su Manifiesto. Español.


US Copyright Office

Desde esta agencia estatal de Estados Unidos se desarrolló la DMCA (Digital Millenium Copyright Act), una polémica ley que viene a reforzar el conjunto de leyes que protegen los derechos de autor en el contexto digital. Según escribe Adolfo Estadella en el diario El País, se trata de “una normativa que ampara las tecnologías que impiden la copia de CD, pese a que los usuarios tengan legítimo derecho a realizar copias privadas. Desde su entrada en vigor en 1999, los tribunales han sido el escenario de varios pleitos polémicos. Los resultados de su aplicación son desalentadores, según un informe de la Electronic Frontier Foundation (EFF), porque ahoga la libertad de expresión”. Inglés.


 
 
 

Textos

* John Perry Barlow

Teórico de los media y fundador de Electronic Frontier Foundation, Barlow fue el primero en aplicar el término cyberespacio. Sus obras más emblemáticas son Declaration of the Independence of Cyberspace y The Economy of Ideas, sobre el futuro del copyright. Este último es un interesante ensayo que parte del análisis y posterior desarrollo de tres enunciados principales: 1) la información es una actividad: la información es un verbo, no un nombre; la información se experimenta, no se posee; se transmite por propagación, no por distribución; la información tiene que moverse. 2) la información es una forma de vida: La información quiere ser libre, quiere cambiar y es perecedera y 3) la información es conexión: es más importante el conocimiento que la escasez; la exclusividad, el punto de vista y la autoridad tienen valor; la información es su propia recompensa. (Publicado en castellano bajo el título "Vender vino sin botellas. La economía de la mente en la red global", en la revista El Paseante n.27-28, "La revolución digital y sus dilemas", Ediciones Siruela, Madrid, 1998). Desde esta página podéis acceder a su extensa biografía y a todos sus textos: libros, artículos y ensayos. Inglés


Critical Art Ensemble. El plagio utópico, la hipertextualidad y la producción cultural electrónica.

Texto en PDF. Paloma García Abad ha traducido al español este texto correspondiente al capítulo 5 del clásico The Electronic Disturbance, de Critical Art Ensemble, originalmente publicado por Autonomedia.


Thomas Dreier "Copyright Law and Digital Exploitation of Works"

The Current Copyright Landscape in the Age of the Internet and Multimedia. El libro de Dreier plantea un exhaustivo análisis de todas las cuestiones problemáticas que suscitan los derechos de autor cuando intervienen las nuevas tecnologías. Proporciona también una selecta bibliografía especializada en el tema. Publicado por la International Publisher Association. Inglés.


Esther Dyson. "Intellectual Property on the Net"

Ensayo de Esther Dyson concebido como una vivisección de los problemas que plantea el nuevo medio digital a los Derechos de Propiedad Intelectual. La autora expone su ya conocida tesis de que mientras la información tienda a ser distribuida libre y gratuitamente, serán los procesos y servicios que añaden valor a ésta los que podrán reclamar el pago de los derechos de autor. (Enero 1995). Inglés.


Elástico Weblog. Copyright

Esta sección del excelente weblog que lleva José Luis de Vicente, Ignacio Escolar, Marta Peirano y Antonio Córdoba está íntegramente dedicada a todo tipo de cuestiones sobre copyright, haciendo especial hincapié en la música e Internet. Muy interesante y muy fresco.


Free Art License v1.1

El saber y la creación son recursos que deben permanecer libres para continuar siendo verdadero saber y creación. Bajo este lema, el texto defiende la instauración del Copyleft, una licencia que autoriza a copiar, difundir y transformar libremente las obras, respetando siempre los derechos de autor. “Lejos de ignorar estos derechos, esta licencia los reconoce y protege, reformulando su principio y permitiendo al público hacer un uso creativo de las obras de arte”. Su objetivo: “promover y proteger las prácticas artísticas liberadas de las reglas de la economía de mercado”. Inglés. En francés: Licence Art Libre v1.1


Denis de Freitas. "The Fight Against Piracy"

En este libro escrito en 1994, Freitas analiza la naturaleza de la Piratería en cuestiones de derechos de autor, incidiendo en la idea de que éstos no son una cuestión exclusiva de compositores, escritores, artistas, etc.; sino planteándolos como una parte vital de la moderna infraestructura de la sociedad, al servicio de los intereses comunitarios de ésta. Publicado en la web de la International Publisher Association. Inglés.


Daniel Gervais. "Protection of Copyright on the Information Superhighway"

En este ensayo Gervais analiza las nuevas necesidades y también los problemas que a los que se enfrentan las leyes de Copyright a partir de la implantación de las nuevas tecnologías. Inglés.


Jason Gebhardt. Intellectual Property on the Internet

Este didáctico ensayo explica pormenorizadamente los pasos legales que ha seguido la Propiedad Intelectual y el Copyright a lo largo de la historia a partir del análisis de las propuestas de otros especialistas como Carter Butts, Brad Templeton o Eric R. Chabrow. Inglés.


Curtis E.A. Karnow. Bibliografía sobre Arte y Propiedad intelectual.

* Internet. Bibliografía off-line de libros y artículos sobre las leyes del ciberespacio en lo referente al arte multimedia. Inglés.


Lawrence Lessig. Free Culture

Como parte de un proyecto más amplio sobre las artes y el copyright, en Elástico han traducido al español Free Culture, el último libro de Lawrence Lessig, la figura más destacada a nivel mundial en el campo del ciberderecho. Catedrático de la universidad de Stanford, Lessig es autor también del fundacional Código, y otras leyes del ciberespacio, y de The Future of Ideas. Es también presidente de Creative Commons, una compañía sin ánimo de lucro que con sus licencias "a medida" intenta crear un espacio de creatividad más allá de la camisa de fuerza que supone hoy el copyright. Quien quiera saber más, puede pinchar en estos enlaces a su blog, a Creative Commons, y a este largo artículo que le dedicó Wired en el 2002. Free Culture fue lanzado a la Red precisamente con una licencia Creative Commons que permite todo tipo de usos (citarlo, reproducirlo, crear obras derivadas a partir de él) siempre que estos usos sean no comerciales y se atribuya la autoría al creador original. Elástico ha publicado su traducción bajo la misma licencia, de manera que se permiten todos los usos de esta traducción siempre que sea con intenciones no comerciales y se atribuya su autoría original a Antonio Córdoba/Elástico.


Jessica Litman. "The Art of Making Copyright Laws"

* Internet. Este es el capítulo 2 del libro editado por Jessica Litman, Digital Copyright (2001), que analiza las leyes del copyright y su colonización del ciberespacio desde el punto de vista del jurista especializado. Inglés.


Manifiesto por la Liberación de la Cultura

Manifestamos que la historia reciente muestra, con ejemplos como los logros obtenidos por el software libre, que el poder creativo, intelectual y cultural de los inmensos colectivos a que dan lugar las redes de telecomunicaciones no puede ser despreciado. Renegamos de los argumentos falaces que equiparan la cultura con la explotación comercial, industrial o que la degrada a un mero elemento de consumo. Reivindicamos que acorde a los tiempos, se garantice el acceso universal y la distribución masiva, de forma libre y gratuita de todos los contenidos culturales propiedad del estado en sus fondos, bibliotecas o almacenes de depósito legal. Añade tu firma.


* Negativland

* Internet. Libros, ensayos y artículos sobre todo lo legal y lo ilegal que circula por la red. También un extenso directorio sobre Anti-Copyright, temas de patentes y todo tipo de enlaces relacionados con la Propiedad Intelectual. Y un alegato a favor de la libre apropiación por parte de los artistas. Excelente. Inglés.


Openflows. Copyright

Sección temática de Openflows.org que incluye noticias y textos sobre el copyright entre los que destacan The Excess of Control, de Felix Stalder (originalmente publicado en Telepolis) y Steal This Essay 1: Content Is a Pure Public Good, de Dan Kohn. Inglés.


Peninsulares. Sobre los derechos de autor

Desde este espacio dedicado al vídeo y las artes electrónicas en España, nos ofrecen una valiosa información sobre los derechos de autor, aquí y ahora. Entre sus documentos destaca textos sobre los derechos de autor que son irrenunciables y sobre los que son susceptibles de ser cedidos, cuándo y cómo utilizarlos, un contrato modelo y un extracto de la ley de propiedad intelectual. Muy práctico. Español.


Rick Prelinger. Intellectual Property Issues

Entre los textos que contiene este espacio destacamos Beyond Copyright Consciousness, publicado en Bad Subjects n.52, en noviembre de 2000. Se trata de un irónico artículo que sugiere alternativas respecto a las extremas posturas sobre copyright y que propone el establecimiento de una institución alternativa: un "parque nacional" sobre la propiedad intelectual. Inglés.


Proyecto Gutenberg

Todos los libros del mundo. El Proyecto Gutenberg, generado en 1971 por el informático Michael Hart, pretende colocar todos los libros del mundo en el interior de la red. Actualmente cuenta con voluntarios repartidos por todo el planeta que ya han introducido la edición íntegra de más de mil obras, pero su intención es que hacia el año 2001 ya hayan colocado 10.000. Aunque el idioma base es el inglés, algunos clásicos han conservado su lengua original. Las mejores obras de la literatura universal al alcance de cualquiera (que tenga acceso a la red).


Miriam Rainsford. Copyleft: creativity, technology and freedom?

Este libro explica la ley de copyright, argumentando el uso de los sistemas de licencia libre que permiten el intercambio de ideas más allá del dominio de las grandes corporaciones que monopolizan el mercado. La página de presentación del libro da acceso a un resumen, la bibliografía, un glosario y algunos ensayos que ha escrito la autora sobre el tema. Inglés.


Ram Samudrala. "A Primer on the Ethics of Intellectual Property"

El autor argumenta en este texto que las leyes de Copyright y patentes no son éticas, pues son utilizadas para limitar la libertad de copia, uso, distribución y modificación de información. Inglés.


Carlos Sanchez Almeida. Carta a Hipatia

Misiva al último científico que trabajó en la biblioteca de Alejandría. En el acto de presentación de las licencias Creative Commons en la UB de Barcelona en octubre de 2004, el abogado Carlos Sánchez Almeida explicó de la mejor manera posible en este texto el significado y alcance de Creative Commons: “La marca de los justos, frente a la que nada podrá hacer el ángel exterminador del copyright: eso es lo que representa Creative Commons para la nueva Internet. Un sello gris que informa al lector, diciéndole: lo que aquí encuentres pertenece a todos: su autor lo ha creado para que lo veas, para que lo copies, para que lo compartas, para que puedas crear tú también. Para que la galaxia de la creación común se multiplique como granos de arena. Para que las nuevas luminarias de la creación libre guíen la inteligencia humana, más allá de los agujeros negros del copyright”. Y desde aquí, acceso al libro digital Republica Internet del mismo autor.


Synergy

Revista experimental publicada por Viral Communications. que favorece el cruce entre arte y tecnología explorando la naturaleza de la colaboración y la participación alternativa en la cultura. Desde su web se puede acceder a tres de los artículos más relevantes publicados en diferentes números: Another Word About Plagiarism, de Steev Hise; Where Copyrights Come From, de Carolyn Space Jacobson e Image Pirate, una entrevista con Antonio Mendoza de Putrid Afterthought. Inglés.


Brad Templeton. 10 Big Myths about copyright explained

* Internet. Precedida por una breve introducción a la noción de copyright, Brad Templeton repasa certeramente los mitos más comunes respeto a este tema en Internet y Usenet. Cuestiones como "Si está publicado en Usenet pertenece al dominio público", o "Si tu no defiendes tu copyright lo pierdes”, o incluso "Si realizo mis propias historias basándome en el trabajo de otros el nuevo trabajo sólo me pertenece a mí”: todos los presupuestos falsos y Templeton explica por qué en este excelente texto. Inglés.


Alberto Vázquez. “Cultura abierta: el fin de la propiedad intelectual”

* Internet. Exhaustivo y lúcido artículo de Alberto Vázquez, publicado en Babab, que trata genéricamente sobre la propiedad intelectual en Internet y, mas concretamente, sobre la polémica que ha traído consigo el intento de implantación del código fuente abierto y la innovadora filosofía digital sobre el Software Libre de Richard Stallman. Español.


 

 


Debates y seminarios

ädaweb: Reflex

* Internet. Reflex nació como un centro de debate y reflexión sobre el discurso de los medios electrónicos a raíz de los siguientes hechos: "A finales de 1997, aparecieron una serie de envíos fraudulentos de e-mails que fueron distribuidos por las principales listas de correo. Contenían ensayos firmados por Mark Amerika, Peter Weibel, Josh Decter y Timothy Druckrey e incluían direcciones de correo "legítimas", dando a suponer que se habían enviado desde fuentes seguras. Los responsables fueron objeto de investigación y especulación. Es una estafa que por sus consecuencias -próximas al fraude y a la difamación- no puede ser ignorada por la comunidad crítica de la red". Benjamin Weil, director de ädaweb. El espacio contiene la respuesta del propio Timothy Druckrey en un artículo titulado "Cheap, Fast and Out of Control". También un texto de Ray Bradbury, "I didnt' set out to predict the future, but to preventit" y otro de Mark Amerika, "Village Idiot: Identity in motion".


CODE

Conferencia centrada en el software de código abierto, en la libre distribución y en los derechos sobre la propiedad intelectual en la red. Tuvo lugar del 4 al 6 de abril de 2001 en el Queen's College de Cambridge (GB). Temas: Copyright y Comunidad, Recuperar la colectividad, Intereses privados: Libertad y control, Distribuir el conocimiento: recompensa y responsabilidad, y un debate especial sobre El futuro del Conocimiento. Entre los numerosos conferenciantes destacamos a John Howkins, Richard Stallman y Geert Lovink. Inglés.


Copilandia

Copilandia es una isla libre de propiedad intelectual que multiplica, propaga y celebra el libre intercambio del arte y las ideas. Desde el 28 de diciembre de 2005 al 8 de enero de 2006 estuvo localizada en un barco fondeado en el río Guadalquivir, junto a la Torre del Oro y estuvo equipada con Internet, copiadoras y sistemas de audio y video para copiar las obras de arte que a través de una convocatoria internacional están recibiendo. Copilandia es un proyecto colaborativo de recombinación cultural que promueve una economía alternativa del don que cuestiona el dominio de los poderes sobre la información y la comunicación y fomenta la libre distribución de producciones y de arte. Como una zona temporalmente autónoma entre Sevilla y Triana, acepta y estimula la trasgresión de todas las fronteras que limitan y restringen la experimentación artística y cultural. Fundada por el colectivo GRATIS, formado en 1994 por Victoria Gil, Kirby Gookin, Federico Guzmán y Robin Kahn


COPYFIGHT

Este encuentro propone una reflexión acerca de los modelos de creación y propagación artística, la legitimidad del proceso creativo y la influencia de las leyes de propiedad intelectual sobre el desarrollo de la cultura. El primer evento, que tuvo lugar en julio de 2005 en el CCCB de Barcelona, reunió a los mayores especialistas en propiedad intelectual y cultura libre, como el abogado Lawrence Lessig, el mayor experto en ciberderecho y fundador de Creative Commons; John Perry Barlow, autor de la “Declaración de Independencia del Ciberespacio”y fundador de la Electronic Frontier Foundation y Cory Doctorow, novelista, colaborador de Wired y editor de Boingboing, el weblog de cultura digital más leído de la Red. También presentaron sus proyectos los responsables de Wikipedia, Downhill Battle, Illegal Art, Los Planetas y José Antonio Millán. Dirigido por Oscar Abril Ascaso y el colectivo Elástico (Antonio Cordoba, Marta Peirano, José Luis de Vicente, Ignacio Escolar). El siguiente encuentro, centrado exclusivamente en el arte, tuvo lugar desde diciembre de 2005 a marzo de 2006 en el Centre d’Art Santa Mónica.


COPYLEFT-ARTE

Debate y reflexión sobre Copyleft en las artes visuales. Como consecuencia de los debates habidos durante las jornadas Copyleft que tuvieron lugar en Arteleku en junio de 2005, se ha puesto en marcha la lista de discusión sobre artes visuales y Copyleft. El objetivo es debatir el estado de la cuestión en las Artes Visuales en torno al fenómeno del Copyleft. Sobre cómo la idea de dominio público y circulación libre de conocimiento penetra difícilmente en este ámbito de la creación; sobre la producción de cultura libre; sobre licencias libres y de contenido abierto, etc.


COPYLEFT. Jornadas críticas sobre propiedad intelectual

Las últimas Jornadas tuvieron lugar del 9 al 12 de marzo de 2006 en Málaga, pero antes se celebró un primer encuentro en 2004 en la misma ciudad, un segundo encuentro en abril de 2004 en Barcelona  y un tercero en Donostia en 2005 (Jornadas Copyleft); en todos ellos se ha propiciado un enfoque plural y constructivo, donde se subrayan las contradicciones y limitaciones de los actuales sistemas legislativos sobre derechos de autor, propiedad intelectual y copyright. Contradicciones que se hacen aún más evidentes en un momento histórico en el que el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de la comunicación, ha multiplicado las posibilidades de producción, distribución y recepción de obras intelectuales, artísticas y científicas. Bajo el lema "la creación se defiende compartiéndola", estos encuentros son patrocinados por Arteleku Diputación Foral de Gipuzkoa y el proyecto UNIA arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. El programa de las diferentes jornadas ha incluido desde una presentación de las distintas licencias copyleft que ofrece Creative Commons hasta debates sobre los efectos de las leyes de propiedad intelectual en el mundo de la creación estética (artes plásticas, música, literatura, video, moda...) y de la investigación científica, pasando por charlas en torno a los peligros derivados de imponer patentes en el ámbito de la programación informática, los medicamentos o las semillas. Más información en: ¿Proteger o expoliar? Procomún frente a la Propiedad intelectual.


Copyleft y nuevas formas de circulación del conocimiento y la producción artística

Este es el lema de las VIII Jornadas de Artes y Medios Digitales que se celebran del 24 al 26 de agosto de 2006 en Córdoba (Argentina). Su objetivo es promover la reflexión sobre arte, tecnología y comunicación a través de aquéllas opciones que representen las diferentes posiciones sobre el fenómeno desde la ubicación como creador o receptor, y también como fenómeno local en su manera particular de darse en nuestro contexto, legal y pragmáticamente diferenciado. Los temas propuestos se centran en la circulación de la producción cultural y nuevas formas de licenciamiento de la propiedad intelectual (Copyleft, Creative Commons, etc.); Arte, tecnología y nuevos modos de producción (obras en colaboración, work in progress, código abierto); Licencias alternativas al copyright y software libre; Arte, NTI y comunidades en línea: recursos compartidos, acceso no mediado a las producciones, nuevos comportamientos asociados; Aspectos legales y económicos de copyright y copyleft en la realidad local; Tecnología global, apropiaciones locales: prácticas comunes en el ámbito del software, la industria de la música y del cine. Contexto de las prácticas artísticas y Género, identidad, autoría: conocimientos situados de la redefinición del autor en la cultura digital.


Opposing Copyright Extension

Forum destinado a la información sobre las propuestas que amplían el límite de protección de los derechos de autor y su posible contraofensiva. Este espacio pretende ser una fuente de información sobre el Copyright y la ampliación legislativa de sus límites, aprobada recientemente en los EEUU. Excelentes textos que son frecuentemente actualizados. Inglés.


Laura Baigorri

 [activismo] - [contrainformación] - [arte crítico] - [hackers] - [privacidad] - [SOG] - [guerra] - [sobre el transmisor]